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Carlos Dumay,
Presidente de CAVEM
“Sorprende que no existan incentivos gubernamentales para desincentivar el
uso del vehículo”

La Cámara Nacional del Comercio Automotriz de Chile (CAVEM) es la asociación gremial que desde 1971 agrupa a los principales concesionarios y/o distribuidores de vehículos motorizados de nuestro país. Característica y experiencia que la transforman en voz autorizada para analizar al mercado automotriz nacional. Sobre éste y otros temas, Revista Negocios Globales conversó con su Presidente, Carlos Dumay.

¿Cuáles son las principales características del mercado automotriz nacional?
Sin duda que estamos frente a un sector productivo de mucha competencia, ya que en Chile encontramos alrededor de 60 marcas que ofrecen vehículos que abarcan distintos precios y configuraciones. De hecho, esto se traduce en la presencia de más de 1.500 modelos distintos circulando por nuestras calles, lo que obviamente hace que las empresas podamos responder a cualquier exigencia o demanda que tenga un comprador.

Lo anterior hace que este sector productivo -tanto para el segmento nuevo como usado- ofrezca interesantes oportunidades de negocio, ya que en la actualidad las empresas y las personas tienen acceso de manera más rápida y sencilla a oportunidades de financiamiento, haciendo que la renovación vehicular sea mucho más expedita en comparación a otros países de Sudamérica.

¿Qué aspectos debemos mejorar como país?
En el ámbito particular sorprende que no existan incentivos gubernamentales para desincentivar el uso del vehículo. Esto ocurre principalmente por los riesgos que encontramos al caminar hasta tarde en la calle o por las deficiencias que muestra el transporte público de Santiago y regiones. Más aún, este último fenómeno posibilitó que se incrementara la venta de vehículos, porque es lógico que una persona, empresario o conductor, quiera viajar cómodamente a su trabajo, estudio u hogar.

Muchos alaban la antigüedad del sector…
Exacto. Uno de los aspectos a destacar en la antigüedad que tiene el parque nacional de vehículos, donde debemos estar en un promedio de 10 a 11 años, lo que muchas veces puede superar a otros países de la Región más industrializados como Argentina o Brasil, aunque ellos por la cantidad de población, cuentan con más vehículos circulando por sus calles. Sin embargo, que nuestros autos tengan una década de antigüedad habla muy bien de este segmento de mercado, ya que la renovación de modelos es algo que practican muchas personas o empresas.

Finalmente, también me gustaría destacar que los vehículos que ingresan a Chile cumplen con exigentes normas de emisiones, lo que habla muy bien del país y de su industria.

¿El cuidado del medioambiente es una exigencia?
Lo que ocurre es que las marcas han visto una buena estrategia de negocio al importar vehículos que están más avanzados en cuanto a la normativa exigida. Eso quiere decir que si antes se pedía norma Euro IV en diesel o bencina, se importaban y comercializaban vehículos con Euro V y así sucesivamente. Esto ha sido muy valorado por el mercado y las autoridades, y es de esperar que se siga manteniendo como una tendencia característica de este nicho de negocio, tanto para usuarios particulares como comerciales.

Otra fuerte exigencia es el tema de la seguridad. Gran parte de los vehículos que circulan en nuestro país cuentan con altos estándares de seguridad, como barras, frenos ABS, doble airbag o carrocerías con deformación programada, entre otras tecnologías.

Y la presencia de vehículos eléctricos…
Lo que ocurre es que como país todavía nos falta para tener un mercado donde encontremos vehículos eléctricos, ya que todavía se carece de una infraestructura concreta y real para cargar las baterías de litio que utilizan estos modelos. Es cierto que se están haciendo grandes esfuerzos por parte de algunas compañías y las autoridades respectivas; pero por un tema de costos y realidad, las mejores opciones en el corto y mediano plazo son los vehículos a gas (como ocurre con algunos camiones o taxis) o unidades que utilizan biocombustibles para su funcionamiento.

Finalmente, ¿qué demanda el cliente corporativo?
Muchas veces las exigencias de una empresa que requiere un vehículo comercial o una flota para prestar un determinado servicio están en línea con lo que demanda un usuario particular. Por lo general todas las personas que se dirigen a un concesionario, distribuidor o marca piden un producto de alta calidad y prestaciones, pero que además ofrezca respaldo y stock de repuestos, así como también una amplia y sólida red de atención a nivel nacional, sobre todo porque las mantenciones en un vehículo son siempre importantes.

Agosto 2012
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