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Evolución de la Industria del
Transporte de Carga y Courier Internacional
Por Ricardo Kohn Lamas,
Gerente del Producto Vino para Latinoamérica de DB Schenker. ricardo.kohn@dbschenker.com

Cuando me inicié en la industria del transporte de carga internacional a fines de los ochenta, sus distintos sectores (compañías navieras, líneas aéreas, empresas de courier internacional, freight forwarders y transportistas de carga terrestre) funcionaban por separado, sin ningún (o muy poco) contacto entre sí. Y muchas de las empresas de transporte internacional de carga sólo contaban con una representación o corresponsalía en Chile.

A finales de la década de los ochenta, el escenario era muy distinto: los couriers internacionales se dedicaban mayoritariamente al transporte expreso de documentos, mientras que las navieras transportaban principalmente embarques de exportación de fruta fresca, y las aerolíneas, a pasajeros. Por su parte, los Freight Forwarders dependían bastante de las importaciones que venían mayormente de EE.UU., Europa y Japón, y con la excepción de Correos de Chile y las distintas empresas de buses provinciales (que transportaban encomiendas), las empresas de correo doméstico prácticamente no existían.


Llegan los noventa

Los mediados de los noventa están definidos por el auge de las exportaciones no tradicionales chilenas como el salmón, el vino y los mariscos en conserva, entre otros. En nuestra industria, en estos años, tanto las principales empresas de courier internacional como también las grandes compañías de Freight Forwarding, se establecen con operaciones propias en nuestro país, con las primeras incursionando en el envío de muestras a diferentes partes del mundo y los embarcadores potenciando las exportaciones de productos chilenos no tradicionales.

Asimismo, se fundan empresas de courier nacional y local; compañías de transporte terrestre comienzan a mover carga hacia el resto de Sudamérica en forma habitual, y las líneas de buses provinciales dan los primeros pasos en el desarrollo de sus propias divisiones de courier nacional. En el mundo se vive una fuerte concentración de la industria aérea, durante la que desaparecen reconocidas aerolíneas, como Eastern Airlines y TWA, dando paso a nuevos actores en el transporte de carga aérea internacional. Chile no está ajeno a esta tendencia, y la fusión de LAN y LADECO crea una empresa muy fuerte de transporte de pasajeros y carga en Chile y Sudamérica. En términos de transporte de carga, muchas líneas aéreas inician la oferta de servicios "Express" a sus clientes.

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Un nuevo milenio

Ya para el cambio de milenio, son aún mayores los cambios en la industria del transporte y en los servicios ofrecidos. Además de potenciar sus servicios especiales y de proyectos para carga sobredimensionada (especialmente en el área de la minería), los Freight Forwarders internacionales (junto a importantes emprendimientos locales) lideran la implementación y desarrollo de la Industria de la Logística y Distribución en Chile. Por su parte, los couriers internacionales fortalecen tanto sus servicios de importación como también de la célebre "Casilla Postal".

Asimismo, de la mano de algunos embarcadores y couriers aparecen los primeros servicios de "Ferias y Exhibiciones" para la exportación o importación de carga para ferias internacionales. De hecho, algunas compañías navieras incluso crean subsidiarias para proveer el servicio "Puerto a Puerta" (mejor conocido como "Express").


El escenario actual

Hoy en día, la industria se está moviendo hacia la integración de todos los servicios por parte de varias empresas internacionales de Transporte de Carga. Ahora, las grandes compañías ofrecen el servicio "Puerta a Puerta", que comprende el retiro de importantes volúmenes de carga desde la bodega del cliente, trasladándolos a un área de "Preloading" para la correcta clasificación y reembalaje de los distintos productos; la posterior presentación de los documentos de exportación ante un agente de Aduanas y la realización de los trámites correspondientes ante la Aduana, para luego transportar los productos (vía marítima, aérea y terrestre) hacia su destino final, donde efectuará todos los trámites para su posterior liberación y entrega al consignatario final.

En este sentido, la carga internacional ya no es sólo "Puerto a Puerto", y la industria ha evolucionado de manera significativa: los Couriers no sólo transportan documentos urgentes, y la carga terrestre internacional, no es tan sólo de volúmenes, sino también de paquetes. A diferencia de lo que pasaba 30 años atrás, ya no existe un único servicio de correos nacional o internacional, sino que existen varias empresas dedicadas a este rubro. Las líneas aéreas también ofrecen servicios de courier internacional y los Freight Forwarders cuentan con su aérea de "Special Services" para envíos de urgencia y/o requerimientos especiales de transporte, como reembalaje, temperatura controlada y entrega en un lugar específico.

Hoy en día, el cliente puede contratar una sola empresa que le provea sus servicios de muestra, documentación, transporte internacional y entrega. Ya no es necesario acudir a varias empresas diferentes para cumplir sus requerimientos de servicio integral.

Ricardo Kohn Lamas, Business Administrator USA, tiene más de 21 años de experiencia en empresas de Transporte y Logística Internacional. Experto en el Transporte Marítimo y Aéreo del Vino/Productos Líquidos Bebestibles.

Diciembre 2011
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