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Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM:
“El packaging es un eslabón crítico dentro de la cadena de suministro de bienes esenciales”

La crisis sanitaria y las medidas que se han tomado para evitar mayores contagios, han provocado diversos cambios en el consumo de las personas y en la producción de las industrias. El sector de envases y embalajes ha sido fundamental para abastecer al mercado de bienes escenciales y la demanda por el aumento de las ventas on line.
Mariana Soto Urzúa.

¿Cómo se comportó el mercado de envases y embalajes el 2020?
La industria de envases y embalajes, al ser considerada un servicio esencial, ya que los alimentos sin envases no pueden ser comercializados, ni los productos de limpieza que son fuertemente demandados en esta pandemia, no paró de trabajar durante esta crisis sanitaria por coronavirus. Muchos de los envases y embalajes fabricados por los actores de este mercado, son indispensables para el negocio de diversos sectores productivos del país, que necesitan utilizarlos en su producción para poder transportar, distribuir, conservar y garantizar la inocuidad e higiene de los alimentos y bebidas (aguas), productos de higiene personal, del hogar y cuidado de la salud de las personas, entre otros. El packaging es un eslabón básico y crítico dentro de la cadena de suministro de productos esenciales.

En este sentido, en este período se visualizó un incremento en algunas áreas, tales como limpieza e higiene, alimentos y farmacéutica, y en términos generales, hubo un crecimiento en el sector.

¿Qué tendencias están marcando el desarrollo de esta industria?
El mercado de envases y embalajes está buscando avanzar hacia la Industria 4.0, y en general, las empresas del rubro están inmersas en esta necesidad y trabajando para lograr este objetivo, donde la tecnología y automatización juegan un rol fundamental para ser mas competitivos y eficientes. En este aspecto, CENEM está trabajando con un programa CORFO en identificar el estado del arte de la industria respecto a la trasformación digital y qué brechas tenemos.

Respecto a tendencias, y en línea con de la sustentabilidad, la búsqueda de materiales con menor impacto ambiental y con mayor propiedad de reciclaje, principalmente en los plásticos, es una necesidad permanente y en continua investigación. La industria ha tenido que replantear su forma de hacer las cosas en el sentido de incorporar la gestión ambiental en sus líneas productivas y se han conseguido grandes beneficios y ahorros. Ser más sustentable no significa ser más costoso.

¿Qué efectos provocó la pandemia a las empresas del rubro?
Los mismos efectos que otros sectores industriales, en el sentido de tener que implementar una serie de medidas de prevención y protocolos sanitarios, de autocuidado, teletrabajo, entre otras, con la finalidad de lograr la continuidad operacional y responder a las necesidades de la cadena de suministro de bienes esenciales. La gran parte de las empresas del sector tomaron las acciones necesarias para cuidar a sus trabajadores y colaboradores y poder abastecer a los sectores más importantes como alimentos, farmacia y limpieza.

¿Qué oportunidades nacieron debido al aumento del e-commerce?
Junto con la pandemia y la ley de prohibir la entrega de bolsas plásticas han surgido nuevos nichos para ciertos packaging como las bolsas de papel y cajas de cartón corrugado. La experiencia de compra vía e-commerce abre un mundo de oportunidades en el sector de packaging y este proceso aún está en período de creación o entendimiento de lo qué se necesita y cómo el packaging es parte fundamental en esta experiencia. Por otro lado, algunos segmentos del área de alimentos han cambiado la demanda del tipo de envases, ya que por ejemplo los niños no fueron al colegio y todo lo que era colación fue perdiendo espacio y fueron ganándolo los productos alimenticios de mayor volumen. Además, la demanda de envases de lujo e industriales han mostrado una tendencia a la baja, lo cual es lógico por la situación de pandemia.

¿Qué desafíos plantea el sector en el corto y mediano plazo?
El principal desafío es la sustentabilidad, el tránsito hacia la economía circular, cumplir el pacto de los plásticos y la Ley REP. En general todas las regulaciones que se están implementando Chile.

En el ámbito de las exportaciones de productos, cumplir con las exigencias internacionales en cuanto a legislaciones de residuos, materiales, huella de carbono, entre otras. Sin embargo, el mayor desafío es el cumplimiento de la Ley REP a nivel nacional.

¿Qué rol cumplen los pallets en logística?
Los pallets son utilizados como base para agrupar, apilar, almacenar, manipular y transportar mercancías y cargas en general, y entregan un considerable número de ventajas, hasta el punto de que la operación logística actual no podría realizarse sin su uso.

Un pallet de calidad facilita el manejo de los productos, reduce el tiempo de carga y descarga, reduce el daño y merma, y hace más eficiente el almacenaje y el picking, y la entrega de productos. Hoy en día, los pallets más utilizados siguen siendo los de madera, sin embargo, también están ganando mercado los de plásticos, y en concordancia con una logística más verde, se están desarrollando nuevas apuestas de cartón, que deberan superar las caracteristicas de los pallet de madera.

¿En qué iniciativas está trabajando actualmente CENEM?
En CENEM estamos siempre avocados en desarrollar y apoyar a la industria en las necesidades y desafíos que se presentan. Hoy estamos en nuestro segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) con 36 instalaciones (31 empresas) trabajando en cinco metas de sustentabilidad, que ayudarán a la industria a transitar hacia la economía circular y a enfrentar las regulaciones que vienen.

Asimismo, estamos terminando el curso de Ecodiseño para la Ley REP, con 25 alumnos y ha sido todo un éxito y este 2021 se llevará a cabo la tercera versión. También estamos por terminar la segunda versión del Diplomado en Tecnologías de Packaging que hacemos en conjunto con la Facultad de Ciencias Fí- sicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este curso se realiza bajo la modalidad online. Por la situación de pandemia contó con 15 alumnos (diplomado exclusivo), y ya se está gestionando su tercera versión.

Por otro lado, realizaremos este año el segundo estudio de compensaciones totales y estamos desarrollando los primeros talleres para avanzar en el en programa Industria 4.0. Y si Dios quiere podremos llevar a cabo la segunda versión de la feria LatinPack CHILE 2021, los días 28,29 y 30 de julio de este año. Finalmente,haremos un seminario de Coextrusión (tercera versión) y otro de materiales compostables. CENEM siempre está a la vanguardia en iniciativas que apoyan el desarrollo de la industria de envases y embalajes y su cadena de valor.

Enero 2021
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