Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182

Sistemas de almacenaje en logística: ¿Cómo elegir el mejor?

Los sistemas de almacenaje en logística son clave a la hora de enfocar la gestión de almacenes o bodegas. ¿Cómo decidir cuál es la mejor opción? ¿Qué características tienen los diferentes sistemas de almacenaje? ¿Qué ventajas aportan cada uno de ellos?

Hoy en día la logística es una ventaja competitiva para las empresas que se mantienen activas en el mercado, tanto en el tradicional como en el online. La eficiencia en el control de almacenes lleva a ganar una mayor competitividad que se puede traducir en un notable crecimiento empresarial.

Para ello, existen diferentes sistemas de almacenaje en logística que se ajustan a una serie de parámetros específicos para cada empresa y operación.


Sistema convencional

Es el sistema de gestión de bodegas por excelencia para el acceso unitario a las mercancías paletizadas. Se caracteriza por la combinación de pallets y artículos individuales del inventario del almacén, pudiéndose destinar los estantes más altos para los elementos paletizados y los más bajos para la preparación del picking.

Ventajas: Control total de los stocks; facilidad en la gestión de mercancías, pudiendo retirarlas de forma unitaria; y es válido para cualquier tipo de carga debido a su versatilidad.


Sistema compacto

Pensado para la gestión de mercancías paletizadas que contengan unidades homogéneas. Permite una mayor rentabilidad del espacio disponible tanto a lo ancho como a lo alto. Su conjunto de estanterías está distribuido de tal forma que existan calles interiores, por donde las grúas horquilla acceden a las mercancías.


Tipos:

Drive In: Los estantes funcionan como almacén de depósito y tiene un único pasillo.

Drive Through: Los estantes hacen el papel de almacén regulador y contiene dos accesos, uno a cada lado del estante.


Ventajas: Máximo aprovechamiento del espacio; y gran control de entradas y salidas.


Sistema dinámico

Es el ideal cuando se dispone de unidades de rotación perfecta. Está basado en un sistema de estanterías con rodillos que crean una pendiente ligeramente inclinada, por la que discurren las distintas mercancías paletizadas. También tiene variante, donde un mecanismo gravitatorio sustituye a los rodillos.


Tipos:

Tradicional: El pallet introducido en el pasillo de carga llega a los rodillos por efecto gravitatorio hasta llegar al otro lado, donde se encuentra el pasillo de descarga. Es la opción más utilizada de las tres.

Push-Back: La mercancía se carga y se descarga en un mismo pasillo donde la última caja va empujando siempre a la anterior.

Combinado: Es la unión de las dos anteriores.


Ventajas: Gran ahorro de tiempo en la extracción de pallets; fácil localización de las unidades; rotación perfecta de los productos; almacenaje compacto que otorga una máxima capacidad; y fácil y rápida instalación.


Sistema móvil

Es prácticamente igual que el convencional, con la diferencia de disponer de una estructura sobre raíles en lugar de anclada al suelo. Las estanterías se desplazan para unirlas o separarlas en función de la posición a la que se desee acceder, lo que le permite ser uno de los sistemas de almacenamiento en logística que más rentabilizan el espacio existente.


Tipos:

Almacén de producto paletizado.

Almacén de productos irregulares.


Ventajas: Máximo aprovechamiento del espacio al poder desplazar las estanterías; y fácil acceso a cualquier pallet del inventario.


Sistema automático

El sistema automático basa su funcionamiento en equipos robotizados que llevan a cabo las operaciones a través de transelevadores de pallets. Además contiene un software de gestión de almacenes propio que permite el control y la identificación de las mercancías.


Tipos:

Transelevador o portante: Diseñado para mercancías almacenadas en altura

Uniload: Pensado para almacenar unidades de carga de forma individual.

Miniload: Para el almacenamiento de cargas ligeras y pequeñas de gran rotación.


Ventajas: Sencillez en la gestión de inventarios; minimización de errores en la manipulación de cargas; mantenimiento sencillo; y amplios horarios de trabajo.


Sistema autoportante

El sistema de almacenaje autoportante está pensado para una máxima rentabilización del espacio de almacenaje, en el cual las estanterías son las que soportan las instalaciones, eliminando la necesidad de vigas o pilares y evitando la elaboración de una nave industrial. La manipulación de las cargas, en este caso, también se realiza a través de transelevadores.

Ventajas: Máxima rentabilización del espacio; y automatización del proceso de almacenaje.

Octubre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.