Urbaser-Danner ofrece gestión integral de residuos domiciliarios a más de 20 municipalidades a lo largo de todo Chile, a través de sus empresas Starco y Demarco. Para tal efecto, cuenta con más de 500 vehículos de carga especializados y de asistencia a la operación (tales como camiones recolectores y de intervención rápida para emergencias, tolvas grúa y cargadores frontales, entre otros), la mayoría de los cuales cuenta con equipamiento de GPS.
Como señala Christian Mondaca, Jefe Central de Operaciones y Soporte TI Starco-Demarco, "hasta el año 2004 contábamos con un sistema propio de monitoreo radial, que operaba a través de una antena repetidora y un computador. Sin embargo, requeríamos un sistema más eficiente y seguro para gestionar nuestra flota de vehículos. Además, en ese momento logramos un contrato con la Municipalidad de Vitacura que exigía la utilización de sistema GPS, lo que validó aún más nuestra decisión".
Flexibilidad y ahorro de costos
Al momento de evaluar distintas alternativas, optaron por el sistema AVL de GPS Chile, empresa que además de brindar una solución de alta calidad y eficacia, aportó altos niveles de asesoría y capacitación. "Una de las razones que nos hizo inclinarnos por GPS Chile fue la flexibilidad que nos entregaba para adecuar el sistema a nuestras necesidades. De hecho, hoy somos capaces nosotros mismos de manejar la aplicación e instalar los cambios requeridos. Junto con eso, hemos trabajado en conjunto varias veces para desarrollar aplicaciones especiales para nuestros camiones como, por ejemplo, un sensor del tercer eje", señala Mondaca.
Cabe mencionar que en 2006, el holding inauguró su central de operaciones, que funciona las 24 horas y que entrega información instantánea referente a inconvenientes de cualquier índole, sean éstos mecánicos, de tráfico u operativos. Asimismo, junto a los beneficios entregados por el sistema AVL, las herramientas de GPS Chile le permiten a Urbaser-Danner verificar la conducta de manejo de su personal mediante la emisión de registros relativos a parámetros como velocidad promedio, cumplimiento de rutas, detenciones o consumo de combustible, entre otros.
De acuerdo a Mondaca, el beneficio directo más importante ha sido el ahorro de costos, ya que "sólo en términos de combustible, hemos logrado reducir en casi un 20% el consumo, gracias al control de los excesos de velocidad y salidas inesperadas de ruta". A esto se suma, además, que el sistema permite controlar y reducir tiempos de despacho, mejorar la planificación de rutas e identificar ineficiencias operacionales.