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Víctor Villegas, Gerente de Distribución y Logística de La Caserita:
“La cuarentena ha sido una oportunidad para nuestro canal e-commerce”

Con el apoyo de un potente canal e-commerce, La Caserita trabaja arduamente para llevar a almaceneros y clientes finales su amplia oferta de productos e insumos de primera necesidad. Sobre cómo ha evolucionado su negocio y de qué manera trabajan su logística, conversamos con Víctor Villegas, Gerente de Distribución y Logística de La Caserita.

¿Cómo La Caserita se convierte en un exitoso mayorista online?
Comercial La Caserita es una empresa familiar con casi 40 años de trayectoria en el mercado nacional. La compañía se inició con el negocio de “locales”, es decir con mesones de venta directa a público, y posteriormente potenció el desarrollo del negocio con canales de mayoristas, venta de canastas a empresas e instituciones y canal tradicional, llegando de este modo, a atender a cerca de 40.000 clientesalmaceneros desde Copiapó a Chiloé.

A fines de 2019, con la finalidad de apoyar a nuestros clientes-almaceneros y clientes finales, lanzamos nuestra página web (www.caserita.cl). Esta iniciativa fue liderada por nuestro Gerente General, Cristóbal Rivas-Struque, quien con una visión de futuro y siempre enfocado en el negocio, incitó su diseño y puesta en marcha. Gracias a la implementación de este nuevo canal, que fue creciendo muy rápidamente, hoy las ventas del e-commerce igualan las un local, con proyecciones de ingresos muy importantes. Esperamos que en el corto plazo sea nuestro mejor canal de ventas.

¿Con qué infraestructura logística cuenta La Caserita?
Contamos con un centro de distribución en Santiago de 5.000 m2 y 2.500 posiciones de pallets, el que trabaja con un WMS World Class. En regiones poseemos centros de transferencia y 14 locales a nivel nacional.

Actualmente, nos estamos distinguiendo por materializar nuestras entregas en 24 hrs., lo que requiere de un sistema de gestión robusto y medidas que agilicen este proceso. Por ejemplo, para hacer más rápido y eficiente nuestros delivery (no a empresas), realizamos el picking en el mismo camión de entregas.

En la compañía nos importan mucho los Niveles de Servicio y, en particular, la Gestión de Entrega. Llevamos varios años enfocados en este negocio y podemos decir con orgullo, que hoy tenemos un 96,5% de pedidos entregados en tiempo y forma.

Para el logro de este objetivo, los pedidos son ruteados para optimizar cada camión en función de un sector y cantidad de clientes determinados, asignando a cada vehículo la zona consolidada por SKU, para que este realice el picking por cliente en la ruta.

En este proceso, el rol del el centro de distribución consiste en la entrega temprana y auditada de las rutas. El Tracking de cada ruta se monitorea desde una Mesa de Ayuda, que va apoyando las entregas de cada chofer, a través de un contacto directo y activo. Esta comunicación directa con el equipo de ventas en terreno y el seguimiento semanal de estos indicadores por zona, nos ha ayudado a mejorar día a día para lograr un mejor Servicio al Cliente.

¿De qué manera han afrontado las dificultades de operar en período de cuarentena?
La logística no se detiene en períodos de cuarentena, y por ende las operaciones de La Caserita tampoco. Hemos logrado superar todos los desafíos y continuamos llevando los productos e insumos básicos a los hogares en todo Santiago.

Claramente, los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, como el estadillo social y ahora la pandemia del Covid-19, han sido nuevos restos para la logística no solo en Chile sino a nivel mundial.

Dada la información que veníamos manejando desde comienzos de año y el comportamiento de otros países, sabíamos que la cuarentena en Chile era cosa de tiempo para que se implementara. Por ello, tomamos nuestros resguardos, creamos un instructivo claro y detallado respecto de las acciones y precauciones a tomar, establecimos tempranamente protocolos de desinfección en todo el centro de distribución, oficinas y vehículos de transporte del personal, implementamos controles de temperatura al ingreso, separamos turnos, realizamos capacitaciones a nuestros colaboradores en el comportamiento social, y llevamos un seguimiento diario de los posibles casos de contagio y de su entorno familiar cercano, por mencionar algunas de las principales acciones que efectuamos.

