Miércoles 21 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.375,83       •      UTM=$50.674

Peter Yufer, Presidente Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización AG:
“La cadena de frío se debe asegurar desde el productor hasta el usuario final”

Mundialmente la refrigeración comienza a mostrarse como el rubro complementario y a la vez obligatorio que requieren los sectores claves para la supervivencia de las sociedades modernas. Sobre la importancia de este y su rol en la logística y cadena de frío, conversamos con el Presidente de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización AG (CChRyC).
Peter Yufer.

¿Cómo ha evolucionado la historia de la Refrigeración Industrial en Chile?
Esta historia se comenzó a escribir en el siglo pasado por una necesidad de futuro, donde las cadenas de frío para alimentos, fármacos, espacios clínicos y hospitalarios, requerían de sistemas de refrigeración estandarizados que fuesen capaces de proveer calidad y estabilidad al servicio brindado.

Actualmente, no hay muchos servicios que funcionen sin refrigeración, incluso hoy, en la era digital, estos dependen en un 100% de esta operación. Salas de datos para el sector de telecomunicaciones, supermercados y toda la industria de los congelados en lo referente a alimentación. Asimismo, salas frías para hospitales y recintos clínicos, abordando también dentro de este sector, las cadenas de frío utilizadas para laboratorios farmacológicos.

¿Cuál es la importancia de mantener la cadena de frío en los productos que la requieren?
La cadena de frío es un proceso continuo donde la temperatura del producto es controlada y garantizada dentro de un intervalo seguro. Esto es, desde la producción, el embalado, el transporte, el almacenamiento, la venta hasta el momento de su consumo o uso, preservando así su calidad y propiedades (nutricionales y microbiológicas).

Algunos ejemplos cotidianos de las cadenas de frío desde la producción y/o fabricación hasta el usuario o consumidor final incluido el hogar, son los alimentos para asegurar su calidad y evitar la descomposición; los productos farmacéuticos que deben garantizar su efectividad como son la potencia inmunizante de las vacunas; productos agropecuarios y la industria química, entre otros.

¿Cuáles son los aspectos más críticos en la logística de cargas refrigeradas y congeladas?
La cadena de frío se debe asegurar desde el productor hasta el usuario final. Cada uno de sus eslabones es crítico. Por ejemplo, si se cumple a cabalidad con la cadena de frío y el último eslabón -el usuario final- se descuida en casa, pierde todo el proceso.

Para tener un orden en el manejo de productos, la autoridad sanitaria es quien regula y determina las normas y fiscaliza su cumplimiento. Estas muchas veces están asociadas a la industria que produce los productos. Así, por ejemplo, el Decreto Supremo 977 “Reglamento Sanitario de los Alimentos”, dictado por el MINSAL, regula el proceso para los alimentos. El manejo de los productos farmacéuticos está normado por la Norma Técnica Nº 147 “Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución para Droguerías y Depósitos de Productos Farmacéuticos de Uso Humano” y el Decreto Supremo 239 “Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Cosméticos”.

Para tener seguridad de que no se rompa la cadena de frío y que los productos no fueron expuestos a condiciones que degraden su calidad y sus propiedades de uso, es indispensable el mantener el registro de la temperatura y su trazabilidad a lo largo de toda la cadena.

En Chile, al ser un país exportador, además, debemos cumplir con los requerimientos y decretos que nos exigen los países de destino. Por consiguiente, el mercado interno se ha visto beneficiado con productos con estos estándares.

Asimismo, el INN (Instituto Nacional de Normalización), tiene un rol importante en la elaboración y uso de las normas chilenas y forma parte del ISO (International Organization for Standarization). Cuando las normas de estas instituciones son parte de una ley o decreto pasan a ser obligatorias.

¿Cuál es el nivel de Chile en esta materia?
Como ya mencioné anteriormente, en Chile se inició la refrigeración industrial en la primera mitad del siglo pasado. Inicialmente de forma muy incipiente, pero hoy en día, las empresas cumplen con todos los estándares nacionales e internacionales a lo largo del país. Lo anterior, tanto por las regulaciones internas del país, así como los requerimientos para poder exportar.

Por estas razones, la mayoría de las empresas poseen y se apoyan en estándares internacionales, como los dictados por el IIAR (International Institute of Ammonia Refrigeration), así como por normas europeas, lo que sitúa a Chile y su industria en un muy buen nivel.

El ejemplo más común y que vivimos todos los días, es en la industria de alimentos, donde muchas veces no nos percatamos que los productos (frutas y verduras) fueron refrigerados y otros, donde estamos más conscientes de ello, y exigimos que se cumpla con la cadena de frío (productos cárnicos y del mar).

