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OUTSOURCING DE PERSONAL
¿Por qué es una buena opción para el área logística?

La logística es clave y un factor realmente diferenciador, haciendo que esta se vuelva cada vez más cambiante, con todo tipo de proyectos, en los que se busca la mejora de los servicios, la satisfacción de los consumidores, la eficiencia, la efectividad y la rapidez. Para todo ello, el recurso humano es fundamental.

La administración de la cadena logística utiliza diversas herramientas de gestión, siendo la externalización (outsourcing) una alternativa más para las empresas, que de acuerdo a su estrategia puedan satisfacer los requerimientos del mercado con el servicio logístico deseado, ya sea para, el grado de disponibilidad de stocks, plazo de entrega (ciclo de suministro), fiabilidad en el plazo de suministro y confiabilidad del servicio (calidad).

Para Gerhard Hofmann, Docente Diplomado en Dirección Logística Unegocios FEN U Chile, el outsourcing de personal logístico ha pasado de ser un requerimiento puntual frente a situaciones especiales o estacionales, a ser una forma de administrar de manera permanente la fuerza de trabajo en una operación. “En este nuevo planteamiento del outsourcing, se están externalizando tareas específicas y etapas completas de los procesos logísticos. Por ejemplo, a nivel de tareas existen servicios como descarga de contenedores, arriendo de grúas con operador incluido, etc, mientras que a nivel de etapas están los servicios de valor agregado, administración de nodos regionales y toma de inventarios, entre otros”.

Complementando lo anterior, Juan Sánchez Ramos, Master en Logística Ingeniero de Transporte de PUCV, asevera que la industria logística es una de las que más externaliza procesos y servicios en el país, y ha crecido de forma exponencial y seguirá haciéndolo, lo que obligará a este rubro a seguir reforzando sus operaciones mediante la tercerización.

Gerhard Hofmann, Unegocios FEN U Chile.
Juan Sánchez Ramos, PUCV.
Daniel Sandoval, Duoc UC.
Manuel Letzkus, UTEM.
Alfred Budschitz, AGEST.
Eduardo Espinoza, Duoc UC.

Por otro lado, Daniel Sandoval, Docente de Carrera de Logística de Duoc UC Sede Antonio Varas, añade que esta irrupción del outsourcing como herramienta para mejorar la productividad y gestión logística, ha favorecido la generación de empresas especialistas en el rubro logístico (transporte, distribución, tercerización de personal especialistas, arriendo de maquinarias y equipos, entre otras), con lo cual se ha formado un círculo virtuoso que se ha desarrollado y especializado en esta industria.


Una creciente demanda

El outsourcing de personal en la industria logística ha tenido un alza sostenida durante los últimos años debido al beneficio en la optimización de recursos necesarios para los procesos involucrados en la cadena de suministros. De acuerdo a Sandoval, los dos principales factores del aumento de esta modalidad, son la necesidad de hacer más eficiente la gestión logística, entregando a empresas especialistas áreas o actividades específicas del proceso y la posibilidad de simplificar las relaciones contractuales, descentralizando la gestión administrativa hacia las empresas proveedoras de servicios, lo que permite alivianar la estructura de soporte de la organización.

Otros elementos, que se suman a los ya mencionados, y que para Hofmann han adquirido –desde hace ya un tiempo- una gran relevancia para cualquier operación logística son: Servicio y satisfacción del cliente, ya sea interno o externo (cliente o consumidor) y la eficiencia. “Frente a una competencia cada vez más intensa y más amplia, una de las formas más relevantes de permanecer competitivos es logrando cada vez mayores y mejores grados de eficiencia”, asegura.

En relación a las posiciones más solicitadas por este mercado, los expertos sostienen que depende de cada industria y de las características de su logística. Para el Docente de Carrera de Logística de Duoc UC Sede Antonio Varas, los perfiles más demandados en general son los siguientes: técnicos de compras, de comercio exterior y de gestión de stock, controllers de ingeniero de planificación y producción, ingenieros en logística; y en el área de almacenaje se buscan directores de compra, encargados de planificación de compra, directores de operaciones, jefe de turno y conductores de carretilla elevadora. En tanto en transporte de carretera, destacan los jefes de tráfico, auxiliares de tráfico y conductores de camión, y para el transporte marítimo los consignatarios, agente de aduanas y técnicos de intermodalidad.


La logística del Covid-19

La actual crisis sanitaria ha modificado, en una medida importante las demandas de los servicios de outsourcing de personal en esta industria. “En este contexto hay tres sectores que destacan por el alto ritmo de trabajo que han experimentado: sector sanitario por razones obvias, seguido por la industria farmacéutica, y la industria alimentaria. En todos ellos sus áreas logísticas han experimentado una fuerte alza en la demanda de personal, solicitando personal de almacén, de reparto, cajeros, reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y a colectividades, administrativos, personal sanitario especializado y perfiles TI ante la generalización del trabajo desde los hogares”, asegura el Master en Logística Ingeniero de Transporte de PUCV.

Sumado a lo anterior, agrega Manuel Letzkus, Director del Depto. Gestión Organizacional de la Facultad de Administración y Economía UTEM, la pandemia aceleró la estrategia logística de mediano y largo plazo a una de muy corto plazo, reconfigurando la red logística de “almacenaje con el fabricante o distribuidor con recolección por parte del cliente” a una de “almacenaje con el distribuidor con entrega a domicilio”.

