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Nilton Oliveira, Logistics & Customer Service de Henkel Chile:
“Nuestra operación contempla demandas que van desde una caja hasta un camión”

Esta multinacional alemana lleva 140 años de funcionamiento con carteras que se enfocan en tecnologías adhesivas, cuidado de la belleza, lavandería y cuidado del hogar. A nivel global se caracteriza por tener una cadena de suministro rápida, eficiente y de calidad, que además destaca por impulsar una logística verde que cumpla con las metas de la compañía en reducción de emisiones de dióxido de carbono.
Nilton Oliveira.

¿En qué consiste el negocio de Henkel en el país?
En Chile estamos presentes hace 35 años y nuestro foco de negocio ha sido la fabricación y distribución de productos adhesivos. Contamos con marcas como Pritt, Agorex y Loctite, que se enfocan en el consumidor final. Por otro lado, a través de Aislantes Nacionales, atendemos a la industria de la construcción con reconocidas marcas como Bekron y Bemezcla.

En la actualidad nuestros clientes pertenecen a diferentes industrias (empaque, madera, etiquetado, higiene, encuadernación, viñas y mineras), además de retailers. Algunos ejemplos son: Sodimac, Tottus, Easy, Unimarc, Codelco, Centinela, CMPC, Arauco, CCU, Amcor, Coca-Cola, Eassity, Kimberly & Clark, P&G, Santa Rita, Concha y Toro, San Pedro, entre otros.

¿Cómo funciona su logística y planificación de demanda?
A través de nuestra planta, ubicada en la comuna de Pudahuel, exportamos a 18 países. Esta instalación tiene una capacidad de producción de 27 mil toneladas al año, manejando 700 envases y 600 materias primas dentro de 10 líneas de producción emplazadas en cuatro naves. Todo bajo el alero de un equipo de 200 personas aproximadamente. Y para atender el mercado local, también importamos algunos productos de otras plantas de Henkel.

La logística de productos terminados en nuestro país es 100% tercerizada. Para ello, contamos con un gran operador logístico, de primer nivel, que nos entrega seguridad y trazabilidad en la cadena de suministro. En las dependencias de este proveedor disponemos de un moderno centro de distribución de 50.000 m2 de superficie, con buena flexibilidad en capacidad de almacenaje y expedición.

En relación a como planificamos la demanda, manejamos 15 indicadores con el operador logístico y cinco con los transportistas. En esa línea, nuestra demanda es hecha por nuestro equipo de ventas de acuerdo al historial y alineamiento con los clientes.

¿Cuáles son los principales desafíos de la operación logística de Henkel?
Nuestra logística debe cumplir con los máximos estándares y estar a la altura de las exigencias de nuestros clientes. La operación contempla demandas que van desde una caja hasta un camión, por eso debemos contar con costos adecuados, buen servicio y cumplir con los requisitos en tiempo y forma.

La seguridad de nuestros colaboradores es otro factor muy importante y un desafío clave para nuestra operación. Somos muy estrictos en el cumplimiento de las medidas y normativas de seguridad y ninguno de ellos está en contacto directo con sustancias que puedan ser dañinas para la salud.

Asimismo, los objetivos de sustentabilidad a nivel global de la compañía están en directa relación con los procesos logísticos, y una de esas metas, contempla la reducción de nuestras emisiones de CO2.

Actualmente, las soluciones tecnoló- gicas que estamos utilizando nos permiten registrar sistemáticamente las emisiones de nuestras operaciones logísticas, lo que nos da la posibilidad de manejar la planificación y ejecución del transporte de una manera más eficiente, en todas las unidades de negocios y países. Por cierto, al elegir a nuestros socios de transporte, tenemos en cuenta tanto la eficiencia como el rendimiento medioambiental y de seguridad.

¿Qué otras tecnologías utilizan para apoyar sus operaciones?
En nuestra planta trabajamos con tecnología SAP, un software especializado para la compra inteligente de materias primas para la elaboración de productos, según el stock existente. Lo utilizamos, principalmente, en los modelos de planificación y módulos de producción de Henkel.

En tanto, con nuestro operador logístico usamos WMS Manhattan (Warehouse Management System), para la administración de bodegas e inventarios. Contamos también con un sistema para dotar de trazabilidad a nuestros productos y monitorearlos desde origen y destino (FEFO: First Expiration – First Out), lo que nos permite asegurar la calidad de nuestros productos hasta que lleguen a los consumidores finales. Y debido a la importancia que tiene la última milla para nuestro negocio, controlamos diariamente el seguimiento del OTD (On Time Delivery) a los transportistas. De este modo garantizamos al cliente las entregas.

¿Cuáles han sido sus principales avances y qué desafíos tienen pendientes?
En estos 35 años hemos avanzado enormemente, hasta poseer en la actualidad una operación segura para nuestros colaboradores y el medioambiente. Contamos con respaldo en el aseguramiento de la calidad por medio de la Certificación ISO 9001: Versión 2000. Al mismo tiempo, cumplimos con estándares SHE (Safety Health and Environmental) corporativos, que proporcionan directrices a nivel internacional.

En relación a nuestros desafíos, este año ha sido especialmente complejo producto de la pandemia del coronavirus. Por eso mismo, queremos seguir garantizando una cadena de suministro rápida, eficiente y de calidad para nuestros clientes, impulsando una logística verde que cumpla con nuestras metas de reducción de emisiones a nivel global.

Agosto 2020
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