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Cynthia Perišic Ivandic, Gerenta General de ALOG:
“El rubro logístico ha fortalecido su compromiso con la actividad esencial que realiza”

El Covid-19 ha tenido un alto impacto en toda la cadena de valor del Supply Chain. En lo inmediato, todos los actores del rubro han debido redefinir sus operaciones con el objetivo de salvaguardar la salud de sus colaboradores y mantener la continuidad operativa. Así lo afirma, Cynthia Perišic Ivandic, Gerenta General de ALOG, con quien conversamos sobre su visión actual y a futuro de la logística.
Cynthia Perišic Ivandic.

¿Estaban las empresas chilenas preparadas para afrontar la crisis sanitaria?
En general, es válido decir que nadie estaba totalmente preparado para todos los desafíos que ha impuesto la pandemia por coronavirus. No obstante, lo cierto es que todos los actores de la cadena logística, han sabido flexibilizar sus procesos y operaciones, y afrontar los retos para asumir nuestro rol social, sobre todo en lo referido al abastecimiento doméstico y al comercio exterior.

¿Cómo ha funcionado el abastecimiento durante este periodo?
La actividad de abastecimiento se ha mantenido estable durante este periodo, gracias al trabajo de los diferentes actores de la cadena de suministro a nivel nacional, lo que nos llena de orgullo, considerando que -a pesar de las complejas circunstancias que atraviesa el esquema logístico global y local- ha existido un fé- rreo compromiso de nuestro sector hacia sus clientes, la ciudadanía y el país.

¿Qué actores han sobrellevado de mejor manera la pandemia? ¿Por qué?
Aquellos que tuvieron un mejor desempeño en torno a los retos derivados del explosivo aumento del e-commerce. Estas empresas se caracterizan por haber apostado por la integración, la automatización y la implementación tecnológica, lo que les permitió adecuarse más rápidamente a las nuevas demandas y alcanzar una mayor eficiencia a nivel productivo.

¿De qué manera las cuarentenas afectaron la logística?
Por cierto, que las restricciones de desplazamiento han afectado a las operaciones logísticas y de suministro a todo nivel, desde las operaciones relacionadas al comercio exterior, la actividad marítimo portuaria, el transporte terrestre de carga, el almacenamiento logístico y el despacho, por solo mencionar algunos eslabones de la cadena. En este sentido, cabe destacar que en una primera instancia, los trabajadores de este rubro no estuvieron contemplados en los Instructivos para Permisos de Desplazamiento elaborados por la autoridad gubernamental, una situación que como Asociación pusimos en la discusión ante los Ministerios de Transporte e Interior a fin de que se corrigiera, ya que estas empresas y sus trabajadores son “esenciales” para garantizar el suministro de mercaderías para diversas industrias y consumidores a nivel país. En esta tarea, nos enorgullece decir que fuimos escuchados por la autoridad a tiempo, y el de Operador Logístico es reconocido como esencial en la práctica.

Otro desafío que se ha debido enfrentar para el resguardo de la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, para mantener el flujo de mercancías a nivel local, ha sido la disminución del personal operativo en los diferentes tipos de actividades de la cadena, lo que ralentizó los procesos, aunque nuestros asociados han sabido compensar esta disminución de personal, mejorando sus procesos y fortaleciendo su compromiso con la actividad esencial que realizan.

¿Qué áreas de la logística han estado más activas?
Todas las áreas de la cadena de suministro han estado operativas y en permanente trabajo, desde los actores del Comercio Exterior, Freigth Forwarders, Portuarios, Extraportuarios, Operadores Logísticos y los Operadores de Última Milla. Estos últimos, sin duda, han sido la cara más visible de la logística a nivel ciudadano, considerando que el comercio electrónico y los despachos a domicilio se han incrementado fuertemente a raíz de las restricciones de desplazamiento y cuarentenas. No obstante, cabe destacar que para que los servicios y bienes lleguen hasta las personas existe un trabajo continuo y mancomunado entre los diferentes agentes del proceso logístico.

Asimismo, algunos Freigth Forwarders y Operadores Logísticos, han debido contratar nuevo personal para ejecutar labores operativas y suplir de esta forma al personal en cuarentena.

¿Cómo ve el escenario para los próximos meses?
Estamos seguros de que podremos superar la crisis sanitara que enfrentamos, y como gremio siempre estaremos comprometidos con mantener el flujo eficiente de mercancías a nivel país, porque entendemos que de ello depende el fortalecimiento y revitalización de la economía a nivel nacional. Ciertamente, este período nos ha traído desafíos complejos a nivel operacional y aprendizajes, entre los cuales destaca la digitalización de los procesos, que se visualizaba como un desafío futuro y lo hemos debido enfrentar de cara a la crisis. Creo que queda mucho por avanzar en materia de digitalización en lo que se ha denominado como Logística 4.0, principalmente en la capacitación del RR.HH., que hoy más que nunca requiere prepararse para la transformación digital que toca nuestra puerta; un desafío en el cual debemos trabajar de forma mancomunada, tanto los agentes privados como públicos, en aras de fortalecer y facilitar, por ejemplo, los trámites relacionados a las operaciones de comercio exterior.

¿Cómo visualiza la logística post pandemia?
Según diversos expertos, esta pandemia cambiará el mundo para siempre. A nivel logístico, para un mundo post pandémico, esta crisis acelerará los cambios que ya habían comenzado y, al mismo tiempo, revelará nuevas tendencias y prioridades. Como resultado, los consumidores, las empresas y los gerentes de la cadena de suministro se encontrarán en una “nueva normalidad”.

En este contexto, aspectos como la resiliencia, la demanda, el transporte, los temas relacionados con el almacenamiento y las prácticas operativas del lugar de trabajo se convertirán en problemas crí- ticos post pandemia. Al mismo tiempo, es altamente probable que las redes de transporte y almacenamiento deban reconfigurarse para garantizar cadenas de suministro más flexibles, pero aún rentables.

Los lugares de trabajo, también verán cambios en las prácticas en torno al distanciamiento social y protocolos sanitarios estrictos. Finalmente, la innovación en la cadena de suministro será esencial y la colaboración a lo largo de la cadena de valor será el facilitador para el éxito empresarial futuro.

Noviembre 2020
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