“Esta vertiginosa transformación de la red logística incrementó de forma natural y espontánea el e-commerce, impactando la necesidad de implementar e incrementar sistemas tecnológicos especializados para la venta virtual, modos de transporte secundario y personal de reparto, haciendo evidente la necesidad del outsourcing de sistemas de transporte y de recursos humanos, principalmente a nivel operativo de bodegaje y envío. También, la red de almacenaje con el distribuidor con entrega a domicilio, implementada de forma emergente ha impactado el ‘compliance’ del servicio logístico, principalmente el plazo de entrega, la fiabilidad y confiabilidad del servicio”, indica Letzkus.

En términos del comportamiento del mercado del outsourcing de personal logístico durante la pandemia en bodegas y centros de distribución, Alfred Budschitz, Gerente General de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos A.G (Agest), especifica que “en lo cuantitativo, la logística es sin lugar a duda, una de las pocas áreas de la economía que demostraron un crecimiento importante, muy por el contrario del resto de las funciones en las empresas. En lo cualitativo, Agest y sus 20 empresas socias tuvieron un rol muy proactivo en la incorporación de personal y en la definición de muchos protocolos de seguridad y sanidad para mantener funcionando el país y, al mismo tiempo, proteger a los trabajadores”, asegura.


Los protagonistas

La capacitación y profesionalización del personal posibilita un desempeño más eficiente en las diversas áreas de la logística, y la experiencia no deja de ser un plus, afirma Sanchéz. En este sentido, agrega que “para tener éxito en el futuro, las empresas deben centrarse en contratar talento que pueda dar respuesta a las complejidades del negocio e invertir en nuevos sistemas tecnológicos que se adecúen mejor a las competencias requeridas”.

Coincide con lo anterior Hofmann, quien postula que “cada vez se hace más relevante la formación de los trabajadores tanto internos como externos, debido a la multiplicidad de servicios, a la búsqueda de la excelencia y la eficiencia, y a las nuevas tecnologías y lógicas de los procesos. Por lo tanto, aunque la experiencia es valiosa, la capacitación de los equipos de trabajo es crucial para evolucionar y mantenerse competitivos”, señala.

A juicio de Eduardo Espinoza, Director de Carrera de Logística y Comercio Exterior Duoc UC Sede Antonio Varas, es el personal técnico y profesional los llamados a ser los protagonistas de esta industria, dado que egresan con una sólida base teó- rica y también práctica la que se construye durante toda la carrera en el contexto de un aula de clases, salidas a terrenos y contacto con la industria permanente. “Esto se ve consagrado con la práctica profesional, como primer acercamiento formal con el área, con lo anterior debemos ser capaces de reconocer que los futuros profesionales salen con todas las capacidades para afrontar esta industria tan dinámica y tan esencial en nuestras vidas, y que finalmente, es la que mueve al mundo hoy en día”, indica.


Ventajas y beneficios

Resumiendo las ventajas y beneficios que proporciona el outsourcing de personal, el académico de la PUCV, estipula que “posibilita que las empresas se concentren en lo más importante de sus negocios: producto/servicio, clientes, marketing, investigación, entre otros; da acceso a nuevas fuentes de reclutamiento; reduce los costos de selección; y acorta los tiempos de respuesta”.

En línea con lo anterior, Sandoval coincide en que el principal beneficio del outsourcing es para la empresa, pero asegura que también hay ventajas para los trabajadores, tales como mayor desarrollo profesional, estabilidad laboral y flexibilidad laboral. “Esto en atención a que las empresas contratistas son especialistas en una actividad y como tal su personal también debe serlo, por lo tanto los trabajadores se pueden desarrollar mediante una especialización en el área, tienen estabilidad laboral, ya que pueden trabajar como externos en distintas empresas que subcontratan el servicio de outsourcing y eso a la vez le entrega flexibilidad”, aclara.

Y es la flexibilidad a juicio de Budschitz, el principal beneficio que ofrece el servicio de tercerización de personal. “Ser capaz de escalar el capital humano con las fluctuaciones de la demanda que han caracterizado a Chile en el último año, primero con el levantamiento social y después con la crisis del Covid-19, ha sido un tremendo aporte, ya que la estructura de una empresa debe reflejar la realidad de la demanda, la que ha sido una montaña rusa en el último año. Nosotros como industria de tercerización facilitamos esa adaptación con el 100% de la gente empeñándose en un trabajo digno y formal con todas las leyes previsionales pagadas”, resalta el profesional de la Agest.

Para terminar, en tanto, asegura que “en el momento de la reactivación económica muchas empresas recurrirán a la tercerización, ya que está claro que no será un proceso lineal y gradual sino -y así lo demuestra la experiencia en Europa y Australia- un proceso con altibajos, sorpresas y retrocesos. Así hace mucho sentido emplear la cantidad justa para cubrir la demanda de cada momento y mantener la dotación acorde. Nadie sabe con certeza cómo estará el país o el mundo en uno, tres o seis meses más y eso es un escenario que hace bastante lógico el uso de servicios de tercerización”, concluye.

Agosto 2020
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