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Bruno Melaré, Director de Logística de Cervecería AB InBev:
“Apostamos por una red logística dinámica, interconectada y sostenible”

AB InBev es una de las mayores empresas de consumo masivo en el mundo y de acuerdo al BrandZ, 8 de las 10 cervezas mejor evaluadas son parte del portafolio de esta multinacional. Tanto su negocio como su logística está enfocada en proporcionar la completa satisfacción de sus clientes. Bruno Melaré, Director de Logística de Cervecería AB InBev, nos comenta cómo logran llevar a cabo una óptima cadena de suministro.
Bruno Melaré.

¿Cuáles son sus áreas de negocio y canales de comercialización?
A nivel nacional el negocio de Cervecería AB InBev consiste en la importación de productos terminados, producción local, venta y distribución de bebidas. Comercializamos nuestros productos a través de los canales B2B y B2C.

La compañía en Chile cuenta con alrededor de 620 trabajadores en áreas profesionales y técnicas, con un importante desarrollo en la comuna de Quilicura. Actualmente, como Cervecería AB InBev contamos con las principales marcas en segmentos “Core” y “Premium”, destacándose dentro de este portafolio marcas como Becker, Budweiser, Corona y Stella Artois, entre otras.

En el mundo, AB InBev tiene presencia en más de 50 países con más de 500 marcas de cerveza, siendo una de las mayores empresas de consumo masivo.

¿Cómo maneja Cervecería AB InBev su logística?
Nuestra logística se compone de cinco unidades de negocio, siendo ellas el Planeamiento de la Cadena de Suministro, Importaciones, Acarreo, Bodega y Distribución. Nuestra evolución se ha centrado, básicamente en un completo enfoque hacia el cliente y en la creación de sinergias entre las áreas de logística y del negocio completo (Logística, Supply Chain y Comercial).

¿Cuáles son los principales desafíos de la operación logística de cerveza?
La logística de la cerveza no es simple, ya que este producto tiene una demanda muy elástica y está dentro de un mercado altamente competitivo, lo que hace que el proceso de pronóstico de la demanda, incluso con todas las tecnologías de datos disponibles, sea un gran desafío para escalar recursos y comprar nuestros insumos de manera más asertiva.

Además de la problemática de planeamiento de demanda, nuestra logística está construida de tal forma que atendemos a todos nuestros clientes en máximo 24 horas después de la recepción de su pedido. Como hoy en Cervecería AB InBev atendemos a más de 3 mil clientes a día, y ellos dependen altamente de estos ingresos para hacer funcionar sus negocios, si nuestra logística no funciona, ¡la insatisfacción es enorme!

¿Qué infraestructura logística posee Cervecería AB InBev?
Contamos con 1 planta, 14 depósitos, 8 centros de distribución directa y 7 distribuidores, con una medida de 90 viajes diarios de transporte primario, 300 viajes diarios para B2C y una importación de 650 contenedores por mes.

En este sentido, toda nuestra flota de distribución urbana y primaria es externa, y nuestros depósitos son mixtos, manejados con estructura propia y externa.

También es importante destacar que, en diciembre de 2017, comenzó la construcción de la ampliación de la cervecería en Chile, la que con una inversión de más US$130 millones sumará obras por un total de 36.183 m2 para desarrollar mejoras importantes en materia de infraestructura, además del reacondicionamiento de las instalaciones y de la modernización de los estándares de la actual planta construida en 1991.

Asimismo, esta modernización permitirá no solo triplicar la producción de cerveza, alcanzando 3.300.000 hectolitros anuales, sino que también hacer el proceso productivo más eficiente, fortaleciendo de forma importante nuestro portafolio de marcas.

¿Con qué tecnologías apoyan sus operaciones logísticas?
Dado el nivel y tamaño de nuestra compañía, tenemos muchos sistemas interconectados que nos ayudan a que nuestra cadena de suministro funcione. Sin embargo, para hacer más eficiente la gestión diaria estamos trabajando en grandes proyectos que nos permitirán unificar y modernizar nuestro ERP para habilitar la entrada de sistemas como TMS, PPM y WMS. Asimismo, en nuestras operaciones la seguridad siempre ha sido un eje fundamental, por lo que el 2019 realizamos importantes inversiones en herramientas de telemetría, monitoreo por cámaras y también en un sistema de predicción de riesgo de accidentes. A la fecha, llevamos 510 días sin accidentes con nuestra flota primaria.

