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Cuatro pasos clave para la implementación
de cadenas de suministro rastreables

Bain & Company y el Foro Económico Mundial identificaron cuatro pasos clave para que las empresas implementen cadenas de suministro rastreables.

Los cambios radicales del mercado, coronados por una pandemia mundial, han dejado en claro que las cadenas de suministro, que durante mucho tiempo lograron ser rentables y confiables, ahora también deben ser resilientes y sostenibles. Sin embargo, hacer realidad esta resiliencia requiere que los ejecutivos tengan visibilidad de cómo los materiales y bienes entran y se mueven a través de la cadena, así como la capacidad de rastrear las entradas y salidas hasta las manos del cliente. Sin embargo, una nueva investigación de Bain & Company y el Foro Económico Mundial, “Visibility and Traceability: The Twin Engines of Sustainable Supply Chains”, encuentra que menos del 15% de los ejecutivos sienten que sus capacidades actuales les permiten ofrecer una trazabilidad constante.

Mucho antes de Covid-19, las cadenas de suministro habían estado bajo una presión cada vez mayor por parte de los clientes que exigían productos personalizados y entregas inmediatas y económicas. Pero la mayoría de las cadenas de suministro, creadas para ofrecer un abastecimiento confiable al menor costo, no estaban a la altura de esas tareas.

Las crecientes tensiones comerciales, los shocks del mercado, las tecnologías disruptivas y los efectos cada vez más severos del cambio climático han erosionado aún más la confiabilidad de la cadena de suministro. La pandemia fue el golpe final. “La pandemia de coronavirus destacó los peligros para una empresa cuya cadena de suministro no puede operar en una crisis y dejó en claro que la resiliencia se ha vuelto tan importante como la confiabilidad y la eficiencia”, aseguró Hernán Sáenz, Director Global de la Práctica de Mejora del Desempeño de Bain & Company y Co-autor del informe. “La resiliencia conlleva enormes beneficios para las empresas que pueden seguir sirviendo a sus clientes y satisfacer sus demandas cada vez más cambiantes. Del mismo modo, las empresas que carecen de sostenibilidad encontrarán sus productos penalizados por los reguladores y despreciados por los clientes, mientras que las empresas que puedan señalar prácticas y productos sostenibles serán recompensadas”.

Satisfacer las crecientes demandas de las partes interesadas de cadenas de suministro sostenibles significa que los ejecutivos deben tener una visión de lo que está sucediendo en su cadena y la capacidad de rastrear los artículos mientras viajan del campo a la fábrica y de esta al cliente. “Hoy en día, existe la tecnología para convertir esta necesidad en una realidad operativa, pero las empresas aún deben descubrir cómo recopilar y compartir datos, qué tecnologías adoptar para sus casos comerciales prioritarios y cómo implementar mejor las certificaciones externas”, agregó Juliane Stephan, Socia de las Prácticas de Mejora del Desempeño y Transformación Digital de Bain & Company.

Una gran cantidad de empresas han comenzado a desarrollar algunas capacidades, pero la mayoría les da a sus esfuerzos una calificación baja de sofisticación mientras luchan por escalarlas, integrarlas u obtener valor comercial. Los datos no confiables o no estándar encabezan su lista de barreras comunes a la trazabilidad, con las barreras técnicas y organizacionales muy cerca.


Pasos Clave

En su informe conjunto, Bain & Company y el Foro Económico Mundial encuentran que el viaje hacia cadenas de suministro rastreables implica cuatro pasos clave para las empresas:

Definir cuidadosamente cómo la visibilidad y la trazabilidad proporcionarán valor. Para producir los mayores beneficios, las empresas deben buscar enfoques de visibilidad y trazabilidad que estén estrechamente vinculados a su estrategia comercial y al cliente.

Trazar el modelo de datos y recopilar los datos necesarios a lo largo de la cadena de suministro. A pesar de la gran cantidad de datos en silos y parcialmente estructurados, las empresas a menudo encuentran que los datos que necesitan no existen en los sistemas internos o no están disponibles en absoluto. Deben aprender cómo integrar fuentes de datos externas, incluidos los sistemas de logística y los ERP de los proveedores, y cómo comenzar a recopilar datos críticos que no están disponibles en la actualidad.

Reunir una pila de tecnología de próxima generación para facilitar la recopilación, el análisis y el intercambio de datos. Al evaluar el mercado, las empresas deben considerar cómo estos nuevos sistemas encajarán en su panorama actual de sistemas. Algunos sistemas servirán principalmente como fuente de datos requeridos, mientras que otros serán los habilitadores para la agregación, el análisis y el intercambio.

Implementar el modelo operativo de datos adecuado tanto dentro como fuera de la empresa. El intercambio efectivo de datos comienza dentro de cada empresa superando los silos para crear una única fuente de verdad para los datos relevantes. Las empresas necesitan procesos, sistemas y talento para la recopilación, la limpieza y el análisis de datos a fin de convertir los datos en conocimientos que puedan impulsar las decisiones comerciales. Solo entonces podrán descubrir la forma correcta de compartir los datos con los socios del ecosistema. Las empresas también deben considerar quién es el propietario de los datos compartidos y los análisis resultantes, y descubrir cómo garantizar la privacidad estricta de los datos de origen.


Pocas empresas, si es que hay alguna, pueden crear visibilidad y trazabilidad en sus cadenas de suministro por sí mismas. En cambio, el esfuerzo requiere la colaboración entre múltiples partes interesadas dentro de un sector, tanto para establecer estándares y financiar inversiones tipo plataforma como para enfocar recursos, compartir costos y ganar tracción. Si varios actores en un sector se alinean en un lenguaje, estándares y modelo de datos comunes, todos se beneficiarán del desarrollo de capacidades acelerado, menor complejidad de decisiones, evaluación comparativa y colaboración más fáciles. “Nuestra opinión es que los líderes de la industria, adelantándose a los reguladores, probablemente impulsarán el desarrollo inicial de las plataformas y establecerán los estándares, y luego se unirán a otros actores que ven el valor”, afirmó Tessa Bysong, Socia de Bain & Company y miembro de la Plataforma del Foro Económico Mundial. Las empresas que hoy lideren la colaboración tendrán la ventaja. Aquellos que se sientan al margen tendrán que contentarse con lo que la industria finalmente adopte”.

Noviembre 2020
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