Sobrevivencia = Prudencia + Flexibilidad Por David Furman, COO de Empresas Danco. En el corto plazo nuestro sector (arriendo de bodegas o centros logísticos) está, al igual que toda la economía, en modo de sobrevivencia. A nivel financiero, esto significa que las empresas deben tener especial cuidado en tres variables: maximizar ventas (aquí el e-commerce ha sido el comodín), bajar costos, y ser extremadamente cuidadoso con su flujo de caja. Por otra parte, en el mediano plazo (estallido social mediante), se espera que la economía repunte y para eso se debe tener una organización preparada.
Ejecutar un plan que concilie sobrevivencia en el corto plazo y crecimiento en el mediano plazo, requiere de una inmensa flexibilidad organizacional. A mi parecer esta flexibilidad podría agruparse en dos categorías: Flexibilidad Operacional y Responsabilidad Financiera. Flexibilidad Operacional • Implementar nuevos protocolos de operación. (Por ej., generar cuadrillas de respaldo ante contagios en la operación)
• Reducir al mínimo los procesos no esenciales y seguir las regulaciones sanitarias dictadas por el Minsal. • Implementar rápidamente el canal online tanto en las áreas de sistemas, ventas y, por cierto, de fulfillment logístico.
• Implementar teletrabajo. Responsabilidad Financiera • Minimizar los costos (nomina, overhead, etc.) • Pasar de costos fijo a costos variables. • Manejo estricto del flujo de caja. • Hacer lo posible por vender. • Utilizar las franquicias tributarias disponibles. Proyecciones Dado todo lo anterior, queda claro que estos son tiempos difíciles para todos. Sin embargo, nuestro negocio es de largo plazo y, en esa línea, en Empresas Danco, nuestra filosofía es entablar relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Estamos convencidos que debemos salir juntos de esta crisis.
Por lo mismo, hemos dedicado mucha energía en ayudar y apoyar a nuestros clientes durante esta pandemia con varias de las medidas antes mencionadas. Entre ellas, hemos aplicado acuerdos para variabilizar superficies (por ejemplo, haciendo calzar clientes de corto plazo con clientes que podrían repuntar en el futuro), cobros flexibles, holgura en los plazos de pagos, entre otras.
A pesar de toda la adversidad, somos optimistas, incluso en las proyecciones de demanda para el resto del año. Vemos que en este segundo semestre nuestro rubro estará marcado por nuevos clientes que busquen mayor flexibilidad, seguridad y mejor ubicación y conectividad de su proveedor de centros logísticos.
También, estamos muy entusiasmados con el crecimiento del e-commerce que, sin duda, es un driver de crecimiento para la demanda de superficies logísticas para arriendo. La razón de este incremento radica en que el proceso logístico del e-commerce (principalmente preparación de pedido, picking y packaging) requiere de más metros cuadrados por unidad vendida que el proceso logístico del retail tradicional.
En definitiva, a pesar de la pandemia sanitaria y su efecto económico, tenemos buenas perspectivas para la segunda mitad del año, en la medida en que mantengamos nuestro foco en ofrecer flexibilidad y apoyo a nuestros actuales y futuros clientes. |