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Las tecnologías no son disruptivas, las personas sí
Por Luis Santander, Gerente de Consultoría de Valgreti. / www.valgreti.cl
La tecnología se ha convertido en una gran aliada para las empresas en estos tiempos de Coronavirus. Las que ya estaban adelantadas en sus procesos de modernización han podido responder de mejor manera a las nuevas y exigentes demandas de sus clientes, y las que no, se han visto en la obligación de innovar o, por lo menos, considerarlo.

El avance de la tecnología es innegable. A diario nacen innovaciones para todos los ámbitos, las cuales utilizamos en beneficio propio y de los negocios. Estos nuevos desarrollos conviven con la tecnología ya existente, pero no siempre son bien aprovechados.

Esto puede generarse debido a que nuestros paradigmas, nos llevan por el camino contrario a la innovación y disrupción. Internamente somos reticentes al cambio, básicamente porque desconocemos el resultado de este, pone en riesgo nuestra estadía en la zona de confort y provoca incertidumbre y miedo al fracaso, logrando evitar cualquier intento de modficar el modo en que hacemos las cosas.

Sin embargo, producto de la crisis sanitaria, nuestro comportamiento tuvo que cambiar rá- pidamente en muchos aspectos, con el objetivo de evitar el contagio del Coronavirus, cuidar a nuestras familias y, porque no decirlo, sobrevivir confinados en nuestras casas. Es aquí donde se empezaron a visualizar diversos cambios, como por ejemplo, el aumento de las video conferencias, las cuales antes de la pandemia eran poco o casi nada utilizadas o el auge de los webinars que, hoy por hoy, están muy de moda.

Estas dos herramientas, que existen desde hace mucho tiempo, pero que no eran muy usadas, nos afirman que las tecnologías no son disruptivas, las personas sí.


Innovación y disrupción en logística

La logística tampoco escapa a la innovación y a la disrupción tecnológica. Siempre nos enteramos de nuevas herramientas y soluciones que irrumpen en el mercado y cómo son capaces de apoyar, hacer más productivos los procesos, permitiendo ahorros y mayor eficiencia.

En plena pandemia, con las tiendas físicas cerradas por la cuarentena, nos hemos visto en la obligación de comprar por Internet. Estas compras no solamente obedecen a bienes de primera necesidad (alimentos y artículos de limpieza), sino que también a otro tipo de artículos, que con la extensión del confinamiento comienzan a ser igual de necesarios.

Sin duda, este contexto ha impulsado el auge del e-commerce, el cual ha golpeado directamente a los centros de distribución, que se han visto sobrepasados a la hora de procesar demasiados pedidos con poca profundidad (pocas líneas por pedido y pocas unidades), impactando negativamente en el rol de la logística, que es entregar productos, bienes o servicios a los clientes con toda la información necesaria en tiempo y forma.

Al mismo tiempo, también han aumentado los reclamos y el descontento de los clientes por el retraso en los delivery, incitando a las empresas a acelerar los procesos de cambios tecnológicos para su logística. En la mayoría de los casos, los tenían contemplados para llevarlos a cabo a futuro, sin embargo, la situación de la pandemia los adelantó, afirmando nuevamente que las tecnologías no son disruptivas, las personas sí.


Las más solicitadas

Dentro de las tecnologías más solicitadas para agilizar la logística en el centro de distribución están los Warehouse Management Systems (WMS), sistemas que permiten un total control del stock que está almacenado, además de orquestar las distintas actividades que ocurren ahí, como por ejemplo: recepción y almacenamiento de productos, preparación de pedidos, carga de vehículos y despacho y los procesos típicos de auditoría de inventario.

Otra tecnología bastante cotizada para estas instalaciones logísticas es el Put To Light (PTL), herramienta que permite rápidamente distribuir o clasificar pedidos a través de un tag luminoso, los que son preparados en forma consolidada (algunos conocen este concepto como batch picking o simplemente ola de pedidos), y que viene de la mano con un ahorro significativo en el recorrido al interior del centro de distribución. Por otro lado, las consultas por sorters o clasificadores automáticos y su implementación también han aumentado.

Para finalizar, me gustaría compartir un ejemplo de innovación en el comercio internacional: La naviera ONE anunció que emitió su primer Bill of Lading electrónico en una exportación de caucho sintético desde Rusia a China, lo que acelera la transformación digital tan necesaria en esta parte del Supply Chain, para acortar los burocráticos tiempos aduaneros. ¡Genial!


Tendencias para la logística de aquí al futuro

Internet de las Cosas (IOT)
Inteligencia Artificial (IA)
Robótica
Última milla
Automatización en centros de distribución
Blockchain
Vehículos autónomos
Cloud Computing

Julio 2020
.......
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