Inicio
Facebook
Twitter
Martes 11 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $674,80         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353

rep1.jpg (8701 bytes)
Gestión de
Flotas vía GPS:
Tecnología para
hacer más eficiente
el uso de su flota

En cualquier negocio que dependa de vehículos, resulta fundamental desarrollar una administración eficiente de la flota de los mismos. En los últimos años, varias empresas implementaron sistemas de gestión de flota basados en la tecnología GPS, lo que les ha permitido monitorear y controlar no sólo la ubicación de sus camiones y furgones, sino también su funcionamiento, el cumplimiento de sus rutas y la seguridad de sus choferes y cargas.

Para Juan Araya Jofré, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), los sistemas GPS juegan un importante rol en la administración de los vehículos, especialmente en el sector del Transporte Terrestre de Carga. "En primer lugar, los sistemas GPS permiten obtener datos, como posición de los equipos, indicadores, alertas, reportes sobre funcionamiento del vehículo, consumo de combustibles, entre otros. En fin, todos los parámetros de trazabilidad esenciales para administrar bien una empresa de transportes moderna y eficiente, que brinde buena calidad de servicio a sus clientes", sostiene.

En este sentido, Julio Villalobos, Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI-Chile) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explica que estas plataformas brindan algunos beneficios valiosos para las empresas. "Toda gestión de flotas profesionalizada supone una coordinación fina y eficiencia en el uso de los vehículos, además de avanzar en trazabilidad y seguridad del servicio. Por lo tanto, es una tecnología que, bien explotada, permite ganancias en eficiencia, mejoras en el servicio al cliente, mejoras en la gestión de conductores y seguridad de los principales activos que gestionan las empresas de transporte, los vehículos y la carga", agrega.

rep2.jpg (13252 bytes)"En este sentido, un sistema GPS permite asegurar la recuperación de los vehículos en caso de robo; controlar los activos móviles en tiempo real; recuperar la inversión y aumentar la seguridad de la flota y su personal, además de terminar con los desvíos de ruta que no han sido autorizados y mejorar los tiempos de entrega y calidad de los servicios prestados", añade Eduardo Tastets, Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Monitoreo Satelital (AGEMOS).

Según los entrevistados, implementar una plataforma GPS en la gestión de flotas puede significar una importante mejoría de la eficiencia de los recursos. A juicio de Tastets, "el mayor beneficio es la optimización de recursos, ya que se establece un modelo permanente que aumenta al máximo la productividad. Se reducen los costos en un 35% aproximadamente, considerando un aumento del 20% de la productividad, economía de 15% del consumo de combustible, reducción del 39% en el número de accidentes, reducción del 82% de los cambios de chofer, entre otros".

Según Araya, de la CNDC, estos equipos ofrecen ventajas tanto para el transportista como para su cliente. "Los beneficios son mutuos. Hoy se valora la seguridad que puede ofrecer una empresa de transportes que haya instalado sistemas GPS en sus vehículos, y eso tiene un valor. Se trata, sin duda, de un importante elemento de competitividad y de fidelización. Además, los camiones y las mercaderías que transportan son un botín codiciado para bandas delictuales especializadas, que roban cientos de vehículos de carga al año en el país", afirma el dirigente empresarial.


rep3.jpg (8512 bytes)El camino por recorrer

No obstante todas las ventajas que ofrece esta herramienta, muchas empresas aún no implementan equipos GPS en sus flotas de vehículos. Según estimaciones de la CNDC, existen en Chile cerca de 40 mil empresas transportistas y un parque aproximado de 140 mil vehículos. "Si se considera que hay unas 1.100 empresas que se ubican en la categoría de medianas y grandes, y que éstas serían las principales ocupantes de sistemas GPS, se observa que existe un amplio campo para seguir introduciendo estas tecnologías", acota Araya.

Por su parte, Tastets, de AGEMOS, sostiene que en Chile existen unas ocho mil empresas monitoreadas con sistemas GPS, perteneciendo principalmente a áreas de Transporte, Logística, Leasing y Rent-a-Car, y Minería. "En general, son empresas que desean gestionar sus flotas en forma eficiente y segura", relata.

Para Tastets, el mercado sabe la importancia del uso de esta tecnología, aunque "hace falta que las empresas que ofrecen este servicio se posicionen como recursos necesarios para optimizar la producción de aquellas compañías que se manejan con gestión de flotas. Además, se necesita mayor regulación en las políticas que establecen el uso de los GPS".

Christian Mondaca, de Starco-Demarco:
“Si lo usas sólo para saber dónde están los vehículos, claramente no es conveniente”

En esta empresa perteneciente al Grupo Urbaser-Danner, la seguridad de su flota de vehículos no se toma a la ligera, como lo confirma el Jefe Central de Operaciones y Soporte TI, Christian Mondaca. “En la calle, hay muchos riesgos, así como mucha inconciencia respecto al trabajo que llevamos a cabo, sobre todo en lo referido a nuestra labor en materia de gestión de residuos”, explica.

En este sentido, ¿cuál podría ser el mayor beneficio para las empresas chilenas?
El tema del ahorro de costos es muy importante, sobre todo en materia de combustible. Además, se pueden controlar los excesos de velocidad y las salidas inesperadas de ruta. A esto se suma una baja considerable en los niveles de accidentes y disminución en la mantención de los vehículos.

Las empresas chilenas, ¿conocen los beneficios de contar con esta tecnología?
Me parece que no lo conocen plenamente a nivel local. Hay muchas empresas que no saben aprovechar al máximo las potencialidades que ofrece este tipo de sistemas. Me parece que incluso varias compañías compran los equipos sólo para saber dónde están localizados sus vehículos. Y si lo usas sólo para eso, claramente no es conveniente, dado el valor de esta aplicación.

En el área de manejo de residuos, creo que todas las compañías emplean esta tecnología, ya que todas las licitaciones públicas exigen contar con este tipo de sistemas.

¿Qué hace falta para aumentar el uso de estas herramientas?
Creo que hace faltar generar mayores grados de conciencia respecto de este tema, sobre todo entre los propios empresarios. Simplemente, hay empresas a las que nos les interesa el tema y no tienen conciencia sobre los beneficios que podrían lograr. En ese sentido, hay bastante desconocimiento.

Diciembre 2011
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.