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July Niño, Gerente de Supply Chain y Operaciones Logísticas de BASF:
“La logística ayuda a hacer realidad nuestro compromiso con los clientes”

Esta empresa de químicos, creada en Alemania hace más de 150 años, y con presencia en Chile desde 1910, basa su negocio en “Crear química para un futuro sustentable”. Con un amplio portafolio de productos para diversas industrias, BASF, considera hoy, a su cadena de suministro y logística como un área estratégica y clave para el éxito comercial de la compañía.
July Niño.

¿En qué consiste el negocio de BASF?
Tenemos un portafolio muy diversificado que está organizado en seis segmentos: químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado, y soluciones para la agricultura, a los que atendemos a través de 12 unidades de negocio.

A modo de ejemplo, nuestros productos están presentes en aplicaciones de la vida diaria, como vitaminas, filtros solares y alimentos, en el sector industrial-minero, ayudan a extraer mayor material con menos agua, y en el agro a tener mayor rendimiento del cultivo en menos superficie.

Abastecemos a diversas empresas desde productores a fabricantes que utilizan nuestras materias primas en la elaboración de sus productos. También llegamos a clientes finales, quienes usan nuestros productos en sus aplicaciones.

¿Cómo funciona la cadena de suministro y logística de BASF?
Es tan amplio nuestro portafolio que no tenemos un mismo modelo de logística para todos nuestros clientes. De hecho, lo que hacemos es que, basados en las necesidades de cada uno, ajustamos la operación logística, dependiendo del tipo de industria y producto. Por ejemplo, tenemos sectores donde el tiempo de entrega es clave, como la agricultura, que requiere de aplicaciones en momentos específicos. Para ese caso, nuestra logística es “just in time”.

Asimismo, tenemos otros tipos de logística de varias SKU’s en pequeñas presentaciones. Esas soluciones para Regiones se distribuyen a través de “paqueteo” muy usual para los productos de pinturas. También tenemos entregas de productos a granel, especialmente para el negocio de las dispersiones, que se transportan en camiones cisterna o carrotanques y se descargan directamente en las instalaciones de los clientes.

En definitiva, contamos con varios modelos de logística que se ajustan al tipo de industria química y necesidades de cada cliente. Además, al ser BASF una empresa multinacional, tenemos la oportunidad de conocer las buenas prácticas que se tienen en otros países para llegar en tiempo y forma donde los clientes.

¿Con qué infraestructura logística cuentan?
BASF posee oficina administrativa en Santiago y una planta de producción en Concón, donde elaboramos, principalmente, dispersiones, resinas y soluciones para la agricultura. Adicionalmente tenemos laboratorios en Antofagasta y Temuco.

En cuanto a centros de distribución, disponemos de siete. Dos de ellos propios, uno ubicado en Quinta Normal (Región Metropolitana) y otro en Concón (V Región). El resto están ubicados estratégicamente en diferentes puntos del país (norte, centro, sur), para tener una mayor cercanía con nuestros clientes y con los puertos para los productos importados.

¿Cómo manejan la logística de las importaciones?
Para complementar la producción local, importamos de varias sucursales de BASF en el mundo (Alemania, USA, Brasil). Para este proceso, es muy importante mencionar, que fuimos la primera empresa química en Chile, certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) de Aduana, lo que es muy significativo para nuestra logística, ya que con esta certificación obtenemos beneficios en materia de control y simplificación de trámites que pueden traducirse en mejoras de competitividad y mejores tiempos de respuesta para nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales desafíos de la logística de BASF?
La logística de nuestros productos enfrenta varios desafíos. El primero está relacionado con la búsqueda de proveedores. Como tenemos estándares y exigencias de seguridad muy altos a nivel mundial, incluso mayores a lo establecido por la legislación de los países donde operamos, la búsqueda de partners que cumplan con todos nuestros requisitos es desafiante. Para asegurar el cumplimiento de los estándares, trabajamos a la par de los proveedores a través de formación, auditoría, revisión de sus instalaciones y procesos. De este modo contribuimos al desarrollo de una cadena de valor más sostenible. Un ejemplo de estos altos estándares voluntarios es el programa Responsible Care de la Industria Química para promover su desarrollo sostenible y demuestra el compromiso de trabajo continuo en el mejoramiento de los estándares de salud, seguridad y medio ambiental de todos los productos y procesos.

Otro desafío es minimizar los riesgos en la operación, almacenaje y manipulación de productos peligrosos, para lo que tenemos procedimientos muy ajustados y estrictos. Bajo esta misma línea, realizamos constantemente capacitaciones, auditorias y programas para promover la seguridad y el autocuidado entre nuestros colaboradores. Por otro lado, la mayoría de nuestros productos importados requiere de la aprobación de entidades fiscalizadoras. Esto significa que debemos asegurar nuestros procesos para evitar, por ejemplo, largas estadías en los puertos o que falte algún documento para la nacionalización del producto. Por ello, tenemos el gran desafío de tener nuestros procedimientos bien establecidos para que los productos puedan ingresar sin problema y así, asegurar el stock para los clientes.

