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Adaptar la cadena de suministro para enfrentar el Coronavirus
Por Álvaro Cepeda Ortiz, Director Educación Continua Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. / alvaro.cepeda@unab.cl
Rapidez es la palabra clave para sobrevivir al efecto del Coronavirus en las cadenas de abastecimiento. La economía en su cadena de valor se encuentra altamente ligada al consumo, por lo que es evidente la reducción de este, la que se mantendrá en el corto plazo (al menos primer semestre del año).

Entendiendo que el consumo de productos es abastecido por una cadena de industrias ligadas, es posible realizar un análisis de reacciones estratégicas y tácticas. Se debe entender que las organizaciones, se encuentran compuestas por personas, por lo mismo, la primera acción debe ser sobre el capital humano.

En el caso de operadores logísticos, transportistas, centros de distribución, y en general operaciones que sean intensivas en uso de personas, hay que tratar de virtualizar el trabajo para los cargos en que los que se pueda. Para cargos operativos, en lo posible reducir la extensión de los turnos, aplicar medidas sanitarias, como lavado de manos, uso de mascarillas, uso de guantes, desinfección de puntos de contacto, entre otras. Otro aspecto importante, es mantener comunicado al personal. En tiempos difíciles, la carencia de información aumenta, así como el nerviosismo y la ansiedad, tanto del personal como la sociedad en su conjunto. Por lo mismo, es recomendable hacer que el personal confíe, comunicando los pasos que seguirá la organización.

Otro aspecto no menos importante, es conocer en detalle su flujo de caja. Los recursos financieros serán escasos, por lo que se debe prever los niveles de cobertura de gastos en el tiempo. De esto dependerán en gran medida las acciones a seguir. Ahora bien, realizando un análisis estratégico, hay que considerar que la cadena de abastecimiento considera una secuencia de industrias, como se presenta en la figura.

Dentro de cada industria existen competidores que pelearan por cada orden de compra o cliente, dado que tenemos un menor consumo final. En base a esto, hay que analizar qué pasará con sus clientes, con sus proveedores y en otras industrias que no están dentro de su cadena de suministro.

Desde la perspectiva de sus clientes, deberá minimizar el riesgo de perder cuota de mercado. En tiempos de crisis lo más predecible es que habrá una lucha de precios. Si la organización tiene una participación de mercado importante, trate de no bajar tarifas y aumentar el nivel de servicio al mismo precio, de forma que su cliente perciba su compromiso para con él. Si es inevitable bajar precios, tendrá que optimizar sus recursos al máximo y focalizarse en los clientes con mejores rendimientos. Cree planes de contingencias con sus clientes, para asegurar la continuidad del negocio, dado que él tiene el mismo problema que usted. Respeto a sus proveedores, primero, debe analizar su posición competitiva con cada uno, y enfocarse a establecer relación de confianza ante la problemática. Si la industria en la que está jugando es dominada por pocos actores, tiene la capacidad para pujar por mejores condiciones a sus proveedores, si es el caso contrario tendrá que sacrificar margen para cumplir con sus clientes.

Las seguridades de las cadenas de suministro, hace muy poco tiempo eran buenas, ahora con las condiciones actuales como el coletazo de la política comercial entre Estados Unidos y China, Brexit, y la crisis del Coronavirus, obligan a jugar en un escenario incierto. Específicamente, el Coronavirus ilustra la vulnerabilidad de tener una concentración de proveedores, en un lugar lejano a los centros de consumo crí- ticos como América del Norte, Europa y América Latina. Ante este escenario incierto, es necesario buscar segundas opciones de proveedores para tener una capacidad de respaldo ante cortes del suministro,producción y distribución.

Ahora bien, si este corte de suministro no afecta a los dos proveedores, por lo que es conveniente tener una fuente de suministro adicional en a la Región. Esto reduce el riesgo, pero aumentará los costos administrativos, de monitoreo de calidad y unitarios.

Además, las economías de escala varían según la cantidad de suministro asignada a cada fuente de suministro. Estas son simplificaciones generales de muchas opciones de diseño que la empresa puede tomar para reducir el riesgo y garantizar la capacidad de respuesta. Es necesario un análisis y una evaluación más detallados. Obviamente, al seleccionar un diseño, las empresas tienen que sopesar los costos de cada uno y cómo afectará su capacidad de servir a sus clientes y competir contra otras empresas. Decidir qué diseño es óptimo no es un proceso único. Las empresas deben revisar y desafiar regularmente sus elecciones de diseño y las estrategias que las sustentan.

Mayo 2020
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