Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Diego Mendoza, Secretario General de ANAC:
“Estamos en pie para una recuperación rápida en el sector automotriz”

Siendo proactivo el sector automotor ha logrado sobrellevar de buena manera los efectos de la crisis sanitaria y proyecta un cierre de año con ventas que superarán las 200.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, y las 9.600 unidades de camiones. En este entrevista conoceremos el comportamiento del mercado en lo que va del año, las iniciativas impulsadas por la Asociación y el proceso de implementación de la nueva Norma Euro 6.
Diego Mendoza.

A dos meses de terminar 2020, ¿cómo evaluaría el comportamiento del sector automotor en lo que va del año?  
Durante los dos primeros meses del año el sector automotor registró una caída en sus ventas porcentualmente menor a lo esperado, teniendo en cuenta lo adverso del escenario internacional y la inestabilidad existente en la economía nacional producto de factores internos que se arrastraban desde octubre de 2019.

Posteriormente, ya desde marzo y con la llegada de las cuarentenas regionales para prevenir los contagios, se vio afectado todo el comercio en general, no solo el sector automotor. En los meses más críticos (abril, mayo, junio), la disminución de las ventas de vehículos livianos y medianos promediaba el 70%. La caída no fue mayor gracias a la venta de vehículos de trabajo, comerciales, pick-up y modelos utilitarios que cumplieron labores económicas esenciales para la población durante los encierros.

Con el inicio del plan “Paso a Paso” que ha permitido avanzar en el desconfinamiento de las personas y tener mayor libertad de movimiento, unido a las atractivas acciones comerciales que han hecho las marcas con el lanzamiento de nuevos modelos en plena pandemia, o al potenciar el comercio electrónico, sumado a factores específicos como el retiro del 10% de las AFP, el sector automotor ha demostrado un aumento en la cantidad de unidades comercializadas sostenidamente desde agosto, y con mayor fuerza en septiembre pasado donde la caída fue de un 15,9% respecto al año anterior. Se demuestra así que estamos en pie para una recuperación rápida en el sector automotor.

¿Estaba el sector preparado para enfrentar una situación de esta envergadura?
Históricamente, el sector automotor ha demostrado gran capacidad de reacción ante crisis de esta magnitud, sea por factores internos o exógenos. Un aspecto destacable de esta pandemia es que pudimos prever la afectación en las ventas por lo golpeado de los mercados en Asia, Europa y resto de América Latina. Por este motivo, las marcas se prepararon desde antes de que este virus aterrizara en Chile coordinándose con sus casas matrices o fábricas en países donde habían iniciado mucho antes las cuarentenas: los pedidos se reprogramaron, las redes de ventas adoptaron un protocolo unificado de atención al cliente, se mejoraron las redes online, todo para minimizar el impacto de esta pandemia. El resultado de las medidas ha sido positivo, porque ya se evidencia la rápida capacidad de recuperación de nuestro sector al ver las cifras de los dos últimos meses.

¿Qué otras acciones implementaron las marcas?
La anticipación que tuvieron las marcas durante esta pandemia les permitió organizarse junto a sus colaboradores, redes y puntos de venta, para resistir el embate durante todos estos meses tan difíciles. Primero fue el teletrabajo, implementado con éxito en las marcas desde antes que comenzaran las cuarentenas obligatorias. Luego, se declaró que los talleres mecánicos son servicios esenciales para la ciudadanía, pudiendo atender a los vehículos de emergencias (médicos, personal de salud, bomberos, ambulancias, etcétera) incluso en comunas en cuarentena, con estrictos protocolos de salud. Seguidamente, las marcas que no se habían sumado al comercio online potenciaron sus sitios web con gran éxito, entregándole a sus compradores todas las facilidades para concretar las compras por medios no-presenciales, junto con los trámites correspondientes, y recibir vehículos completamente sanitizados (con entrega en grúa, sin contacto físico), siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Se sumaron dos pasos importantes: La adopción de un protocolo sanitario “Concesionario Protegido contra el Covid-19”, a nivel nacional, en un esfuerzo conjunto del sector junto al Ministerio de Economía y Salud, y el permanente lanzamiento de nuevos modelos y versiones de vehículos durante la pandemia, todo para atraer la atención de los consumidores que desde hace meses estaban esperando por comprar su auto nuevo.

¿El crecimiento del e-commerce ha influido en la mayor demanda de vehículos para delivery?
Sin lugar a duda, el e-commerce ha sido pieza fundamental este año y venía mostrando altas señales de participación desde el año anterior, permitiéndole a las marcas seguir operando en aquellas comunas o zonas con restricción de movimiento o cuarentenas sectoriales. A través de este sistema, los clientes han podido tener asesorías personalizadas a través de videollamadas, redes sociales o teléfono, concretar la operación de compra con sistemas de pagos online y realizar los trámites de inscripción y otros, también de forma electrónica.

