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Julio Villalobos Contreras
Test de Evaluación
de Tecnologías para el
Ahorro de Combustible
en el Transporte

A fines de octubre, el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística (CLI-Chile) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en conjunto con el Ministerio de Transporte, el 3CV, TNT-LIT Cargo y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, iniciaron un proyecto pionero de Investigación y Desarrollo (I+D) aplicado al sector Transporte, que busca entregar información que permita mejorar la toma de decisiones y validar en operaciones reales las tecnologías y herramientas consideradas como “eficientes”.

Los principales obstáculos a superar para mejorar los estándares de eficiencia energética en el Transporte Carretero en Chile (carga y pasajeros), dicen relación con tres temas centrales:

1. La capacidad y velocidad con que las organizaciones de transporte conocen, adaptan y aplican tecnologías y buenas prácticas.

2. Los obstáculos económicos en cuanto al acceso a tecnologías superiores, así como a su financiamiento en un contexto de estructura industrial caracterizado por la sobreoferta, tarifas bajo los costos totales, atomización e informalidad.

3. El obstáculo cultural que no tiene a la eficiencia energética internalizada en los hábitos cotidianos, particularmente del recurso humano estratégico de esta industria: los conductores.

Estos obstáculos se potencian y retroalimentan, por lo que toda iniciativa que busque contribuir a este "desafío-país", debe considerarlos y apuntar a su superación.


Iniciativa pionera

Desde fines de octubre hemos comenzado en el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística CLI-Chile de la UNAB, en conjunto con el Ministerio de Transporte, el 3CV, TNT-LIT Cargo y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, un proyecto de I+D, que responde a la necesidad real del sector Transporte de contar con información fiable, que mejore la toma de decisiones (pública y privada) y que valide científicamente en operaciones reales (nacionales) las tecnologías y herramientas que habitualmente se señala contribuyen al ahorro de combustible.

A través de esta iniciativa, se pretende facilitar y acelerar la adopción de buenas prácticas y la inversión en tecnologías que, de forma científica y objetiva, demuestren ahorros de combustible. Se comenzará con las pruebas de evaluación de tres KIT Aerodinámicos (estándar, intermedio y completo) para equipos de transporte de carga (tracto y semirremolque), con el objeto de validar los datos reales de la contribución de estas tecnologías a la eficiencia en las operaciones nacionales.

villa2.jpg (15419 bytes)El objetivo central de esta investigación, además de validar científicamente el desempeño de tres configuraciones aerodinámicas, apunta al desarrollo de un protocolo de pruebas estandarizado, que se registre como norma nacional en el INN, homologable a los protocolos de pruebas de los países desarrollados, que sirva de guía para evaluar toda tecnología o herramientas de gestión que prometen reducciones relevantes del consumo de combustible en las operaciones de transporte.

El procedimiento propuesto pretende reproducir lo establecido en la norma técnica SAE J-1321, de modo de contar con resultados que presenten repetitividad y una precisión de +-1%, según lo establecido por la norma.


Descripción general

Se evaluarán tres KIT Aerodinámicos, a partir de una Línea Base que controlará la operación sin componentes aerodinámicos, de modo de cuantificar los ahorros de combustible asociados a cada uno de estos KIT.

1. Componentes Aerodinámicos Estándar: Contemplan:
Carenado superior del Tracto-camión
Carenado lateral del Tracto-camión

2. Componentes Aerodinámicos Intermedio: Contemplan:
Carenado superior del Tracto-camión
Carenado lateral del Tracto-camión
Carenado inferior cubre estanque del Tracto-camión
Carenado frontal del Tráiler (Gap Fairing)
Carenados laterales del Tráiler (Side Skirts)

3. Componentes Aerodinámicos Completo: Contemplan:
Carenado superior del Tracto-camión
Carenado lateral del Tracto-camión
Carenado inferior cubre estanque Tracto-camión
Carenado frontal del Tráiler (Gap Fairing)
Carenados laterales del Tráiler (Side Skirts)
Generador de vórtices (Airtab)

Para poder llevar a cabo todas las pruebas, se necesitará de cuatro segmentos de pruebas, en los que participarán dos vehículos:

Un vehículo de control (C), que participa durante los cuatro segmentos de pruebas y en cada una de las corridas. Su objetivo es aislar todas las variables externas, como velocidad del viento, presión atmosférica, humedad del aire y otros factores que inciden en el consumo de combustible. Este vehículo se mantendrá en las mismas condiciones durante todo el proyecto.

El vehículo de prueba (T0, T1, T2 y T3), será el mismo durante todo el proyecto, y sólo cambiarán sus accesorios aerodinámicos.


Las conclusiones finales de este estudio serán presentadas en el mes de marzo de 2012 a toda la industria del Transporte, a fin de comenzar a hacer luz respecto de los reales impactos sobre el ahorro de combustible de una serie de tecnologías, componentes y modelos de gestión de flotas.

Por Julio Villalobos Contreras, Director Ejecutivo del Centro
Latinoamericano de Innovación en Logística CLI-Chile. Socio
Director Julio Villalobos y Asociados jvillalobosc@unab.cl

Diciembre 2011
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