Toda esta gestión fue manejada en conjunto con nuestro departamento de Recursos Humanos e implementada por los líderes de cada operación, quienes han resultado fundamentales en este proceso.

¿Las restricciones de movilidad han favorecido su negocio?
Como mencioné anteriormente la cuarentena ha sido un desafío, pero también una oportunidad, dado que el consumidor ha preferido el canal e-commerce. Esto ha significado un crecimiento importante en los pedidos para todas nuestras zonas de ventas. Dentro de los productos más solicitados a través de la página web de La Caserita, hemos visto un aumento en los insumos básicos y de aseo, sin embargo, el aumento de la demanda y la producción con ciertas limitaciones de los proveedores, no siempre nos permiten cumplir con todas las necesidades de los clientes. Actualmente en nuestro centro de distribución estamos trabajando con aproximadamente 1.500 SKU.

¿Cómo planifican la demanda y el aseguramiento de stock?
A pesar de las limitaciones ya mencionadas por parte de algunos proveedores para asegurar el abastecimiento de nuestros clientes, la compañía cuenta con un proceso de S&OP mensual, liderado por el Área de Compras, con el cual se obtiene el Forecast mensual, información base para realizar la gestión de compras.

Hoy en día, esta gestión se está enfocando en la adquisición de productos de primera necesidad, tomando en cuenta las restricciones de producción de los proveedores para tratar de optimizar el abastecimiento y/o buscar otras alternativas, lo que no ha sido muy fácil de manejar.

¿Su distribución es propia o externalizada? ¿Qué importancia tiene la última milla para el negocio?
La distribución se realiza con una flota tercerizada, que suma más de 70 vehí- culos de distintas capacidades de carga, que diariamente y desde muy temprano realizan las entregas.

Con respecto a la importancia de la última milla, para nuestro negocio este proceso es fundamental, ya que -al atender a almaceneros y clientes finales- es al término de esta operación cuando se concreta el proceso de venta. Hoy los desafíos de la última milla son mayores que los habituales, dado que además de la complejidad intrínseca que tiene esta operación, la seguridad de las rutas y las zonas de trabajo, ha cambiado mucho, volviéndose más peligrosas, por lo que a su vez se torna mucho más valioso el poder concretar las entregas en tiempo y forma.

A modo de resumen, ¿qué hace eficiente su logística: tecnología o personas? ¿En qué proporción?
Esta es una discusión de larga data, sin embargo, en mis años de experiencia en logística he llegado a la convicción de que trabajando estos tres pilares se puede lograr el mejor resultado. Las personas son fundamentales, por lo que contar con un equipo que tenga las competencias técnicas, el liderazgo y compromiso para alcanzar los desafíos que nos impone la industria es clave; la tecnología es el complemento al pilar anterior, especialmente hoy en día, donde nacen diariamente nuevos avances tecnológicos, que nos permiten desarrollar de mejor forma nuestras tareas y, a su vez, optimizar los costos de la compañía; y los procesos, un correcto diseño de estos y su permanente revisión y control, permiten lograr de mejor forma la obtención de los objetivos planteados.

En síntesis, el balance de estos tres pilares puede ayudar a la obtención de la Excelencia Operacional, estrategia que la mayoría de las operaciones logísticas buscan.

¿Qué recomendación le daría a los jóvenes que desean estudiar logística?
Les recomendaría que traten de pasar por un período previo a sus estudios en una operación real, donde puedan entender de mejor forma en qué consisten los procesos logísticos, y evaluar si es lo que realmente quieren hacer a futuro. La logística puede llegar a ser muy exigente con tus tiempos y demandar mucho de tu forma de vida, sin embargo, es un camino que vale la pena recorrer.

Junio 2020
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