Pamela Vives, Gerente de Operaciones Puratos Chile: “La logística refleja la imagen de nuestro servicio” Pamela Vives. ¿Cuáles son sus áreas de negocios y canales de comercialización? Nuestra empresa comercializa ingredientes para pastelería, panadería y chocolatería, y nuestros canales de comercialización son la industria, supermercados y artesanos. Estos últimos crecieron en número y compras durante este período de pandemia. Para pastelería tenemos productos tales como cremas vegetales (Chantipak, por ejemplo), Premix de bizcocho, brownie, galletas, cremas pasteleras, etc. En chocolate ofrecemos chocolate real belga Belcolade y la cobertura Carat en sucedáneo. Para panadería, destacan la masa madre Otentic, las premezclas de granos Puravita y los mejoradores Toupan Plus, por mencionar algunos.
¿Cómo funciona la logística de Puratos Chile? El área de Supply Chain está compuesta por un equipo de Demand Planner, que se encarga de realizar un Forecast ocupando tecnología IBP (Integrated Business Planning o Planificación Integrada de Negocios). De este Forecast se generan las ordenes de producción que dan forma al plan de trabajo de la planta productiva.
Por otro lado, hay un equipo de Comercio Exterior que, también ocupando el Forecast, gestiona y lleva a cabo las compras internacionales de productos terminados como también de materias primas estratégicas.
Por último, en Puratos también exportamos a algunos países de la Región, cargamentos que son coordinados dentro de nuestra planta productiva. Este año ha sido muy difícil adaptarse rápido a los cambios de demanda producidos por el Covid-19, lo que nos ha generado sobrestock de algunos productos y quiebres en otros, pero hemos trabajamos de forma muy cercana con las áreas comerciales y de marketing para generar promociones o anticiparse a estas situaciones.
¿Cuáles son los mayores desafíos que debe sortear la logística de sus productos? Nuestro mayor valor como empresa es satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Para ello, debemos afrontar numerosos desafíos logísticos, uno de ellos, por ejemplo, tiene relación con nuestros productos importados, los cuales representan el 30% de nuestra venta. Para la gestión de estos, llevamos a cabo un riguroso proceso de Forecast y, aun así, muchas veces debemos lidiar con situaciones externas, que nos provocan quiebres de stock o bajo nivel de servicio. Por otro lado, con respecto a los productos producidos en Chile, debemos sortear desafíos en la automatización de nuestros procesos, control de inventarios y distribución flexible para adaptarse a los cambios del mercado.
La cadena de frío, por otro lado, también representa un reto para la logística de Puratos, y actualmente estamos trabajando en un proyecto de monitoreo de temperatura en los camiones de distribución para asegurar que se cumpla la cadena de frío necesaria.
¿Con qué infraestructura cuenta Puratos para llevar a cabo sus procesos logísticos? Poseemos un centro de distribución con 2.371 posiciones de racks, especialmente acondicionado para el almacenamiento seguro de nuestros productos, por lo que contamos con cámaras de temperatura contralada, una flota de 14 camiones con GPS y control de temperatura incluido, y un sistema de control de stock.
¿Cómo ha afectado la pandemia sus operaciones? La pandemia por coronavirus vino a reforzar en lo que habíamos venido trabajando en términos de distribución, por lo que ahora este proceso va por muy buen camino. El reto más importante que tuvimos que enfrentar durante este período de crisis sanitaria, fue el aumento de las ventas en el canal artesano, cuya distribución es más compleja que los otros canales, ya que llega a más clientes con menores cantidades y en diferentes lugares, pero afortunadamente, hemos respondido a esta nueva demanda exitosamente, gracias a la experiencia de nuestro equipo de logística.
¿Cómo están manejando los pedidos online y satisfaciendo las necesidades de sus clientes? El e-commerce estaba muy poco desarrollado en Puratos (solo algunos clientes distribuidores lo tenían), pero la crisis sanitaria nos obligó a adelantar el proyecto Mypuratos, el que consiste en que cualquier cliente artesano puede hacer su pedido de forma online a través de nuestra página web. Nuestra idea es seguir potenciando más este canal con promociones exclusivas y simplificando el proceso de compra para nuestros clientes.
¿La distribución la lleva a cabo una flota propia o externalizan este servicio? Nuestra distribución es externa con proveedores de servicios de transporte que trabajan exclusivamente para nosotros. Tenemos una flota de 12 camiones en Santiago, y dos camiones para la distribución en la V, VI y VII regiones. El resto de las regiones las cubrimos a través de carga consolidada. La gran ventaja de nuestra distribución es que llegamos punto a punto a lo largo de todo Chile, con un nivel de servicio superior.
¿Cómo describiría el valor de la logística para el negocio de Puratos? El gran valor de la logística para el negocio es cómo nos perciben como compañía nuestros clientes. La logística refleja la imagen de nuestro servicio, ya que cumplir en calidad, tiempo y forma, es esencial para la logística y para el negocio de la empresa.
La satisfacción del cliente para Puratos está siempre en el corazón de todo lo que hacemos, y el nivel de servicio es lo más importante para nosotros, por eso monitoreamos de forma diaria este KPI y la logística es fundamental para lograr este objetivo.
¿Qué desafíos tienen pendiente en términos logísticos? Unos de los desafíos más importantes para el 2021, es la construcción de nuestro nuevo centro de distribución, con una mayor tecnología y procesos más automatizados, para satisfacer de mejor manera la demanda de nuestros clientes, con entregas completas y a tiempo. El nuevo centro de distribución estará continuo al actual edificio de Puratos Chile en Avenida Aeropuerto, comuna de Cerrillos, y contempla una superficie de 4.000 m2.
Con respecto a las tecnologías que se implementarán en estas dependencias, aún estamos evaluando qué sistemas son los más adecuados para nuestras operaciones. |