¿De qué manera llevan a cabo la distribución de sus productos?
El proceso de distribución está externalizado. Esta modalidad nos permite tener una mayor flexibilidad, disponibilidad y expertise, factores muy importantes para la compañía. Contamos con proveedores, previamente auditados, para garantizar que cumplan con los requisitos legales y las exigencias de servicio de BASF. Otra ventaja, que nos proporciona es que podemos responder a requerimientos especiales y de último minuto, ya que disponemos de una mayor cantidad de vehículos en momentos de alta demanda.

¿Qué tecnologías utilizan para apoyar este proceso?
Tenemos un sistema de tracking que nos permite validar todo el proceso ‘end to end’. Además, tenemos plataformas para la planificación de la distribución, que nos apoyan en dilucidar cómo hacer más efectivo el transporte, en términos de rutas cercanas y eficientes; otra herramienta trabaja en la capacidad del vehículo, y determina el tipo de unidad a utilizar en relación con la carga que se va a transportar.

¿Ha afectado la pandemia sus operaciones?
Tenemos un portafolio muy diversificado, por lo mismo, el impacto por coronavirus en las diferentes industrias ha sido muy variable, pero afortunadamente, gracias a nuestro equipo de trabajo, logramos dar continuidad a las operaciones. Otro factor que nos ayudó fue que la industria química fue catalogada como “esencial” por lo que pudimos seguir trabajando. Esto es clave considerando que los productos químicos son la base para diferentes bienes básicos en el contexto de pandemia: alimentos, productos de limpieza, medicamentos, etc.

En otra arista, para resguardar la salud de nuestros colaboradores, implementamos turnos en el área logística, protocolos de sanitización y el área administrativa mantiene sus operaciones en modo teletrabajo. En tanto, para tener disponibilidad de nuestros principales productos, realizamos una mayor diversificación de nuestra cadena de suministro.

A pesar de que la crisis sanitaria, ha afectado a las personas y economía, nos dio la oportunidad de impulsar y acelerar la flexibilidad, tanto de nuestro equipo humano como de las operaciones, en términos digitales. Contamos con personal muy comprometido, que se adecuó a las circunstancias y muchos trámites y documentos, especialmente de entidades del Estado se modernizaron.

¿El canal online ha sido una opción para el negocio?
Ya veníamos trabajando con nuestro canal online, lo que afortunadamente nos ayudó a estar mejor preparados y poder atender las demandas de nuestros clientes. A través de este medio lanzamos promociones online, tales como el “Cyber Week”, para potenciar e incentivar las compras por esta vía. La respuesta de nuestros clientes fue rápida y positiva, y definitivamente, la modalidad e-commerce tomó más fuerza producto de la pandemia.

¿Cómo describiría el valor de la logística para el negocio de BASF?
Muy relevante, sobre todo para el éxito comercial de la compañía, porque la logística ayuda a hacer realidad nuestro compromiso con los clientes.

Considero que la logística, por lo menos en BASF, siempre ha sido un área estratégica, pero la pandemia nos permitió confirmarlo y posicionarnos más. No nos detuvimos ni un solo día y cumplimos en tiempo y forma con las necesidades de nuestros clientes. Actualmente, además de la importancia que tiene el producto per se, el servicio es uno de los principales determinantes de compra. Por medio de la logística de BASF, demostramos lo importante que son para nosotros nuestros clientes y el compromiso que tenemos como compañía con ellos.

¿Qué rol juega la sostenibilidad dentro de sus procesos logísticos?
La sostenibilidad es una de nuestras prioridades y parte de los objetivos corporativos de BASF. En términos de la logística, desde el momento de la selección de nuestros proveedores, dentro de nuestros cánones de evaluación, está la medición de la huella de carbono, la evaluación de sus procesos y los programas que posea en términos de sustentabilidad.

En otra línea, hemos realizado diversas inversiones para hacer un óptimo uso de materiales y empaques y evitar desperdicios, como por ejemplo de máquinas peletizadoras, que hacen un trabajo más eficiente y con menos residuos.

También somos pioneros en sumarnos al programa Together for Sustainability (TfS), que fomenta buenas prácticas y que nos ayuda a evaluar y mejorar el desempeño de sustentabilidad de los proveedores de la cadena química.

¿Qué proyectos tienen pendiente en términos logísticos?
Tenemos varias oportunidades sobre todo en la digitalización de procesos operativos, para ser más eficientes y mejorar aún más nuestra conexión con los clientes. En el corto plazo nos enfocaremos en continuar implementando nuestros sistemas de tracking y de planeación de distribución. También queremos seguir modernizando el portal de clientes, que implementamos el 2020, a través del cual el cliente puede ingresar y ver el estatus de su pedido y el tracking de sus productos. Nuestro objetivo es lograr tener un sistema online, visualización en tiempo real y menos documentación física.

También seguiremos investigando cuáles son las principales tecnologías y tendencias que están presentes en la industria, para incorporarlas a nuestros procesos, con el objetivo de seguir a la vanguardia del mercado y adecuarnos a las necesidades de nuestros clientes, que cada vez son más cambiantes.

Enero 2021
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