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ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN UC
Presenta curso “Procurement en Pandemia: Nuevos desafíos y soluciones”

Este programa de estudios se perfila como una clara opción para las empresas que deseen adaptar sus áreas de suministro y superar con éxito los desafíos de la crisis sanitaria. Ramón Sagarra, Profesor de la Escuela de Administración UC y Pablo Morales, Socio Deloitte Chile y parte del equipo académico del curso, nos explican los aspectos más interesantes de este curso y sus beneficios.

El impacto del Covid-19 en la cadena de suministro

Desde sus inicios la crisis del coronavirus ha generado impactos negativos en las cadenas de suministro y en las personas que trabajan en ella. También se vieron afectadas las empresas abastecidas desde China u otras geografías muy aquejadas por la crisis sanitaria y las que exportaban a esas regiones. Según Pablo Morales, Socio Deloitte Chile a Cargo del Equipo de Suministro, en el fondo la pandemia afectó a la cadena de suministro, tanto por el impacto en el recurso humano, el acceso a suministros y logística, y por ende los procesos productivos y niveles de servicio a clientes. “Solo las empresas que habían implementado el concepto de resiliencia en sus cadenas de suministro han podido sortear de mejor manera esta situación”, asegura el profesional.

Al inicio de la pandemia, fue común ver a muchas empresas tratando de acceder a suministros esenciales y a EPP (Equipos de Protección Personal) a precios muy por arriba de lo usual, así como ver su producción altamente disminuida y con una alta incertidumbre respecto a la demanda y su capacidad de abastecer a los clientes. “Algunos de estos efectos se han ido normalizando, pero estamos lejos de estar en una situación de control, lo que es un gran desafío para abordar la nueva normalidad”, asegura Morales En concordancia con lo anterior, Ramón Sagarra, Profesor del curso Procurement en Pandemia de la Escuela de Administración UC, reafirma que los grandes temas o desafíos que ha tenido la cadena de suministro han sido en los mercados de abastecimiento. “Hay algunos proveedores que están sufriendo, ya que disminuyeron sus ventas y ven el cierre de sus negocios como la única opción. Por otro lado, están los proveedores que están sobrecargados de trabajo, aunque parezca poco creíble, ya que deben asumir las demandas de aquellos que por contagios o cuarentenas han debido cerrar sus empresas”, explica Sagarra.

Ramón Sagarra, Profesor del curso Procurement en Pandemia de la Escuela de Administración UC.
Pablo Morales, Socio Deloitte Chile y parte del equipo académico del curso Procurement en Pandemia.

Otra gran problemática, agrega el académico, es la dificultad que tienen las empresas para hacer predicciones, es decir, cuando necesitan construir un plan de compras para definir las cantidades y los plazos. “Te puede seguir yendo mal o ir muy bien, la interrogante es ¿qué va a pasar? y la respuesta no la tenemos. Por esa razón, nacen los problemas en el suministro y las dificultades de comunicarle al proveedor cuánto se va a requerir”, indica.


“Procurement en Pandemia: Nuevos desafíos y soluciones”

Este curso fue diseñado especialmente para apoyar a las empresas a sortear con éxito los desafíos que el coronavirus sigue imponiendo en las cadenas de suministro. En este sentido, Pablo Morales, destaca que “Procurement en pandemia: Nuevos desafíos y soluciones”, espera ser un escenario para que las empresas puedan conocer cómo otras organizaciones han afrontado las mismas dificultades de manera innovadora y eficaz, discutiendo las alternativas y aplicabilidad en las distintas realidades.

“Este programa analiza las diversas estrategias que han sido usadas por las empresas, tanto en Chile como en el mundo, para abordar los problemas de abastecimiento, inventario y planificación, entre otros, así como para discutir el rol de los líderes de Procurement y cómo ha evolucionado durante la pandemia”, señala Morales.

Del mismo modo, el curso pretende visualizar el desafío que se aproxima en los siguientes meses y años, tanto para entender los posibles problemas que se deberán afrontar como para tener un marco objetivo para la toma de decisiones en esta y futuras crisis, con foco en agilidad y resiliencia.