¿Cómo ve que se llevará a cabo la logística de la vacuna del Covid-19?
La complejidad o no de cadena de frío para la vacuna del Covid-19 dependerá de cual es en definitiva la o las vacunas que se quiere usar en Chile. Algunas requieren -80°C, otras -20°C o -4°C. Estas últimas temperaturas son más habituales y se encuentran en refrigeradores normales y con requisitos de temperatura conocidos por hospitales y clínicas.

Más complejo es cuando se requiere de congeladores ultra fríos, entre -70 y -80°C. En Chile existen estos equipos y personas que están capacitadas para manipular los productos a esas bajas temperaturas. Está en manos del MINSAL y eventualmente de la empresa que suministra dichos productos, el entregar la tecnología, las capacitaciones y recursos que fuesen necesarios.

¿Cuál es el nivel de los proveedores de sistemas de refrigeración industrial en Chile?
El uso de la refrigeración en Chile se extiende a lo largo de todo el territorio. Desde la refrigeración doméstica, comercial, industrial y especial. Como Chile es un país abierto a la importación, estamos en condiciones de contar con todo tipo de tecnología. Esto obliga a los proveedores y diseñadores, tanto locales como extranjeros, a estar constantemente al día con la tecnología, desarrollo y conocimientos.

Para la Cámara, ¿cuáles son los puntos más relevantes que se deben abordar en la actualidad?
Hoy por hoy, la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. apoya y es apoyada por el MMA – Unidad Ozono, para la transferencia tecnológica y la capacitación de técnicos y profesionales del rubro. Además de apoyar al MINSAL en el desarrollo de normativas para la refrigeración.

La CChRyC cuenta con acuerdos de colaboración activos con IIAR Capítulo Chile y USA, trabaja en colaboración con GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional) de Alemania y la CAMCHAL para todo lo que se refiere a refrigerantes naturales. Trabaja en conjunto con la Usach en Posgrados, entre muchos otros acuerdos de capacitación y transferencia tecnológica.

La CChRyC cuenta con el único Centro de Evaluación de Competencias Laborales donde se evalúan las competencias de los técnicos y los que finalmente se certifican por ChileValora.

Además, la CChRyC de forma proactiva, busca alianzas y acuerdos nacionales e internacionales, de forma de facilitar el acceso a nuevas tecnologías, siendo en muchas ocasiones un puente entre las partes.

La CChRyC históricamente se ha preocupado de ser un referente tecnológico al realizar cada dos años la Expo FríoCalor; llevar a cabo el Congreso Iberoamericano de Aire Acondicionado y Refrigeración, CIAR; seminarios técnicos; entre muchas otras actividades de transferencia tecnológica.

¿Cuáles son los factores a considerar en la implementación de cámaras de frío?
Son muchos los factores, desde su ubicación geográfica, temperatura de almacenamiento, producto a ser refrigerado, cantidades a ser almacenadas, cuántas veces se ingresará a la cámara de frío, qué tipo de refrigerante se usará, es fija o móvil, etc. Para ello se debe consultar a una empresa profesional del rubro quien le dará el soporte adecuado.

¿Qué malas prácticas prevalecen en la industria del frío?
Hablar hoy de malas prácticas es muy difícil. Existen excepciones, pero eso son…solo excepciones. El tener que cumplir con un sin número de leyes nacionales e internacionales (por las exportaciones), hace que las empresas desarrollen protocolos muy exigentes, se apoyen en tecnologías y la asesoría de expertos para la realización de una cadena de frío exitosa.

Por otro lado, los usuarios finales, los operadores y el personal, están cada vez más empoderados y consientes tanto de sus obligaciones como de sus derechos, por lo que son los primeros en fiscalizar que se hagan bien las cosas.

¿Cuál es el valor de la industria de la refrigeración?
Desde un punto vista macro, mundialmente la refrigeración comienza a mostrarse como el rubro complementario y a la vez obligatorio que requieren los sectores claves para la supervivencia de las sociedades modernas. Sin más, recientemente la Unión Europea ya ha destacado al sector de la Refrigeración como un servicio indispensable capaz de asegurar y proveer higiene a través del aire impactando directamente en nuestra comida, nuestra salud y la forma en la que nos comunicamos.

Los profesionales y técnicos que hicieron a través de la instalación y el desarrollo de la refrigeración en Chile, han construido y marcado la pauta para una sociedad moderna y, la importancia de esta industria radica e impacta en la forma en la que nos alimentamos, en cómo nos comunicamos y cómo resguardamos nuestra salud.

La mayoría de los sectores, sino los más importantes, trabajan hoy de la mano con la industria de la refrigeración como un indispensable para poder proveer un buen servicio. Hablamos de supermercados, salas de datos y salud, agroindustria, alimentos, pesca, entre muchos otros.

Enero 2021
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.