Lunes 10 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.659,11       •      UTM=$50.322

Pasos clave para atravesar
las disrupciones en la cadena de suministro
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial Cono Sur de Infor
Las disrupciones causadas en las cadenas de suministro por eventos que son impredecibles como la actual pandemia, pueden ser sumamente catastróficas. En estos casos no solo queda en evidencia lo crítico que resulta mantenerse operando, sino que también la importancia de contar con una cadena de suministro de vanguardia.

Las cadenas de suministro pueden ser muy vulnerables si no están preparadas adecuadamente. Al evaluar las empresas que superan distintas catástrofes y están mejor preparadas para una pandemia, identificamos lecciones clave de cómo se deben implementar soluciones y estrategias resilientes para responder y mitigar los efectos de un evento impredecible.


Conectividad y Digitalización

La optimización de la conectividad y la digitalización de la información, para crear una única versión de la verdad, ayuda a las empresas a informar y colaborar en la cadena de suministro y responder adecuadamente. Resulta crítico para las empresas brindar información actualizada en tiempo real, con rápido acceso y visibilidad, a todos los involucrados en la cadena de suministro y conectar sus redes comerciales. Además, los proveedores deben considerar formas de entrega alternativas en caso alguna de ellas se vea interrumpida y los transportistas analizar alternativas y distintos métodos para realinear sus envíos y flotas considerando la notificación temprana de cualquier imprevisto.


Visibilidad de punta a punta

Se debe considerar todo lo que impacta en el inventario de la cadena de suministro. Esto incluye los pronósticos de la demanda a nivel empresarial, órdenes de compra, colaboración con proveedores para garantizar que la disponibilidad y capacidad necesarias se cumplen, conectadas con la implementación de un ERP, gestión del almacén en la red de distribución, seguimiento del transporte, visibilidad interna y producción tercerizada y finalmente la entrega. Cada componente del proceso afecta directamente a las otras áreas de la cadena de suministro. Poder contar con una visibilidad holística para una rápida identificación de los probables lugares problemáticos, en caso de algún imprevisto que permite rápidas respuestas para disminuir el impacto adverso.


Colaboración

Un dato que se menciona frecuentemente es que las empresas tienen normalmente el 80% de los datos de su cadena de suministro fuera de la empresa. Esta estadística destaca la necesidad de contar con buena conectividad entre todos los participantes de esta, de manera de que puedan compartir los datos dentro de la plataforma en red, como también herramientas de colaboración embebidas, para una mejor toma de decisiones.

La colaboración requiere tres elementos clave: conectividad, dependencia y confianza. Establecer una relación de confianza y respeto mutuo considerando el éxito del otro resulta crítico entre clientes y proveedores. Actualmente, esto es aún más importante, ya que distintas cadenas de suministro cuentan con distintas funcionalidades concentradas en geografías y mercados específicos. En este tipo de situación, es aún más importante establecer relaciones colaborativas durante los buenos tiempos, de manera que cuando surgen los problemas, los socios de la cadena de suministro confían en que se brindarán entre ellos visibilidad.


Capacitación Institucional a partir de los eventos

Las mejores empresas hacen que cada evento y reto se transforme en una experiencia de aprendizaje. Las mejores empresas analizan cada error y falla, desde desvíos de calidad a entregas mal logradas para identificar las causas y poder repararlas. Esta disciplina garantiza que cuando ocurre una disrupción impredecible, la empresa está preparada para mitigar el impacto e implementar enseguida un plan de contingencia. Las compañías preparadas pueden anticipar errores potenciales y recuperarse. Al emplear esta mentalidad en momentos prósperos, aprenden a coordinar el flujo de producto y recuperarse rápidamente de las disrupciones que ocurran.

La gestión de la cadena de suministro es un trabajo duro, aun en los mejores momentos. Navegar en medio de los eventos imprevistos agrega mayor complejidad y es un reto aún mayor. Los buenos responsables de la cadena de suministro deben estar listos y preparados para enfrentar crisis por medio de una preparación intensa y trabajo duro. Estos cuatro pasos pueden ayudar.

Mayo 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Pablo Briceño: “La Logística no está ajena a los grandes cambios de hoy”
El consultor de proyectos de despacho y productivos se refiere a las tendencias que están marcando a la Logística actual.
Advertisement
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.