En este contexto, Ramón Sagarra, explica que la digitalización es una herramienta clave en el Agile Procurement, y el cambio fundamental que se requiere hoy es pasar de un modelo tradicional, que recibe las necesidades o demandas de la empresa a uno más eficiente que involucre al abastecimiento como meta del negocio, que lo entienda y que sea una pieza más de él. Ese es el gran cambio”, asegura.

Para explicar lo anterior, el Profesor del curso de la Escuela de Administración UC, estipula que en el Ágile Procurement se tiene que pasar de una posición reactiva a la anticipación, para que la empresa pueda tener claro para donde va el mercado. “Por ejemplo, la mayoría de los riesgos vienen de afuera (de los proveedores), por lo que las organizaciones deberían presentarse con una ‘pantalla protectora’ frente a estas amenazas. Es un tema de avisar y no de reacción”, aclara Sagarra.

Hoy cuando se estudian las áreas de abastecimiento, se encuentran dos situaciones muy diferentes, la primera tiene relación con las áreas que han transformado su manera de funcionar y se adecuaron al modelo de Agile Procurement, siendo más competitivas y estando más preparadas para situaciones como la actual crisis sanitaria. La segunda, engloba a las organizaciones que se han quedado atrás en este proceso, y que, debido a las circunstancias, quieren implementarlo lo más rápido posible para recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, uno de los principales problemas a las que se ven enfrentadas estas empresas es que muchas de sus áreas de compras no están lo suficientemente digitalizadas para dar este paso.

“Existen muchos procesos manuales y para desarrollar un modelo de negocios de Agile se necesita un mayor grado de innovación en materia TI”, advierte el académico. Otros problemas que se visualizan en esta misma línea son la homologación con los proveedores y la falta de automatización de procesos. “Estos tres desafíos van en contra de lo que se espera y debiera tener un área de abastecimiento.

Por ello, invitamos a todos los interesados en mejorar sus áreas de abastecimiento a ser parte del curso Procurement en pandemia”, enfatiza Sagarra.


Módulos y metodología

El curso “Procurement en pandemia: Nuevos desafíos y soluciones” está compuesto por cuatro módulos: El impacto del Covid-19 en Abastecimiento; Agile Procurement, la respuesta en un entorno paradigmático V.I.C.A.; Estableciendo estrategias diferenciales de compra; y La implementación de Agile Procurement. La metodología considera clases remotas con una activa participación de los participantes a través de la plataforma Zoom, contenidos asincrónicos a través de la plataforma Moodle y trabajos grupales. En las sesiones vía Zoom habrá análisis y discusiones de casos, así como ejercicios prácticos. Este curso se realiza con la colaboración de la empresa Deloitte, quienes aportan su expertise a través de relatores y profesionales de alta experiencia.

El curso está enfocado en Ejecutivos con responsabilidades de la eficiencia y gestión de gastos y compras de la empresa; Gerentes, subgerentes del área de abastecimiento y compradores/as senior; Propietarios y Gerentes Generales, interesados en nuevas fuentes de ventajas competitivas; Ejecutivos y gerentes de finanzas y controlers; y Gerentes y ejecutivos de las áreas de gestión y/o prevención de riesgos y del área de Compliance.


Algunos impactos comunes en las cadenas de suministro:

Incapacidad de establecer escenarios de planificación de demanda efectivos para proyectar producción y necesidades de suministro

Problemas y riesgos de abastecimiento por proveedores directos y no-directos

Falta de flexibilidad y agilidad en las estrategias de inventario

Cierre de plantas productivas, reducciones de producción y limitaciones de agilidad para adaptar la producción

Distorsiones en la logística de entrada y de salida


El curso está dirigido a profesionales del mundo de Procurement o interesados en la gestión de abastecimiento, y se enfocará en la situación de contingencia y cómo un sistema de Procurement moderno y con visión de futuro, puede ayudar a navegar durante la crisis y luego de ella. Los principales contenidos del curso contienen:

Modelo de Agile Procurement

Evaluación de la brecha entre el modelo actual y un modelo resiliente ágil

Ruta para la Transformación y elementos claves para una rápida implementación

Rol de la digitalización en el procurement de hoy

Septiembre 2020
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