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Nicoles Eguía, Consultora Senior de Miebach:
“La profesionalización permite manejar nuevos desafíos, anticipar decisiones y generar ventajas competitivas”

La logística está llena de nuevos desafíos, el crecimiento del e-commerce por un lado, y por otro, situaciones como el estallido social y el Covid-19, son un reflejo de que no basta con una mirada a corto plazo, sino que es necesario contar con una mayor visibilidad para anticipar decisiones y estar preparados. Estos cambios, involucran a todos los actores de la cadena, donde la velocidad de adaptación y la profesionalización serán factores diferenciadores.
Nicoles Eguía.

A su juicio, ¿cuál es el nivel actual de los profesionales del rubro logístico?
Los profesionales del rubro logístico en general cuentan con una formación base, a partir de la cual han construido su carrera, generando experiencia con el paso del tiempo. Si bien las carreras de formación pueden variar, en general los profesionales de la logística han adquirido su expertise permaneciendo en el rubro en el tiempo en diferentes roles e industrias, pudiendo tomar la base de conocimiento de su formación e incorporarle los nuevos aprendizajes que entrega el tiempo y la experiencia. Adicionalmente, muchos profesionales han optado por profundizar en estudios posteriores, ya sean certificaciones, diplomados o magister, generando nuevos aprendizajes que complementen sus habilidades.

¿Por qué ha subido la demanda por personal especializado y capacitado?
Considerando tanto el crecimiento a la fecha como el proyectado de la venta por Internet, junto con la alta competencia que existe por ser el primero en llegar, teniendo el mejor nivel de servicio al menor lead time posible, las operaciones logísticas han ido dejando atrás la “manualidad”, incorporando nuevas tecnologías a las bodegas, desde WMS hasta equipos automatizados, lo que conlleva a la búsqueda de personal capaz de manejar estos cambios. A su vez, para poder tener el mejor nivel de servicio en el menor lead time, es necesario ser capaces de anticipar decisiones y no reaccionar sobre la marcha, situaciones como el estallido social y el Covid-19, son claros ejemplos de ello, por lo que tanto el personal logístico como quienes componen la cadena de suministro, desde el abastecimiento hasta la distribución, deben estar preparados y alineados para este desafío, generando los datos y análisis necesarios para contar con la mejor información para la toma de decisiones anticipada.

¿Cómo las entidades educacionales han abordado esta nueva necesidad?
Desde las casas de estudio universitarias se aborda la visión de la cadena de suministro y el impacto de la incertidumbre de la demanda, conocido como “efecto látigo”, y cómo prepararse para manejarlo, vale decir, cómo evitar los quiebres de inventario sin generar sobre stock. Se presentan metodologías de pronóstico de la demanda, políticas de inventario, optimización y de diseño de procesos, las cuales permiten reducir la incertidumbre de la cadena y alcanzar un mejor nivel de servicio, ubicando el producto, correcto en el momento correcto y en el lugar correcto.

Desde las casas de estudio técnicas, el enfoque está en el desarrollo de procesos clave desde su ejecución, revisando las actividades a realizar al interior de una operación logística, los documentos a manejar para mantener el control sobre los flujos de entrada, inventario y flujos de salida, entregando las herramientas para la coordinación externa con proveedores, clientes y transportistas, y para la coordinación interna con los equipos de trabajo definidos.

El principal desafío, tanto para las casas de estudio universitarias como para las técnicas, estará en mantenerse al día con las nuevas tendencias y cambios en el mercado, ya sea desde nuevas metodologías para el manejo y análisis de la información, como de nuevos procesos a ejecutar, siempre con el objetivo de alcanzar las expectativas del cliente.

¿Es más importante la experiencia o la formación?
Tanto la formación como la experiencia son relevantes, ya que cada una juega un rol en el desempeño de la logística. Por un lado, la formación permite sentar las bases para el entendimiento y análisis de la operación, los procesos definidos y sus por qué, mientras que la experiencia permite afinar la sensibilidad e intuición frente al funcionamiento de esta y las contingencias que puedan ocurrir. Creo que formación y experiencia son complementarias, ambas combinadas permiten tomar las referencias de buenas prácticas, tendencias y benchmarks, y utilizarlas como parámetro para detectar oportunidades de mejora en la operación y llevarlas a cabo.

¿Cuáles son los retos más importantes que deben asumir estos profesionales?
Cada operación logística es diferente, familiarizarse con sus características es el primer gran reto a enfrentar, ya sea para un recién egresado como para un profesional más experimentado. Una vez dentro y familiarizado, el siguiente desafío es manejar los procesos, indicadores y metas, para luego buscar e identificar oportunidades de mejora: ¿Cómo aumentar el nivel de servicio al menor lead time posible? ¿Cómo ser más eficientes? ¿Qué procesos debiesen ser modificados? Y finalmente, llevar a cabo estos cambios, coordinar las actividades y dirigir a los equipos hacia esas mejoras.

El crecimiento del e-commerce y la competencia por ser el primero en llegar al cliente, en tiempo y forma, están generando impacto en la logística y continuará haciéndolo, por lo que un gran reto para todos los profesionales del área será la capacidad de adaptación a estos cambios, desde la incorporación de nuevas tecnologías o automatizaciones, hasta su impacto en una nueva forma de trabajar, siendo esto un factor diferenciador y una ventaja competitiva para la compañía.

¿Qué requerimientos están solicitando las empresas del personal logístico?
Independientemente del rol dentro de la operación, se busca poder mantener el orden sobre esta, tanto en sus flujos de entrada, como de salida y su inventario, por lo que habilidades de control, monitoreo y gestión son un requisito transversal, al igual que el trabajo en equipo, buscando la correcta ejecución de los procesos y el cumplimiento de las metas definidas. El Covid-19 es un claro ejemplo de la importancia de las habilidades de trabajo colaborativo en la logística, buscando la organización de los equipos para mantener la operación activa sin perjudicar el nivel de servicio, pero también cuidando a quienes son parte de esta labor, velando por su bienestar y desarrollo. Por otro lado, y en la búsqueda de anticipar y no reaccionar, habilidades de manejo de datos, análisis y proyección de resultados también son solicitadas, buscando contar con la información necesaria para la toma de decisiones anticipada. Para los diferentes roles dentro de una operación, la mayoría de las empresas buscan personal con experiencia logística previa, debido al desarrollo de la sensibilidad, intuición y al know-how obtenido en cuanto al funcionamiento de un CD.

¿Cuáles son los beneficios de la profesionalización de la logística?
Los beneficios de la profesionalización de la logística a nivel administrativo van ligados al conocimiento de la operación, permitiendo el control sistémico de esta, monitoreando los indicadores claves, identificando GAPs y oportunidades de mejora, preparando y entregando la información relevante para la operación, como para toda la cadena de suministro, permitiendo así la visibilidad y transparencia de los resultados, generando el alineamiento de la compañía en torno a metas y objetivos comunes.

La capacitación del personal técnico a nivel de operadores tiene como beneficio un mejor entendimiento de los procesos logísticos, los pasos a realizar y qué se busca con cada uno de ellos. Adicionalmente, capacitaciones en el uso de nuevas herramientas y/o nuevos equipos, permiten expandir las competencias del equipo, generando flexibilidad dentro de la operación. La capacitación y profesionalización del personal logístico entregará también el conocimiento y las herramientas para manejar nuevos desafíos, anticipar la toma de decisiones y generar ventajas competitivas para la compañía.

Septiembre 2020
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