Lunes 25 de Enero de 2021       •      Dólar= $722,90      •      UF=$29.106,86       •      UTM=$50.674

Paola Escobar, Fiscalía Privada:
“Antes del robo de un camión, la mercancía ya está vendida”

Este miércoles 25 de noviembre, Fiscalía Privada realizará su webinar “¿Cómo prevenir las pérdidas por robos en el traslado de mercancías?”, en el que participarán reconocidos especialistas en el área. Para conocer más sobre este webinar y la propuesta de la empresa, conversamos con su Gerente de TI y Nuevos Negocios, Paola Escobar.
Paola Escobar.

¿Qué tan frecuentes son los robos de mercancía hoy en día?
Según cifras del Gobierno de este año, se roba un camión al día, pero ese nú- mero solo refleja los delitos que quedan denunciados, pues también se producen otros que no quedan en las estadísticas. En ese sentido, cabe destacar que el delincuente no se levanta y sale a robar cualquier camión. Al contrario, prepara el modus operandi con antelación e incluso vende la mercancía antes de realizar el delito. Además, evalúa si está bien controlado el GPS, si tiene escolta, tracking, etc., para determinar cuándo la mercancía se encuentra más vulnerable para ahí cometer el robo.

¿Qué medidas de control puede recomendar?
Resulta fundamental medir y supervisar los procesos claves de la cadena de suministro. Por ejemplo, se deben realizar auditorías periódicas a las líneas de carga, para detectar excedentes o faltantes. También se debe velar por que el proceso de asignación del viaje al conductor esté bien custodiado, que la información del trayecto y la carga no sea de “conocimiento público”.

Asimismo, es necesario un buen monitoreo con tecnología preventiva, como GPS, sensores, botones de pánico, entre otros, que permitan detectar oportunamente un potencial evento crítico. No obstante, se debe asegurar que todo esté funcionando como corresponde: de nada sirve tener un GPS instalado, si este no está operando como debe.

Finalmente, es importante implementar buenos protocolos, por lo que es esencial contar con una central con altos estándares de monitoreo.

¿En qué consiste la propuesta de Fiscalía Privada?
En el ámbito de la prevención, lo primero que hacemos es identificar dónde podrían estar las principales vulnerabilidades tanto de seguridad física, humana y de procesos, entre otros aspectos. En otras palabras, analizamos varias perspectivas para proponer un plan de seguridad integral e incorporar tecnología de punta que permita garantizar que el plan diseñado se cumpla y obtener información en tiempo real que podamos emplear en la investigación y persecución de un delito.

Cuando el hecho delictual ya ha ocurrido, proponemos servicios enfocados en la investigación. Tenemos investigadores en terreno que buscarán evidencias que nos permitan perseguir penalmente a los criminales. Por último, también brindamos “marketing disuasivo-preventivo”, un servicio para que colaboradores, proveedores e incluso agentes externos a las compa- ñías entiendan que robar es un delito y que es sancionado penalmente.

¿Qué puede adelantarnos sobre el webinar que se desarrollará el 25 de noviembre?
Invitamos a todos los lectores a participar para que conozcan qué medidas pueden tomar para evitar las pérdidas por robo. Los expositores tienen una trayectoria importante y de muchos años en esta temática. Por lo tanto, vamos a aprender de ellos qué acciones han aplicado y cuáles son las mejores prácticas que han implementado al interior de sus compañías para evitar el robo. También entregaremos recomendaciones para determinar qué procesos son estratégicos y cómo cuidarlos, y revisaremos qué se está haciendo hoy día a nivel de Gobierno en este tema.

Noviembre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Advertisement
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.