Lunes 25 de Enero de 2021       •      Dólar= $722,90      •      UF=$29.106,86       •      UTM=$50.674

Mauricio Salgado, Jefe del Área Pavimentación ICH:
“La logística ha impulsado la evolución de los pisos industriales”

Las instalaciones de almacenes, bodegas y centros de distribución requieren de pisos adecuados específicamente para su uso industrial y representan uno de los principales activos que tienen este tipo de instalaciones. Para conocer cómo se ha adaptado este rubro a las nuevas exigencias del mercado y de la logística, conversamos con Mauricio Salgado, Jefe del Área Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH).
Mauricio Salgado.

¿Cómo se ha comportado el mercado de pisos industriales en lo que va del año?
Es evidente que el 2020 no ha sido un año típico desde ninguna perspectiva, por lo tanto, no obedece a ninguna tendencia o patrón antes visto, así como tampoco hay certeza de que lo que circunstancialmente estamos viviendo, se mantenga como una nueva constante en el tiempo. No obstante, hay temas que han cambiado y que posiblemente modifiquen el estándar de ejecución de ciertas faenas de la industria, incluyendo las relacionadas con la construcción, mejoramiento y/o reparación de pisos industriales.

¿De qué manera la pandemia ha incidido en el sector?
El mercado de pisos industriales depende directamente de la demanda, del nivel de consumo de las personas y de la cultura de compra, lo que obliga a que exista una dotación de instalaciones que respondan al requerimiento de almacenamiento y manejo logístico de los diferentes productos.

Por lo tanto, de mantenerse las tendencias del mercado y el comportamiento que se viene observando, seguramente se necesitarán más instalaciones y por ende una cantidad considerable de más m2 de pisos industriales disponibles. Al mismo tiempo, es probable que algunos requerimientos sanitarios obliguen a la incorporación de protocolos más exigentes para la ejecución y terminación de pisos, y por supuesto a un mayor desarrollo de productos y aplicaciones que faciliten su mantenimiento y sanitización.

¿Cómo describiría la oferta y demanda de pisos industriales en el mercado chileno?
La oferta de la industria de pisos industriales en Chile es bastante buena en calidad de construcción y posee la capacidad técnica de responder a los estándares y especificaciones que requieren una alta exigencia en sus características y desempeño. En este marco, el nivel de Chile en construcción de pavimentos es bastante alto y reconocido a nivel internacional.

Con respecto a la demanda, en el escenario actual es difícil predecirla, pero reitero que es posible que, producto de lo vivido en el último año, una vez que se normalice la situación, la demanda contenida y los cambios de costumbres de compra obliguen a la creación y adaptación de las instalaciones para que estas puedan responder a los nuevos requerimientos de capacidad.

Esta situación generará el desarrollo de nuevos proyectos de las mismas características de los que ya se venían construyendo en la última década, pero también, hará incursionar en la elaboración de proyectos con más altos estándares y especificaciones de diseño, debido a que incorporarán la tecnología de equipos robotizados, que agilicen las operaciones de movilización de productos y mercancías. Estas innovaciones se harán más masivas y sucederá lo mismo que en otros países donde ya son una tendencia.

¿Qué busca el rubro logístico en pisos industriales?
Desde hace varios años que el mercado logístico exige pisos de más alto estándar que garanticen una óptima operación de los negocios e industrias a las cuales prestan su función. Por ello, los requisitos de planeidad y terminación de los pisos son cada vez más exigentes y, en cierta medida, han provocado que esta industria haya evolucionado más en los últimos años, superándose a sí misma y rompiendo constantemente sus propios récords de tamaño de obras (superficies sin juntas), velocidad de ejecución, recuperación y corrección de patologías, entre otros tópicos. La logística impulsa ha impulsado la evolución de los pisos industriales.

¿Se han incorporado nuevas tecnologías en la construcción de pisos industriales?
Hablar de nuevas tecnologías no es sencillo porque las cosas no cambian tan rápido en este mercado y lo más novedoso en este ámbito, ya se aplica en Chile hace tiempo. Además, existe la creencia de que la innovación solamente está limitada a implementar soluciones o productos nuevos, y la realidad es un tanto distinta, dado que la innovación en los pisos industriales tiene que ver más con la optimización y el mejor provecho de las tecnologías, la experiencia y los conocimientos disponibles para solucionar los problemas que traen consigo sus propios desafíos de evolución y adaptación. No obstante, no dejan de aparecer algunos productos que responden a requerimientos específicos de ejecución y terminación.

¿Qué consideraciones se deben tomar antes de llevar a cabo un proyecto?
El objetivo de un piso es satisfacer una necesidad de operación, por lo que el proyecto siempre estará diseñado y condicionado según las necesidades del cliente. En este sentido, el tipo de actividad productiva y ciertas características tales como cargas puntuales, cargas móviles, tipo de tránsito, escurrimiento de líquidos, ataques químicos, humedad y temperatura, representan algunos de los principales elementos que definen tanto el diseño, como el proceso constructivo de un piso industrial.

Por ello se debe tener planificación, planificación y más planificación, así como saber especificar bien lo que se requiere. Además, se debería dar mayor valor y aprovechar de mejor manera la posibilidad que existe en la actualidad, de contar con tecnologías que permiten medir y verificar objetivamente los parámetros con los cuales constatar si el piso cuenta con las características adecuadas para la función que deben cumplir.

Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Advertisement
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.