También, la retroalimentación de los clientes ha sido positiva pues se ha demostrado que es posible comparar vehí- culos, cotizar, acceder a financiamiento y realizar la tramitación completa del vehículo nuevo, todo sin contacto físico a través de Internet.

Un ejemplo de lo anterior lo demuestran los vehículos comerciales, los que en los meses más duros de la pandemia tuvieron la menor disminución en sus ventas comparado con otros segmentos, ya que no estaban afectos a las restricciones de movimiento siendo una pieza fundamental para la prestación de servicios esenciales básicos, suministro de bienes y el delivery.

¿Cuáles son las proyecciones de ventas para terminar 2020?
Junto con Forecast Consultores, nuestros economistas expertos en el sector automotriz, quienes han monitoreado el comportamiento del sector automotor durante todos estos meses, hemos proyectado que este año pudiera cerrar con ventas que superarán las 200.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, y las 9.600 unidades camiones nuevos.

¿Cómo será el proceso de implementación de la Euro 6?
La norma entrará en vigencia en dos fases, tras ser publicada el 30 de septiembre en el Diario Oficial con los decretos N° 40/2019 MMA y N° 41/2019 MMA: la primera fase, o norma Euro 6b (o su equivalente Tier 3 bin 125) para vehículos livianos y medianos, y luego con la segunda fase, o norma Euro 6c (Tier 3 bin 70), la más exigente en los países desarrollados y que necesita para su implementación que se mejore la calidad de los combustibles con la exigencia del estándar de 10 ppm de azufre.

La entrada en vigencia de la Euro 6b (fase 1) será en 24 meses desde que se publicó, es decir, empieza el 30 de septiembre de 2022 para todas las nuevas homologaciones de los modelos livianos y medianos que lleguen al país (nuevos modelos o versiones que se homologuen en el Centro 3CV-MTT deberán cumplir con la norma) y en 30 meses (30 de marzo de 2023) para todos los modelos cero kilómetro cuya primera inscripción se practique en nuestro país. Por su parte, la fase 2 del programa o Euro 6c, se exigirá en 48 meses (30 de septiembre de 2024) para todos los modelos de vehículos livianos y medianos cuya primera inscripción se practique en Chile.

Esta norma, además de reducir en 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de material particulado (PM) emitidas por los vehículos livianos y medianos en comparación con lo determinado por la actual Euro V, establecerá un procedimiento de pruebas más exigente, con ciclos a velocidades más altas, aceleraciones y desaceleraciones más dinámicas y simulaciones de conducción bajo los últimos parámetros de la industria, así como condiciones de medición del vehículo más estrictas.

Como Asociación ¿qué iniciativas han impulsado para apoyar a sus miembros y al mercado?
Primero, hicimos una campaña de Responsabilidad Social Empresarial de gran éxito junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Ministerio de Salud), llamada “Salud a tu casa”, en la que nuestras marcas socias prestaron gratuitamente vehículos de todo tipo para la atención primaria de salud a domicilio, en las comunas más necesitadas de la Región Metropolitana, incluyendo a los municipios rurales que no cuentan con vehículos propios para la atención primaria ni de urgencia. Se prestaron vehículos directamente a las Municipalidades, debidamente sanitizados, según el requerimiento que cada Municipio determinó para atender prioritariamente a los adultos mayores y población en situación de riesgo.

En segundo término, nuestro sector automotor creó un protocolo uniforme de aplicación nacional que certifique que los locales de ventas de vehículos nuevos y usados, talleres de servicios técnicos, servicios autorizados y concesionarios a lo largo de todo Chile cuentan con todas las medidas sanitarias para atender con seguridad, higiene y sanidad, a los clientes, visitas y personal que desempeñe sus funciones en dichos locales. Distanciamiento social, sanitización de instalaciones y de vehículos, uso de mascarillas y todas las medidas aconsejadas por las autoridades, fueron recogidas en un protocolo específico para el sector. Ha permitido que los clientes se sientan seguros y atraídos a ingresar a los locales de venta.

Este protocolo responde a una medida de carácter voluntario al que todas las marcas automotrices podrán acogerse impulsada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile A.G. (Cavem), tomando como base los criterios del Protocolo de Manejo y Prevención Ante Covid-19 en Sector Comercio elaborado durante abril de 2020 por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, y el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19 (excluidos los establecimientos de atención de salud), del Ministerio de Salud.

Octubre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.