Miércoles 21 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.375,83       •      UTM=$50.674

Tomás Izcúe, Gerente Comercial de TW Logística:
“Estamos inmersos en una estrategia de crecimiento con foco en la tecnología”

A pesar de todos los desafíos que tuvo que sortear para enfrentar la crisis sanitaria, TW Logística cerró 2020 con resultados muy satisfactorios, consolidando, al mismo tiempo, su servicio de fulfillment para e-commerce y con nuevos proyectos de crecimiento en infraestructura y capacidad para este año.
Tomás Izcúe.

¿Cómo evaluaría el año 2020 para TW?
Nuestro servicio de logística tradicional tuvo una demanda estable, es decir con algunos clientes que cayeron bastante y otros, más ligados a la industria de higiene, que levantaron su demanda debido al Covid-19. En resumen, tuvimos una pequeña baja de entre un 3% a un 5% en la demanda total. Por otro lado, nuestro servicio de logística de fulfillment para e-commerce, tuvo un aumento considerable, debido al notorio crecimiento que tuvo este canal. En TW veníamos trabajando hace un par de años en este servicio, y en mayo de 2020 terminamos el proyecto de ampliación de nuestro CD Peralillo en Lampa, donde implementamos una infraestructura especialmente diseñada para la logística de e-commerce. Cerramos 2020 muy satisfechos, ya que consolidamos nuestra participación en e-commerce.

¿Qué ofrece el servicio de fulfillment?
A diferencia de la logística tradicional este formato no tiene un modelo predeterminado, es muy dinámico, ya que cambia constantemente, debido a los crecimientos explosivos de un año a otro. El 2020 el comercio online creció más de un 150% versus el año anterior, y hoy, representa cerca de un 15% de las ventas de consumo. Este crecimiento generó el fuerte crecimiento de actores que habían nacido recientemente, principalmente los marketplaces, lo que ha generado diversos cambios en el retail.

Para poder satisfacer estas necesidades, en TW estamos yendo un paso más allá en el modo de trabajar la logística, ya no solo movemos los productos, sino que nos integramos directamente a los marketplaces. Tenemos modelos de servicios logísticos basados en la tecnología y no solo en los procesos operacionales, ya que la información es clave para dar trazabilidad y visibilidad a nuestros clientes. Es decir, nos integramos directamente con los marketplaces para poder tener en línea los inventarios, y nos preocupamos de llevar a cabo todo el proceso, desde la preparación de los pedidos hasta la última milla. Esta última la trabajamos en un modelo colaborativo con los distintos couriers y recientemente estamos ofreciendo, la distribución a través de nuestra flota.

¿De qué manera sortearon los desafíos que impuso la pandemia?
Tuvimos que tomar muchísimas medidas con el objetivo de asegurar la salud de nuestros trabajadores y la continuidad operacional para nuestros clientes.

Además de las medidas exigidas por la autoridad sanitaria, implementamos muchas otras medidas adicionales dentro de las cuales se encuentran, los test rápidos a los trabajadores de nuestros centros, para darle la tranquilidad a las personas que estaban desempeñándose en un lugar seguro.

Otras iniciativas que nos permitieron resguardar la salud de nuestros trabajadores sin detener en ningún momento la operación fue la implementación de turnos de trabajo; transporte privado para el personal; y medidas de distanciamiento social en todas las instalaciones.

¿Qué novedades hay en el área de productos peligrosos?
Esta área sigue siendo muy importante para nuestro negocio y representa entre un 20% a un 25% de la compañía. Por lo tanto, con la finalidad de seguir siendo uno de los principales actores del rubro, ampliamos nuestro CD ubicado en el sector de Noviciado, con lo que llegamos a una capacidad total, entre nuestros dos centros para productos peligrosos, de aproximadamente 20.000 m2.

¿Qué espera TW Logística de este 2021?
Vemos que el mercado para operadores logísticos en Chile seguirá aumentando, por la misma razón estamos inmersos en una estrategia de crecimiento agresivo en términos de capacidad e infraestructura para incorporar nuevos clientes, siempre enfocados en desarrollar la innovación a través de la tecnología para todas nuestras operaciones. Mayor información en www.tw.cl

Enero 2021
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