Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

SAMEX
Obtiene visibilidad global de su distribución gracias a PlaniTrack

Recientemente y con el objetivo de dar mayor visibilidad a las operaciones de retiro de carga, el equipo de Samex implementó PlaniTrack de Infositio. El operador ya utilizaba está solución para sus despachos, y para hacer frente a los nuevos desafíos del mercado y consolidar ambas distribuciones, puso en marcha esta modernización. Oscar Manríquez Ovalle, Jefe Control de Gestión de Samex, nos relata en qué consistió este proceso.
Oscar Manríquez, Jefe de Control de Gestión de Samex.

Samex S.A nació en 2006 y siete años después fue adquirido por el Grupo de Inversiones Jedimar. Esta operación le dio un nuevo impulso a este prestador de servicios de transporte de carga fraccionada para el sector industrial, automotriz, minero, construcción, metalúrgico, eléctrico, entre otros, e incorporó tecnologías de información para el seguimiento de su carga en línea, mejoró su infraestructura y equipos, y amplió su cobertura y optimizó su red. “Nos catalogamos como una empresa de servicios logísticos dedicados al segmento industrial y de gestión de materiales con cobertura nacional e internacional.

Nuestra propuesta incluye un modelo tarifario flexible, cobertura de seguros, cumplimiento de las normativas laborales y de transporte, tiempo garantizado de entrega entre 24 a 36 horas para gran parte de los destinos, información online de las cargas y un completo servicio postventa”, explica Oscar Manríquez Ovalle, Jefe Control de Gestión de Samex.


Un paso hacía la digitalización

Específicamente, para comenzar su proceso de transformación digital en su logística de distribución, Samex eligió los servicios y soluciones de Infositio, hace ya seis años. “El primer proyecto que Samex llevó a cabo fue la implementación de un sistema móvil y web denominado InfoLogistic, que nos permitía mejorar el proceso de entrega y certificación, dándonos visibilidad, tanto a nosotros como a nuestros clientes, del avance de las gestiones en tiempo real”, explica el ejecutivo.

Sin embargo, en un corto período de tiempo, y para satisfacer las nuevas demandas y tendencias del mercado y de los consumidores, Samex solicitó nuevamente el apoyo de Infositio. “Necesitábamos potenciar nuestro sistema, con una solución más robusta para la gestión de rutas y trazabilidad de los retiros y entregas, y al mismo tiempo aprovechar la calidad de los indicadores y de la información de nuestras operaciones. Fue así como Infositio nos presentó su solución PlaniTrack, que, a juicio de sus creadores, heredó toda la potencia de InfoLogistic como herramienta móvil para el último cuarto de milla, más un poderoso sistema web para la gestión de rutas y retiros”.


Un completo sistema

Desde este momento, Samex implementó y comenzó a utilizar PlaniTrack para las operaciones de todos sus despachos de carga a lo largo de sus más de 15 sucursales en todo el país. “A través de la aplicación móvil de esta solución, los conductores podrían reportar diariamente las entregas y fotografiaban las guías de despacho con la recepción de conformidad de los receptores, permitiéndonos tener en tiempo real toda la información”, explica.

Fue tan buena la experiencia proporcionada tanto por el sistema como por el equipo de Infositio a la distribución de Samex, que la empresa quiso replicar los servicios de PlaniTrack a las operaciones de retiro de sus encomiendas. Según Manríquez, los retiros los coordinábamos mediante un Sistemas de Administración del Transporte o TMS y al conductor le entregábamos una hoja de ruta, lo que demostraba el poco avance que habíamos tenido en este aspecto.

“Actualmente con PlaniTrack logramos mayor trazabilidad para las operaciones de retiro de carga, gracias a que el conductor en la aplicación móvil va ingresando los puntos de retiro, informando el estatus de la encomienda y, además, tiene la posibilidad de crear estados de excepción por cualquier eventualidad, lo que nos ha permitido tener mayor visibilidad y poder entregar al cliente información veraz y en línea”, destaca el ejecutivo.


Respaldo permanente

En relación a la alianza comercial que se ha concretado entre Samex e Infositio, Manríquez sostiene que las características más relevantes son que los tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad son muy destacables y, lo más importante, es que son muy abiertos y flexibles ante cualquier sugerencia. Al respecto, el ejecutivo señala que “cuando tenemos ideas innovadoras de mejoras, ellos las toman como una buena oportunidad para potenciar su plataforma”.

En ese sentido, agrega el Jefe Control de Gestión de Samex, que “es un producto muy competitivo a diferencia de sus símiles en el mercado, que son cerrados o cualquier modificación o upgrade implica un cobro asociado”. De hecho, destaca Manríquez, actualmente estamos trabajando (las áreas de gestión y de planificación de flotas) con Infositio en algunas actualizaciones y en un desarrollo para hacer más eficiente la aplicación móvil de PlaniTrack, de acuerdo a nuestras necesidades.

El control y la visibilidad en tiempo real son los mayores beneficios que ha obtenido Samex en el despacho y retiro de sus cargas. “Tener la posibilidad de gestionar rutas de forma sencilla, hacer seguimiento en tiempo real y acceder a las estadísticas, han sido factores clave para nuestra gestión” concluye Manríquez.


Beneficios PlaniTrack

Creación y Seguimiento de Rutas Sencilla: Permite conocer en todo momento la evolución de las entregas, retiros y cualquier otro tipo de servicio que realice la empresa.

Seguimiento: Asigna fácilmente las rutas a una flota y realiza un seguimiento preciso gracias a las direcciones que el usuario establezca.

Estadísticas: Permite controlar y medir la operación del negocio. PlaniTrack entrega valiosa información que maximiza el uso de la flota o personal en terreno, logrando tener clientes más satisfechos.

Tiempo Real: Muestra la ubicación de las unidades de la flota notificando a la empresa y a los clientes sobre el estado de sus gestiones.

Junio 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.