¿Cómo ha cambiado su logística en tiempos de Covid-19?
Durante este período hemos implementado distintas medidas para resguardar la seguridad de los trabajadores y mantener las operaciones. Entre ellas destaca que el 100% de las personas en grupos de riesgo están fuera de nuestras operaciones. Además, implementamos medidas para hacer efectivo el distanciamiento social, higiene y conciencia de nuestra gente y nuestros clientes. Una acción que fue muy efectiva al inicio de la pandemia, para concientizar, fue la distribución de alcohol en gel al 100% de nuestros clientes. Adicionalmente, desplegamos a lo largo del país la entrega de más de 1.000 cajas básicas a nuestra operación.

En tanto para nuestra distribución, redujimos el número de visitas por día y el número de personas dentro de la carrocería de nuestros camiones y realizamos pruebas masivas frecuentes (test rápidos y PCR) para nuestro equipo externo en fechas críticas, como por ejemplo el 18 Septiembre.

¿Cómo manejan la distribución de sus productos?
La distribución se maneja a través de un ruteo centralizado con el fin de entregar nuestros productos a la persona correcta, en la cantidad correcta y en las horas correctas.

La distribución es apalancada por el equipo de cada centro de distribución con los moduladores y supervisores, quienes, en conjunto con el operador logístico, coordinan la entrega de los productos. De esta forma, proporcionamos el nivel de servicio esperado por nuestros clientes.

¿Qué indicadores de gestión utilizan para medir la eficiencia en materia logística?
Son muchos los KPIs que manejamos dentro de nuestras rutinas diarias, por lo que priorizamos los indicadores según la dispersión en relación al resultado esperado. Los principales que utilizamos son Nivel de Servicio, que medimos a través de los % OTIF (On Time In Full), % NPS (Net Promoter Score) y % de Rechazo (pedidos devueltos v/s pedidos despachados); y Eficiencia, la que evaluamos a través del % de utilización de nuestra flota, volumen en toneladas o cajas cargadas por viaje, tiempo promedio de carga en nuestra planta y descarga en nuestros almacenes, y número de clientes atendidos en nuestra flota de distribución urbana.

A su juicio, ¿cuáles son los principales avances y desafíos pendientes?
El principal avance, con base en un proceso consistente de S&OP, ha sido que hemos logrado conectar las distintas áreas de la compañía dentro de una red de suministro cada vez más compleja, mejorando, de este modo, nuestra gestión y disponibilidad de stocks.

En tanto, los principales desafíos que tenemos pendientes tienen que ver con el servicio al cliente, el que se ha vuelto cada vez más exigente y conectado, lo que nos ha obligado a buscar nuevas oportunidades de llegar a ellos, a través de una propuesta de servicio diferenciada y personalizada. Dicho esto, tenemos el gran desafío de adaptar nuestra red logística a esta nueva demanda dinámica e interconectada.

¿Qué acciones han implementado para tener una logística más verde?
En Cervecería AB InBev creemos que no da lo mismo la forma de hacer negocios y estamos convencidos de que la sostenibilidad debe estar al centro de todo lo que hacemos.

En esa misión, obtuvimos el Sello Verde por la producción de cervezas con energía 100% renovable y buscamos constantemente una mayor eficiencia, ya sea con mejoras en nuestros procesos internos, con nuevas tecnologías de optimización de carga o con nuestros modelos de equipos, para reducir la emisión de contaminantes mediante un mejor uso de nuestros recursos.

Para tener una dimensión de nuestras iniciativas, este año en comparación con 2019 estamos levantando 1.6 toneladas más en nuestros carros de transferencia primarios, con una reducción de un 10% de viajes en el año, lo que equivale a un 18% menos de CO2.

Además, recientemente, junto con el transportista San Gabriel y Lipigas firmamos un contrato para la compra de 30 camiones propulsados por GNL. Con esto, reducimos nuestras emisiones en un 10%, equivalente a 801 toneladas, y logramos aumentar nuestra carga transportada por viaje. Este proyecto nos enorgullece porque creemos que estamos abriendo una oportunidad para que otras empresas utilicen una nueva matriz energética, siendo el GNL un paso intermedio entre diésel y eléctrico.

La sostenibilidad es nuestro negocio; estamos construyendo una empresa que se mantenga los próximos 100 años.

Octubre 2020
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