Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

LOGÍSTICA FARMACÉUTICA
Una operación de vital importancia

La logística farmacéutica satisface las necesidades de diversos actores que hoy más que nunca, debido a la crisis sanitaria, se encuentran en la primera línea de atención. Para ahondar en qué consiste esta cadena, cuáles son sus desafíos y cómo ha funcionado en tiempos de Covid-19, conversamos con Jorge Aravena, Docente Diplomado Dirección Estratégica de Operaciones y Logística, Unegocios FEN U Chile.
Jorge Aravena, Unegocios FEN U Chile.

¿Cómo definiría la logística farmacéutica o de salud?
De alta complejidad, especialmente por los cuidados y requisitos que se deben cumplir para preservar el correcto estado de los productos y asegurar la exactitud de las entregas, dado que sus errores afectan directamente en la salud de las personas. Es por ello, que se le impone una alta exigencia en términos de aseguramiento de calidad, trazabilidad y requerimientos normativos que deben ser cumplidos.

Dentro de los productos que maneja esta cadena podemos encontrar medicamentos propiamente tal, los cuales pueden ser controlados (como los sicotrópicos, que son considerados narcóticos), para venta sin receta (conocidos como OTC), vacunas, cosméticos y dispositivos mé- dicos, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar esta cadena de suministro?
Es importante destacar que el manejo de los productos farmacéuticos se encuentra regulado a través de la Norma Técnica Nº147 “Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución para Droguerías y Depósitos de Productos Farmacéuticos de Uso Humano”, en el cual se dan las indicaciones generales de buenas prácticas de la industria para este tipo de carga.

Este se complementa con las indicaciones técnicas de almacenamiento que cada producto presenta en el registro sanitario ante el Instituto de Salud Pública.

Por ende, las instalaciones que manejan este tipo de productos (farmacias, laboratorios, droguerías y depósitos farmacéuticos), deben ceñirse a las reglamentaciones, de acuerdo a la complejidad de las actividades e intervención del producto, para los cuales están autorizados a manipular.

Otro factor importante a considerar es el control de temperatura requerido. Así, por ejemplo, las vacunas deben mantense entre 2°C y 7°C normalmente, en tanto otros tipos de fármacos solo requieren que no se supere los 25°C o 30°C. Este requerimiento lo determinan los estudios de estabilidad de cada producto, el que se encuentra estipulado en su ficha técnica.

¿Cómo evalúa que se están manejando estas operaciones durante la pandemia?
Durante este período de crisis sanitaria, la logística en general ha estado sometida a un alto grado de estrés, debido a las restricciones que tienen las operaciones derivadas de las medidas de aislamiento social y de prevención de contagios, incluidas las dificultades de desplazamiento que son propias de una situación de cuarentena. Adicionalmente a estas complicaciones generales, la cadena de abastecimiento de la industria farmacéutica y de insumos médicos, ha debido enfrentar una importante presión de demanda, especialmente en lo referido a medicamentos relacionados con las enfermedades respiratorias, dispositivos e insumos utilizados en la atención de pacientes y elementos de protección personal, empleados por el personal de salud. En este sentido, en los primeros días de la pandemia pudo observarse una urgencia de estos productos que llevó a triplicar las solicitudes de despacho y entregas. En ese contexto, si bien, ninguna cadena logística estaba preparada para absorber esa presión, si es destacable la rápida reacción de las empresas y el compromiso de las personas que en ellas trabajan para poder normalizar, dentro de lo posible, el abastecimiento de estos elementos, lo cual no solo es motivado por alcanzar un nivel de servicio, sino por la conciencia de que hoy, esta operación está ayudando a salvar vidas en los centros de atención de salud.

Mención aparte merece el abastecimiento de equipamiento crítico como respiradores mecánicos y otros, lo que ha generado iniciativas de emergencia para poder cumplir con las necesidades nacionales.

¿Cuál es el rol de las tecnologías en la logística farmacéutica?
La tecnología es fundamental para poder tener una respuesta ágil, eficiente y segura ante los requerimientos de la cadena de abastecimiento de los productos farmacéuticos e insumos médicos. Así, los sistemas que controlan inventarios permiten planificar el abastecimiento y tener la fiabilidad de que los lotes a distribuir son los adecuados y los productos cumplen con los requerimientos de calidad. Asimismo, la tecnología para el control de temperatura permite asegurar las condiciones en las que se almacenan y transportan estos productos a lo largo de la cadena. La integración de sistemas entre distintos actores logísticos, permite también el eficiente flujo de datos, sin pérdida de tiempo y calidad de la información, para lograr un abastecimiento efectivo y oportuno de lo requerido.

¿Qué criterios deberían tomarse en cuenta en la elección de un proveedor logístico para esta área?
El operador logístico elegido, no solo será un proveedor de servicios, sino que pasará a ocupar el lugar de un socio estratégico fundamental en la cadena de abastecimiento. Por ello, es importante verificar que tenga la solidez necesaria para desarrollarse junto al negocio, con el conocimiento y entendimiento de sus particularidades y la capacidad de evolucionar con las nuevas necesidades. El cumplimiento normativo es fundamental, por lo que las distintas autorizaciones sanitarias y las certificaciones de calidad que posea, serán un antecedente fundamental a considerar. Igualmente, desde el punto de vista tecnológico, debe contar con una plataforma de sistemas que asegure la trazabilidad del producto y la parametrización adecuada, que requiere el manejo farmacéutico. Para ello, debe contar con un “sistema validado”, conforme a la norma farmacéutica. Es importante también tener en cuenta la capacidad de integrar esa plataforma a los propios sistemas, así como con los demás actores de la cadena. Finalmente, el mejor antecedente de un operador logístico, es la opinión de sus propios clientes de la industria farmacéutica.

A su juicio, ¿qué desafíos aún tiene pendiente la logística de la salud?
Uno de los aspectos que aún está pendiente tiene que ver con la comercialización de este tipo de productos en el comercio electrónico, no solo por los desafíos tecnológicos que esta operación demanda, sino que también por el desarrollo de una normativa que lo permita, manteniendo el cuidado y la trazabilidad.

Otro punto importante es la integración de la cadena de abastecimiento en los puntos finales, especialmente en los centros de salud, los cuales aún presentan deficiencias en el manejo de inventarios, como redes de salud, situación que no permite una planificación y manejo eficiente del stock de medicamentos e insumos.

Junio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.