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Michael Blaufuss, Senior Vice President de Air Freight Management de Agility GIL:
“El transporte aéreo de carga va a cambiar después de los efectos del Covid-19”

Sobre las secuelas que ha dejado en el mercado del transporte aéreo la crisis sanitaria, las proyecciones para el tercer y cuarto semestres, las lecciones aprendidas y el futuro de esta industria, conversamos con Michael Blaufuss, Senior Vice President de Air Freight Management de Agility GIL.
Michael Blaufuss.

¿Cómo está cambiando el transporte aéreo ahora que algunos países están eliminando las restricciones?
Estas medidas aún no han tenido un impacto real en el mercado. La demanda de carga general, que normalmente iría por transporte aéreo, aún no se normaliza y aún se requiere de espacio para artículos de socorro y equipos de protección personal. Por ejemplo, la industria automotriz todavía está a la baja, y aunque algunas empresas de tecnología se han recuperado, en general se ve un aumento muy lento de la demanda. Existe la necesidad de transporte aéreo pero el mercado en general, no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19. En cifras puedo decir que la industria ha bajado en aproximadamente un 25% de los volú- menes normales.

¿Cuáles son sus proyecciones para el tercer y cuarto trimestre?
En julio y agosto la industria cayó aproximadamente en el mismo porcentaje. Con suerte, en septiembre comenzaremos a ver una recuperación gradual. Todo se equilibra con una reducción en la capacidad de un 25% a un 30%, debido a la pérdida de vuelos de pasajeros y a la capacidad de la bodega del avión.

En un momento de mayo, las tarifas fuera de China llegaron a seis veces más de lo normal. Esta situación ha disminuido, pero siguen siendo considerablemente más altas que antes de la llegada del coronavirus, dependiendo del día de la semana del vuelo y de la urgencia del envío. 

¿Cuándo se normalizará la disponibilidad de vuelos chárter?
Se está normalizando, ya se están desplegado muchos aviones de forma permanente y sigue habiendo presión en el mercado. Es más fácil encontrar hoy un charter que en mayo o junio.

¿Cuáles son las lecciones aprendidas de los últimos meses?
Pensamos que después de la erupción en 2010 del volcán islandés, las temporadas ‘peak’ sin precedentes, y los conflictos en el Golfo, lo habíamos visto y superado todo. Resulta que no lo habíamos hecho. La lección principal es que es fundamental mantener la calma y analizar el mercado en lugar de tomar decisiones rápidas y desinformadas. Se debe observar y comprender el mercado y las necesidades de los clientes, para posteriormente tomar decisiones.

Otra enseñanza es que contar con un socio especializado y con un conocimiento profundo de cómo funciona el negocio en todas las áreas, puede ser un aporte real en este tipo de situaciones difíciles. Es clave saber cómo obtener capacidad, dividir fletes, enrutar envíos, manejar cartas de crédito, interactuar con los clientes para satisfacer sus necesidades y conocer los nuevos requerimientos de China para pasar por su aduana. De esta forma se puede hacer un mejor trabajo.

La llegada del Covid-19 afectó primero el mercado chino, luego el de Europa, Estados Unidos y Medio Oriente. Y ya, para mediados y finales de marzo, el mercado estaba completamente afectado.  Solo los embarcadores que pudieran amoldarse a estas condiciones muy cambiantes y comprender las implicancias (si algo está pasando aquí, qué puede estar pasando en destino), podrían tomar las decisiones comerciales correctas para los clientes.  Para nosotros, el enfoque eran las relaciones con los clientes y transportistas, y en la capacidad de obtener información precisa para hacérsela llegar lo más rápidamente a los clientes.

¿Cuándo se normalizarán las tarifas?
Fuera de Asia, aún hay áreas donde las tasas son un múltiplo de lo que eran antes del Covid-19 y, en Europa, hay una bolsa mixta, donde algunas tarifas ya han vuelto casi a la normalidad. Para la carga transatlántica, un mercado clásico de aviones de pasajeros, las tarifas siguen siendo más altas que lo habitual.  Todo está impulsado por una menor capacidad y fuertes condiciones de bloqueo, como en India o en algunos lugares de Oriente Medio, por ejemplo.

Aparte de los EPP, ¿hay más cargas que hayan sido trasladadas del océano al aire?
Solo algunos productos que se necesitaban con urgencia.  En un comienzo hubo una mayor demanda por equipos que permitieran a las personas realizar teletrabajo, tales como computadores portátiles, impresoras, audífonos, entre otros.  También subió la necesidad de algunos productos alimenticios especiales, pero en general no hubo un gran cambio de la carga marítima a aérea.

¿Habrá una reorganización de la industria aérea?
La industria del transporte aéreo de carga va a cambiar después de los efectos del Covid-19. No creo que podamos llamarlo una reorganización, pero las estructuras de propiedad cambiarán, los gobiernos intervendrán, como ya lo han hecho con varios operadores europeos.  Otros operadores podrán reestructurarse. Será un nuevo escenario.  Actualmente, por ejemplo, algunas aerolíneas están tratando de decidir si vender aviones o desecharlos.  Tengo curiosidad de ver cómo resultará.

¿Qué pasará con la temporada alta?
El avión de pasajeros no regresará y se le agregará una importante capacidad de carga debido a la situación del Covid-19 en grandes mercados como el de Estados Unidos e India.  Habrá una temporada alta, pero será más corta, y se realizarán en Asia lanzamientos de nuevos productos de alta tecnología, que reducirán la capacidad durante dos o tres meses porque todavía estamos operando con un 30% menos de capacidad.

¿Cómo está afectando la crisis a las negociaciones de licitación?
Es justo decir que, a excepción de uno o dos ejemplos, la mayoría de las licitaciones importantes se ha retrasado o detenido. Quizás a finales de este año o a principios de 2021 veamos un regreso del mercado de licitaciones. En EE.UU., América Latina, India y algunas otras regiones, los casos de Covid-19 siguen aumentando, por lo que hasta que esa situación esté bajo control y haya más confianza en el futuro, la gran mayoría de las licitaciones no volverán. Cuando lo hagan, creo que habrá muchas.

¿Alguna otra tendencia a destacar?
El mensaje general es que aquellas empresas que realmente desean tener envíos frecuentes de carga aérea, deben asegurarse de trabajar en estrecha colaboración con sus socios para comprender la situación de la capacidad en el mercado.  No somos un ‘commodity’ en tiempos como este. Algunos operadores se han distinguido de otros al demostrar que podían manejarse efectivamente ante situaciones realmente difíciles.

Septiembre 2020
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