Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

SISUA DIGITAL
Automatización Inteligente de Procesos para Logística

Como un socio honesto que quiere mejorar los procesos de negocio de sus clientes, no solo automatizarlos, se define Sisua Digital. La compañía, que mediante la introducción de nuevas herramientas digitales -Robótica e Inteligencia Artificialahorra tiempo y elimina el trabajo monótono de rutina, permitiendo a las empresas y sus empleados se concentren en su negocio.
Alan Berstein, CEO de Sisua Digital Latam.

Con una innovadora y comprobada propuesta para el mundo empresarial llega, a finales de 2017, Sisua Digital a Chile. “Llegamos al país con conocimientos y tecnologías, que nos permiten aumentar la productividad, bajar los costos y aumentar la felicidad del trabajo en las empresas (cosa muy importante en países desarrollados), además de subir el nivel de competitividad para asegurar que otros actores internacionales no atentan contra las empresas locales”, explica Alan Berstein, CEO de Sisua Digital Latam.

Esta compañía, con raíces finlandesas, ofrece una metodología única, que combina su conocimiento de negocios y procesos con la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial (IA), permitiendo a sus clientes avanzar hacia una mayor eficiencia, calidad y productividad, y realizar cambios que tradicionalmente demoraban mucho más tiempo y recursos, e implicaban riesgos.

“La robótica de software combinada con la Inteligencia Artificial ofrece herramientas versátiles y rápidas de implementar para el diseño y rediseño de procesos. Vincular el trabajo de RPA con la estrategia del cliente mantiene el enfoque correcto y evita el riesgo de que la automatización de procesos se convierta en otro proyecto de consultoría TI que quede solo en la teoría o para el recuerdo”.

El ejecutivo agrega que el concepto de moda “Transformación Digital”, que no implica solo una “cosa” o tecnología ni ir de papel a lo digital, sino que involucra la utilización de nuevas “herramientas” para destrabar y acelerar los procesos y lograr un mejor nivel de servicio interno y externo a la organización, tendría que sustituirse por “Aceleración Digital”. “Es en este punto donde aún queda mucho por hacer en Chile”, afirma.

“Hoy, en nuestro país, empresas de todos los tamaños son mayormente tradicionales en comparación a países más desarrollados en relación a innovar y cambiar paradigmas. Sin embargo, la tendencia está apuntando a que, debido a las distintas presiones externas, están obligadas a cambiar y considerar la incoporación de Robots, Inteligencia Artificial (IA) y/o Machine Learning (ML), algoritmos que catalizan o dan visibilidad de lo qué va a suceder, permitiendo adelantarse y tomar decisiones acertadas”.


¿Cómo Sisua puede apoyar a la logística?

La logística nacional en los últimos meses ha cambiado radicalmente por la alta demanda que el Covid-19 ha puesto sobre las estructuras del comercio. Durante este período las empresas que no tenían sus procesos, personas y tecnología a la altura requerida, simplemente no pudieron seguir funcionando. Según Berstein, esta crisis ha impulsado muchos cambios positivos, sin embargo, hay muchas compañías que no los han podido implementar con la rapidez que el mercado exige. “Interesante es lo que está pasando con el retail, donde los grandes retilers han perdido un porcentaje del mercado, el que ha sido tomado por emprendedores pequeños, con nuevas plataformas sociales, tecnologías innovadoras y de logística mucho más ágiles, que pueden entregar un producto original, a buen precio y que llegará más rápido a su cliente. ¡Lo encuentro genial!”, asegura.

Para las empresas de todos los rubros, Sisua Digital ofrece una completa gama de alternativas de servicios y herramientas de automatización de procesos de negocios, desde la identificación de oportunidades hasta el desarrollo de automatización, y el servicio de mantenimiento de los robots de producción.

