Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

MERCADO DE PALLETS
Crecimiento, tendencias y pronóstico (2020-2024)

El mercado de pallets está segmentado por tipos (madera, plástico), usuario final (transporte y almacenamiento, alimentos y bebidas, farmacéutico, minorista) y geografía. Se espera que esta industria registre una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR por sus siglás en inglés) de un 5,2% durante el período de pronóstico (2019 - 2024).

Visión general del mercado

Las cadenas de suministro se vuelven más globales y los clientes exigen una mayor transparencia en cuanto a cómo los productos y materiales que se mueven a través de ellas. Por esta misma razón, se están incorporando al mercado de pallets, chips RFID, que permiten rastrearlos en tiempo real. El seguimiento de pallets puede ayudar a las empresas a gestionar las retiradas del mercado y las fechas de vencimiento, minimizando la pérdida de productos y haciendo llegar los artículos a sus usuarios finales de una manera eficiente y rentable. Esta misma innovación, junto a otros factores, provocará que el mercado de pallets registre una CAGR de un 5,2% durante el período de pronóstico (2019-2024).

La creciente demanda de pallets de plástico en las verticales de la industria está impulsando el mercado. Desde las últimas tres décadas, los pallets de madera se han adoptado debido a su resistencia y fácil proceso de fabricación, sin embargo, tiene muchas desventajas, como menor durabilidad, absorción de humedad y su astilla se rompe fácilmente. Hoy en día, las empresas de logística y envío están cambiando hacia pallets de plástico debido a sus ventajas, tales como su menor peso y ser más respetuosas con el medio ambiente., aportandando a la reducción de la huella de carbono. Además, la demanda de material PEAD (Polietileno de Alta Densidad) está aumentando en la industria automotriz y marítima, debido a su capacidad para manejar cargas pesadas. Además, los pallets de plástico desechables de PEAD se utilizan ampliamente en la industria de alimentos y bebidas, ya que son resistentes a productos químicos orgánicos e inorgánicos a temperatura normal. Según Woodworking Network, la demanda de tarimas de plástico en Estados Unidos aumenta anualmente a un ritmo elevado.

La adopción de pallets para fines de transporte impulsa el mercado. La industria del transporte incluye empresas que mueven mercancías a granel como parte de una red logística multimodal integrada. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los volúmenes de carga globales se multiplicarán por cuatro para 2025, y el transporte por carretera domina el segmento, controlando casi un tercio del gasto logístico global total.

Por otro lado, limitar la disponibilidad y el alto precio de las materias primas para la fabricación de pallets frena el crecimiento del mercado.

Los pallets de madera están fabricados de madera aserrada, y a menudo las fluctuaciones en los precios de esta desafían al mercado a crecer. Los precios de la madera suelen subir en la primavera a medida que los constructores se abastecen para la temporada de construcción y también debido al mal tiempo y la menor penetración hacia la construcción de viviendas.


Tendencias clave del mercado

La madera tiene una participación significativa en el mercado. Los pallets de madera desempeñan un papel importante en el movimiento de plataformas de almacenamiento y transporte seguras y eficaces durante todo el proceso de manipulación y distribución en todo el mundo. Aunque existen versiones estandarizadas, los pallets se producen en muchos tamaños y configuraciones para adaptarse a diferentes equipos de manipulación (generalmente grúas horquilla) y cargas.

La construcción de pallets se está estandarizando cada vez más en muchos países. Por ejemplo, en Europa, con una migración al pallet EUR (especificado por la Asociación Europea de Pallet), el tamaño más común del pallet de madera es la unidad de 800 mm x 1.200 mm. Sin embargo, los tamaños y diseños de pallets de madera están mucho menos estandarizados en Amé- rica del Norte, donde la mayoría de los pallets que se utilizan están diseñados a la medida para adaptarse a las configuraciones de transporte y envío.

Actualmente, más de un 70% de todas las tarimas de madera se reciclan, lo que representa una tasa de reciclaje mucho mayor que la del aluminio, el papel o el plástico. Además, los árboles generalmente no se cortan para hacer pallets. La madera que se utiliza estos es un subproducto de la madera utilizada en la construcción de casas y muebles.

Sin embargo, la competencia de productos sustitutos como los pallets de plástico y acero, y la naturaleza fragmentada de la industria están desafiando el crecimiento en Estados Unidos. Sin embargo, la industria podría beneficiarse de la adopción de mejores prácticas en la gestión de la cadena de suministro y en su planificación estratégica y operaciones, tanto para garantizar el suministro de materias primas como un mejor servicio a los clientes.


Cuenta de Asia y el Pacífico para un crecimiento significativo del mercado

Se prevé que la utilización de pallets sea alta en Asia-Pacífico durante los años previstos. La Región muestra la mayor adopción de tarimas de plástico y madera para importaciones y exportaciones masivas de bienes. Es probable que países como Japón, China e India sean los mercados más progresistas en los años previstos.

En Asia, los dos tamaños de pallets más populares son el pallet cuadrado de 1.100 mm x 1.100 mm y el pallet de 1.200 mm x 1.000 mm. Ambos se encuentran entre los seis tamaños de pallets aprobados por ISO, aunque el pallet de 1.200 mm x 1.000 mm es más adecuado para la exportación desde Asia-Pacífico a Europa y Estados Unidos, ya que estas dimensiones se integran perfectamente en los sistemas de ambas regiones.

Los pallets de plástico son habituales en las industrias automotriz, láctea, farmacéutica y de bebidas, donde constituyen el 50% o más de los grupos de pallets reutilizables en algunos países de Asia.



Fuente: Motor Intelligence.
Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.