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Eli Senerman, Gerente de Walmart Tech:
“La crisis sanitaria nos ha impulsado a crear nuevos modelos y soluciones”

Para asegurar que las familias chilenas tengan acceso a los artículos de primera necesidad en medio de esta crisis sanitaria, Walmart Chile ha puesto en marcha un plan con nuevas soluciones. Para conocer estas iniciativas, que incluyen alternativas de compras a través de su canal de e-commerce así como estrictas medidas de seguridad sanitaria, conversamos con Eli Senerman, Gerente de Walmart Tech.
Eli Senerman.

¿Cómo están asegurando el abastecimiento de sus clientes?
Como hoy, en medio de esta crisis sanitaria, nuestro llamado hacia los clientes es a salir de sus casas lo estrictamente necesario, hemos reforzado nuestro canal digital, de manera de que puedan contar con todos los productos esenciales, en un tiempo acotado y a solo un click de distancia.

En esta línea, diseñamos “Caja Lista” y “Compra Simple y Rápida”, ambas alternativas están disponibles en la plataforma Lider.cl y permiten a los clientes abastecerse de productos esenciales de forma ágil, oportuna y desde la comodidad de su hogar.

¿En qué consisten estos nuevos productos?
Aprovechando la gran capacidad logística que ofrecemos a través de nuestros centros de distribución, desarrollamos la “Caja Lista”, modalidad de compra que permite optar entre distintos paquetes de productos predefinidos. Abarrotes, artículos de limpieza y productos para familias con hijos peque- ños, son las alternativas disponibles y cuyo plazo de entrega es entre uno y cincos días, dependiendo de la zona del país. El servicio, que está disponible para su retiro en más de 50 locales de la compañía, cuenta con despacho a domicilio a nivel nacional.

Por otro lado, “Compra Simple y Rá- pida”, es una solución creada por nuestro equipo de Walmart Tech, que permite acceder a un surtido acotado de productos para ser recibidos durante el mismo día. Para esto, habilitamos espacios exclusivos en algunos de nuestros supermercados con el fin de facilitar el armado de los pedidos, y asimismo nos asociamos con diversos emprendimientos enfocados en la búsqueda de empleos de medio tiempo para incorporar personas que realicen dicha tarea y concreten el despacho. Esta modalidad -que cuenta con venta preferente para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad- ya está disponible en 19 comunas de la Región Metropolitana, Antofagasta, Concepción, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, esperando continuar sumando progresivamente nuevas ciudades del país.

¿Han tenido que implementar nuevos modelos vinculados al negocio online?
Efectivamente. Por el aumento del negocio online nos tuvimos que crear almacenes para la preparación y envío de pedidos.

De esta manera, abrimos los primeros “darkstore” (tiendas oscuras) en la Región del Biobío y en la ciudad portuaria de Antofagasta, las que nos permitirán ofrecer a los habitantes de las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, y a la ciudad de Antofagasta respectivamente, un surtido con más de 150 productos para ser recibidos durante el mismo día, a través de la nueva solución “Compra Simple y Rápida”, implementada en la plataforma Lider.cl.

¿Qué medidas han implementado en términos de seguridad sanitaria del canal online?
Junto con desarrollar nuevas soluciones para el canal digital, implementamos una serie de medidas preventivas -en coordinación con la autoridad y recogiendo buenas prácticas de otras filiales de la compañía en todo el mundo- para seguir cumpliendo con el rol de abastecer al país.

Para esto, adoptamos nuevos protocolos para la operación e-commerce, tanto para el despacho a domicilio como para el servicio de retiro en tienda, reforzando constantemente los hábitos de limpieza de los colaboradores y la importancia de mantener una distancia prudente con los clientes, de manera de evitar cualquier tipo de contacto físico.

¿Cómo están funcionando las tiendas físicas?
Paralelamente, Walmart Chile implementó diversas medidas en sus tiendas físicas, con la finalidad de velar por la salud de sus colaboradores y clientes. Para asegurar el distanciamiento social, determinamos la instalación de pantallas acrílicas en el área de cajas; demarcaciones en lugares estratégicos para reforzar la distancia que deben mantener las personas tanto en la sala de venta como en áreas comunes exclusivas de los colaboradores; y un nuevo protocolo para la venta de productos frescos empacados -en las categorías fiambrería y panadería-, con el objetivo de otorgar mayor seguridad en alimentos.

Asimismo, activamos un protocolo de manejo de flujo de clientes fuera del supermercado, con una delimitación de 1 metro. También, en todos los supermercados, se estableció el paso preferente de adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, tanto en el sector de caja como en el ingreso a la sala de venta, beneficio que se amplió a efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, bomberos y profesionales de la Salud.

En los últimos días, también se sumó la medición de temperatura de todos los colaboradores y clientes que ingresen a las tiendas, medida que busca evitar el ingreso de todas aquellas personas cuya temperatura corporal sea igual o superior a los 37,8°C y así evitar posibles contagios de Covid-19.

En el aspecto logístico, ¿qué acciones han impulsado para fortalecer la operación?
Desde la llegada del Coronavirus al país, Walmart Chile ha puesto en marcha un sólido plan para reforzar la operación logística de los supermercados y así asegurar el abastecimiento de las familias chilenas.

Gracias a este trabajo, hemos logrado aumentar en un 30% la capacidad de almacenamiento de productos, lo que se ha visto reflejado en la salida de más de 700 mil cajas diarias desde los centros de distribución a los más de 300 supermercados a lo largo del país; labor que hemos complementado con la ampliación -y el refuerzo en zonas extremas- de su flota de transporte.

Asimismo, nuestra matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, ha dispuesto el aumento de stock de productos críticos, con el propósito de que todos sus clientes de Arica a Punta Arenas puedan acceder a este tipo de artículos.

Mayo 2020
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