“Con nuestra metodología probada, identificamos y analizamos el potencial de la automatización de los procesos robóticos y para procesos más avanzados que requieran de Inteligencia Artificial (AI) y/o Machine Learning (ML), proporcionamos las herramientas necesarias para medir el impacto y resultados de la automatización. Queremos ayudar a las empresas a aumentar la productividad mediante una automatización impactante”.

Gracias a su expertise, el foco del servicio de Sisua Digital está dirigido hacia distintos ámbitos y tamaños de empresas. “Sisua Digital ofrece una diferenciación en el servicio, ya que vemos los desafíos de cada uno de nuestros clientes en relación al impacto en su negocio, seleccionando la herramienta TI más adecuada para su tipo y tamaño de operación. Además, contamos con un equipo de trabajo de alto estándar, que asegura la calidad y velocidad del proyecto”.


Servicio Postal de Finlandia: Impulsa el procesamiento de facturas de compra con automatización inteligente

Posti, empresa nacional postal y logística de Finlandia, ofrece una amplia gama de servicios postales, logísticos, de transporte y de comercio electrónico. Como el mayor operador de servicios postales de ese país, Posti entrega cientos de miles de paquetes y sobres diariamente. Sin embargo, esto implica, naturalmente, mucho más que solo la logística, y por esta razón la automatización ha sido clave para la compañía.

Para optimizar sus operaciones, el equipo de automatización inteligente de Posti está automatizando numerosos procesos. Ahora que cuenta con Robots de Software con Inteligencia Artificial, puede agilizar, incluso procesos complejos, sin tener que pasar por el proceso normal de ciencia de datos.


Manejo de facturas de compra

En colaboración con Sisua Digital, Posti automatizó el procesamiento de sus facturas de compra, lo que antes no era factible con mé- todos tradicionales. Manejar nuevas facturas cada mes requiere de varias decisiones cognitivas. Cada factura digital debe tener cierta información:

1. Código asignado al revisor correcto
2. Código asignado al centro de costos correcto
3. Etiquetado correcto para la categoría
4. Corrección en caso de que falte información

Visualizando el problema con algunos datos simulados, así es como se ve una factura nueva cuando ingresa al sistema. Es necesario seleccionar un valor correcto para los campos vacíos. (Ver Imagen 1)

Ahora el proceso está automatizado con un robot de software, que lee la información en cada nueva factura y con Inteligencia Artificial (IA) predice los valores correctos. (Ver Imagen 2)



Lanzamiento del robot

El robot fue implementado y utilizado en paralelo con el proceso manual durante un mes, período en el cual se registraron todas las predicciones de Aito para su evaluación. Durante esta simulación, las predicciones cumplieron con el requisito de precisión en un 95%, lo que le dio luz verde para la producción. La primera versión de automatización incluye a una empresa legal y un par de tipos de facturas de compra. Más adelante, se agregarán más empresas y tipos de facturas.

En la primera etapa de producción, se han procesado más de 7.000 facturas de compra. Las predicciones utilizando el Robot con Inteligencia Artificial de Sisua, han estado al nivel de lo esperado y la cobertura y precisión de la predicción de la clase fiscal se ha acercado al 100%. Las coberturas contables y de centros de costos fueron buenas, oscilando entre el 50 y el 70%, manteniendo el margen de error permitido del 5%. La cobertura de la predicción del revisor de facturas fue menor de lo esperado, debido a las sustituciones durante las vacaciones de verano. Posti tiene como objetivo aumentar los volú- menes y aumentar la precisión en más de un 80% en los próximos meses para todas las predicciones.

La automatización reduce la carga de trabajo en el equipo de cuentas por pagar, al tiempo que aumenta la velocidad de revisión de facturas. Como resultado, el equipo de cuentas por pagar ahora puede concentrarse en tareas más productivas. Más importante aún, ahora el equipo de Posti está replicando esta tecnología en innumerables procesos comerciales.


www.sisuadigital.com / info@sisuadigital.com / Av. La Dehesa 1822, Of. 316, Lo Barnechea, Santiago
Octubre 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.