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SQM
Optimiza gestión de bodega con software “SBL” de TDS América

A fin de organizar y hacer más eficiente su gestión de bodega, SQM optó por el Sistema Bodega Local de TDS América, partner que personalizó esta solución para que se ajustara a las necesidades de la empresa minera.
Instalaciones de SQM para la explotación del Salar del Carmen (Atacama).

SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) es una empresa minera privada dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de nitrato de potasio y fertilizantes de especialidad, yodo, potasio y litio en Chile. Con el objetivo de reorganizar la contabilización del stock de su bodega y optimizar la gestión de esta, de manera de eliminar brechas entre su inventario físico y la información de su sistema gestión, SQM decidió buscar en el mercado el apoyo de SLI Consultores, consultor en logística integral que recomendó a TDS América como partner tecnológico para abordar esta necesidad. Fue así como SQM recurrió a TDS y comenzaron el desarrollo conjunto de una solución acorde a las necesidades de su bodega.

“Trabajamos juntos en definir la mejor solución para una bodega de proyectos, que implica ordenar los distintos suministros por este ítem y poder hacerlo mucho más dinámicamente, es decir, tenemos una serie de productos que debemos clasificar por proyectos y cuya entrega también se realiza así”, explica Jaime Torregrosa, Jefe de Control y Planificación de SQM. Agrega que es diferente a la recepción y entrega de productos en una bodega tradicional, donde se hace por SKU, ya que requiere añadir a ese SKU la característica de proyecto.

En este sentido, TDS América propuso SBL (Sistema Bodega Local), a lo que sumó el desarrollo necesario para ajustar este al tipo de bodega de SQM en base a proyectos, configurando una solución a medida.

SBL se integra rápidamente a la operación de una bodega, permitiendo optimizar los procesos logísticos y ordenar los movimientos, junto con entregar información clara y precisa de las entradas, salidas y ubicaciones de productos.

Está diseñada para visualizar el ingreso de los datos a un sistema local, eliminar el error en la digitación, identificar y codificar con etiquetas de código de barras los materiales ingresados y almacenados según el layout definido para cada bodega.

“Con SBL, los procesos han mejorado mucho, porque podemos tener un stock en línea de cada proyecto, y optimizar el etiquetado, que antes se hacía manualmente, contando ahora con un sistema de etiquetas robusto. El servicio de desarrollo de TDS y la solución nos ha permitido alcanzar la rapidez que necesitábamos para agregar o subir una base de datos”, destaca.


Un permanente acompañamiento

Respecto a la relación con TDS América, Jaime Torregrosa indica que esta ha sido muy buena, subrayando principalmente la disposición de este partner y su acompañamiento permanente que va en la línea con su compromiso con el cliente. “Ha estado siempre pendiente de proveer rápidamente los suministros del sistema y de brindar un buen servicio. Una vez entregada la solución ya personalizada, el programador ha seguido muy atento a todo y nos ha ayudado a continuar perfeccionando el desarrollo del sistema, que está bastante adaptado a lo que es una bodega de proyectos, muy distinta y mucho más dinámica que una bodega normal o de insumos”, comenta el profesional.

Según valora el ejecutivo, TDS mantiene una excelente disposición a seguir resolviendo y apoyando en dudas o dificultades. “Por estas razones, en la medida en que necesitemos expandir o mejorar el sistema, así como crear un nuevo proyecto, nos gustaría contar con TDS América como partner, porque tenemos la certeza de que estarán dispuestos a ayudarnos a sacarlo adelante, independientemente de los retos que presente, y a acompañarnos permanentemente”, finaliza.

Noviembre 2020
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