Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537

Ernesto Ramírez, Gerente Comercial de GesCom:
“La esterilización con luz UV-C LED es una excelente opción para proteger a los trabajadores del Covid-19”

GesCom S.A., empresa dedicada por más de 17 años a satisfacer las necesidades de iluminación de las industrias chilenas, tiene disponible para el mercado dos innovadores modelos de luminarias UV-C LED. Esta tecnología es una aliada clave en la sanitización de espacios de diferentes tamaños, procedimiento tan requerido en tiempos de Covid-19.
Ernesto Ramírez.

¿Qué es la luz UV-C y cómo es capaz de sanitizar los ambientes?
La luz ultravioleta (UV), es una forma de luz invisible al ojo humano y ocupa la porción del espectro de luz situada inmediatamente anterior a la luz visible. El rango de frecuencia de la luz UV, medido en nanómetros (nm), se descompone en subrangos que poseen diferentes características.

La luz UV-C con ancho de banda en el rango de 200 a 280 nm es la más poderosa y efectiva en la eliminación de virus, bacterias y hongos por su mayor energía, siendo capaz de destruir sus cadenas de ADN o ARN. 

¿Cuáles son las ventajas de la luz UV-C frente a otros esterilizantes?
En síntesis, la gran diferencia de la desinfección de superficies usando luz ultravioleta, es que la luz UV-C proporciona una inactivación rápida y eficiente de los virus y bacterias mediante un proceso físico, que los vuelve incapaces de reproducirse e infectar. Es un procedimiento en frío que funciona sin la necesidad de añadir ningún producto químico, incapacitando a los virus, bacterias y hongos de generar resistencia al proceso de desinfección. En cambio, la esterilización húmeda requiere de uso intensivo de mano de obra, genera residuos químicos y altos costos operacionales.

¿Qué luminarias UV-C son las más recomendables para la industria?
Al igual que las tradicionales lámparas de iluminación, la diferenciación es la tecnología utilizada, la calidad de sus componentes, las características técnicas de la lámpara, la vida útil, los niveles de eficiencia, el ángulo de distribución lumínica, el consumo energético, etc.

¿Cuál es la propuesta de GesCom en luminaria UV-C y por qué es la más segura a utilizar?
Debido a la alta energía de la luz UV-C, mientras una luminaria de este tipo esté encendida, el personal debe mantenerse fuera de las áreas de esterilización. En este aspecto, es donde está la gran ventaja de nuestras lámparas 4Bay UV-C LED, las que vienen con sensores de movimiento inverso (se apagan automáticamente cuando detecta movimientos), además de alarmas audibles y visuales (luz de aviso), garantizando el bienestar del personal y evitando cualquier daño. Es por ello que puedo asegurar que la esterilización con nuestras lámparas de luz UV-C LED es una excelente opción para proteger a los trabajadores.

¿Existen otros aspectos a tomar en consideración para la implementación de estas luminarias?
Primero, es importante destacar que no existe la esterilización instantánea, ya que se requiere de una cierta cantidad de radiación en un tiempo determinado. Por lo tanto, lo que sugerimos es contar con la asesoría de empresas expertas con personal especializado.

Nunca se debe extrapolar la información obtenida para una lámpara esterilizadora en específico con otra de otro fabricante (incluso del mismo fabricante) aunque se vean o parezcan iguales. Los cuadros y tablas que construyen organismos externos que son los “certificadores” son los únicos que pueden dar fe que se cumple la información entregada por el fabricante.

En el mercado hay luminarias UV-C con testeos realizados a 5 y 10 cm de distancia, lo que en la práctica no representa realmente ningún efecto esterilizador. Nuestras lámparas 4Bay UV-C LED han sido testeadas a 3 metros de distancia y es la más alta del mercado, por consiguiente, es relevante disponer de los Test Report y certificados “verdaderos” de este tipo de luminarias.

¿Es peligroso usar estas lámparas en frutas, verduras y alimentos?
Por el contrario. Aparte de sanitizar áreas de trabajo, son recomendables para esterilizar todo tipo de frutas, verduras y alimentos en general. Es apropiado su uso en industrias, bodegas, packings, frigoríficos, supermercados, hospitales, metro, aeropuertos y espacios públicos, entre otros.

¿Cuánto demora la importación de una lámpara 4Bay UV-C LED Light?
Los fabricantes del chip LED UV-C son pocos a nivel internacional y, hoy por hoy, por efectos de la pandemia, existe una alta demanda mundial para este tipo de lámparas. Más aún, siendo Chile un país pequeño con una baja capacidad de compra, la respuesta de la fábrica es más lenta que lo habitual. No obstante, hoy podemos asegurar una entrega en 75 días aproximadamente.


Luminarias UV-C LED de GesCom

Las lámparas 4BAY LED UV-C están fabricadas con LED especiales de alta tecnología, que las hacen notablemente más eficientes en la capacidad de esterilización, frente a otras alternativas, incluidas las fluorescentes (con mercurio), de xenón o lámparas de descarga.

GesCom tiene disponible dos modelos de última tecnología y para diferentes usos.

4Bay UV-C LED Light de 100W-150W-200W y 240W. Esta lámpara se instala adosada o colgada al techo o a vigas superiores de los recintos en donde se requiera esterilizar. El área a esterilizar y la altura de instalación permiten determinar la potencia requerida de la lámpara y el ángulo de distribución lumínica.

Mobile 4Bay UV-C LED Light de 50W-100W-150W y 200W, diseñado para su uso en espacios pequeños o de difícil acceso, ya que es fácil de transportar y la lámpara en sí, puede girarse en 360º para dirigir su haz de luz a cualquier lugar. Además, cada uno de los cuatro módulos puede rotar en 200° de forma independiente, hacia el techo o hacia el suelo.

Junio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.