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Carlos Sandoval, Gerente de Supply Chain de Easy:
“En su más pura esencia el retail es un negocio logístico”

Hace cinco años que la compañía implementó la Gerencia de Supply Chain para facilitar la coordinación, obtener eficiencias, generar procesos sostenibles y asegurar la disponibilidad de productos a sus clientes. Para conocer más en detalle cómo trabaja este retail y el rol de la logística en su negocio, conversamos con el Gerente de Supply Chain de Easy, Carlos Sandoval.

¿Cuáles son sus áreas de negocios y canales de comercialización?
Easy, desde 1994, es la unidad de mejoramiento del hogar del grupo Cencosud. Su foco es ayudar a sus clientes a personalizar su hogar de una manera sostenible, brindando soluciones, alternativas y productos que les permitan desde construir hasta renovar y/o personalizar sus hogares.

Sus áreas de negocio son mejoramiento del hogar, comercialización al detalle y mayorista de productos, y servicios orientados a la construcción, remodelación y equipamiento del hogar. En Chile tiene presencia a nivel nacional, con 37 tiendas desde Arica a Puerto Montt, además de venta online y venta empresa.

¿Cómo maneja su logística Easy? 
Easy cuenta con un gran centro de distribución emplazado en la ciudad de Santiago. La gran mayoría de los productos que comercializamos, sean nacionales e importados, son distribuidos a través de este centro de distribución hasta nuestras tiendas, que se están presentes en todo el país.

A través de nuestro centro de distribución también atendemos la mayor parte de las ventas del canal no presencial tanto para el retiro en tienda como para el despacho a domicilio.

Finalmente, para el manejo y almacenamiento de las sustancias peligrosas, contamos con el apoyo logístico de terceros.

¿Cuáles son los mayores desafíos que debe sortear la logística de sus productos?
Los mismos desafíos que la mayoría de las empresas de retail. Hoy en día, en Easy, el proceso de importación de productos está siendo un punto relevante, dada la demanda que está enfrentando China. En este sentido, la interacción con la oficina de nuestra matriz (Cencosud) en Shanghai ha sido fundamental.

En segundo lugar, otro desafío muy importante y primordial para nosotros, ha sido la seguridad de nuestros colaboradores y clientes. El manejo de productos irregulares y de grandes dimensiones, así como de sustancias peligrosas, nos obliga a ser muy exigentes con las medidas de seguridad tanto en los procesos del centro de distribución como en los de las tiendas.

Y para mitigar el impacto de su nuestra operación en el medioambiente y al mismo tiempo, hacer nuestros procesos más productivos, en Easy hemos buscado nuevas eficiencias tanto para las operaciones como para la logística. Maximizar el uso de estos recursos, así como preferir operadores certificados en el Programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, nos han permitido minimizar el impacto ambiental y ser más eficientes.

¿Cuáles son las características de su infraestructura y operación logística?
Nuestro centro de distribución tiene aproximadamente 100.000 m2 y está ubicado dentro de un Centro Logístico de Bodegas San Francisco.  La instalación cuenta con más de 80.000 posiciones de racks, estanterías y un sorter para la clasificación y preparación.

En relación con la cantidad de SKU almacenados que manejamos, son de la orden de 12.000, y en términos de actividad, despachamos entre 40 a 50 mil bultos diarios, concentrando la operación de bultos regulares en un sorter que distribuye por turno hasta 16-17 mil bultos.

Con respecto a la tecnología de nuestra bodega, trabajamos con Oracle WMS Cloud (SAAS), sistema flexible de fácil implementación para operaciones temporales. Esta solución ha respondido satisfactoriamente a todas nuestras necesidades operativas levantadas a la fecha, así como también, a los nuevos procesos que agregamos desde su implementación (flujos de operación Internet, control de calidad, certificado, entre otros)

¿Cómo ha afectado la pandemia sus operaciones y que acciones han implementado?
Como en Easy comercializamos bienes esenciales para el hogar, hemos tenido que mantener el compromiso de un correcto funcionamiento en todos nuestros canales de ventas.

En pandemia debimos revisar todos los protocolos y procesos del centro de distribución e implementar los protocolos de seguridad y sanitarios para resguardar la salud de nuestros colaboradores y proveedores. En este sentido, modificamos layouts, habilitamos nuevas oficinas para respetar los aforos, agregamos separadores en zonas comunes, realizamos sanitizaciones regulares en todo el centro, modificamos rutas de buses de acercamiento, entre otras medidas.

¿Cómo han manejado el incremento de la venta online?
En Easy debimos aumentar las capacidades instaladas tanto en almacenamiento como en la preparación y distribución. Y para mejorar el nivel de servicio al cliente, aumentamos la centralización de los productos para potenciar la participación del centro de distribución. En resumen, durante la pandemia triplicamos nuestra capacidad para los meses de mayor de manda (no considerando Cyber). Como en todo proceso nuevo existen problemas, además fue necesario mejorar el servicio de postventa y la comunicación con los clientes. Para ello, la coordinación con las otras áreas de Supply Chain y de la compañía fue clave, donde logramos entregar una propuesta atractiva y un alto nivel de servicio.

Durante 2020, para nuestra venta online, despachamos alrededor de 2.500 pedidos diarios, aumentando a 4.500 aproximadamente en los períodos de Cyber.

¿La distribución la lleva a cabo una flota propia o externalizada?
Tercerizamos el servicio de transporte tanto para el traslado de nuestros productos a las tiendas como a los clientes. Ambos servicios pasan por procesos regulares de licitación para asegurar la transparencia y la calidad de los operadores y del servicio de estos.

En relación con la distribución de última milla, este proceso es de gran importancia para nuestro negocio, tanto así que el 2020 implementamos la Gerencia de Última Milla, con el objeto de estandarizar, mejorar y hacer más eficiente el servicio.

¿Qué iniciativas han implementado para tener una logística verde?
El 2020 recibimos la Certificación del Programa  Giro Limpio  de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Al menos el 50% de la carga que generamos se transporta en camiones certificados, los que han adoptado las medidas necesarias para reducir su impacto ambiental. Nuestro compromiso es llevar este indicador a un 100%.

En la operación de nuestro centro de distribución, el foco ha estado en la gestión de residuos. En esa línea, coordinamos con un proveedor experto en la gestión integral de residuos (generados por nuestra operación diaria). Conjuntamente clasificamos los residuos en aquellos que pueden ser reciclados (film, cartón, leña asociada al despunte de pallet, fierro) y los que van a disposición final, con la finalidad de incentivar la economía circular.

¿Cómo describiría el valor de la logística para el negocio de Easy?
En su más pura esencia el retail es un negocio logístico. En Easy estamos conscientes de ello y de la importancia de tener una mirada holística del negocio. Hace cinco años que se implementó la Gerencia de Supply Chain para facilitar la coordinación, generar procesos sostenibles, obtener eficiencias y asegurar la disponibilidad de productos a sus clientes, la que está a cargo de Logística, Transporte, Planificación Comercial y Abastecimiento. Esta estructura facilita la toma de decisiones y asegura que se consideren todos los impactos que genera la cadena de suministro.

¿Qué desafíos tienen pendiente en términos logísticos?
El desafío de Easy siempre enfocado en seguir mejorando la eficiencia y capacidad de nuestro centro de distribución. Para ello, se está invirtiendo en tecnología y automatización. Por ejemplo, se implementará una plataforma de tracking interna que le permitirá a las tiendas contar con información en tiempo real de sus despachos, así como el detalle de estos; y dentro del primer semestre modificaremos el layout del sorter, con la finalidad de mejorar los flujos operativos.

Marzo 2021
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