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Aníbal Herrera, Gerente Comercial de Starken:
“Somos un pilar relevante dentro de la cadena de abastecimiento”

El estadillo social y ahora el coronavirus han elevado el comercio electrónico y la distribución de última milla. En estos escenarios Starken ha jugado un rol clave, ya que cuenta con la infraestructura, cobertura, conocimiento de la última milla y diversidad de clientes. A continuación, conoceremos las medidas que han implementado para continuar entregando un servicio eficiente.
Aníbal Herrera.

¿Cómo ha sobrellevado Starken el aumento en la demanda?
Efectivamente el comportamiento en el consumo ha tenido cambios respecto a la utilización de los canales de venta, donde las plataformas online han tenido una demanda explosiva como vía de comunicación y ventas.

Por esta razón, en Starken nuestra capacidad instalada se ha visto desafiada en cuanto a mantener una continuidad operacional y soportar el crecimiento en los volúmenes de envíos del comercio electrónico. Para ello, nos hemos preocupado de desarrollar e ir perfeccionando la propuesta de valor del segmento ecommerce y de las demás áreas, puesto que no son el único tipo de cliente que atendemos y no todos requieren del mismo servicio.

¿Qué rubros tienen las mayores solicitudes?
En general, para el estallido social y para la emergencia sanitaria, los productos están relacionados con aquellos críticos para mantener continuidad operacional de empresas como generadores, repuestos de maquinarias y equipos, entre otros. En el mundo de personas, lo más demandado son los productos para el hogar como refrigeradores, computadores y, particularmente por la contingencia del Coronavirus, insumos médicos, artículos de aseo e higiene, notebooks y todos aquellos productos de temporada de invierno, especialmente de calefacción.

¿Qué acciones están llevando a cabo actualmente para satisfacer estos nuevos desafíos?
En Starken, diariamente vamos analizando la situación para poder mantener nuestros servicios activos, sobre todo para aquellos clientes que mueven productos críticos o necesarios para mantener el funcionamiento de alguna empresa o institución (productos de laboratorio, artículos de aseo, insumos médicos, entre otros).

¿Cómo están protegiendo a sus trabajadores del contagio de coronavirus?
Algunas de las medidas que hemos tomado en esta contingencia en relación a nuestro personal son la Identificación de personal de alto riesgo (personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas), para que presten servicios desde sus hogares y, si esto no es posible, cuarentena en sus domicilios y teletrabajo para el personal administrativo que no requiera realizar funciones en las dependencias de la empresa.

¿Qué medidas han tomado para el personal de bodega y reparto?
Con la finalidad de mantener la operatividad de nuestros servicios, para el personal del centro de distribución diseñamos turnos para disminuir el contacto social acorde a las indicaciones de la autoridad sanitaria. Asimismo, se efectúa al momento del ingreso y salida un control sanitario, que incluye la toma y registro de la temperatura de cada persona.

En tanto, para el desempeño de las funciones, proporcionamos a los operarios, Elementos de Protección Personal (EPP), en norma a la emergencia sanitaria y requerimientos de la autoridad, tales como mascarillas, guantes quirúrgicos, entre otros. Del mismo modo se ha dotado de diversos puntos con alcohol gel y pausas durante la jornada con la finalidad de realizar lavado de manos.

Para el reparto última milla, a los conductores y peonetas se les realiza un control sanitario en su ingreso al centro de distribución, previa salida a terreno y se le reiteran los cuidados y las medidas adoptadas respecto a su función, que son la utilización de guantes quirúrgicos y mascarilla y mantener una distancia de a lo menos 1,5 m al momento de efectuar la entrega.

¿Y en sus sucursales?
Redujimos el horario de atención en nuestras sucursales de lunes a viernes (eliminando el sábado) y en un horario de 10:00 a 17:00 hrs. En todas ellas se impartieron instrucciones para que los clientes respeten la distancia mínima de 1,5 m mientras esperan ser atendidos.

También, es importante mencionar que como empresa implementamos un protocolo para abordar la atención si se presentan casos con sospechas de contagio y, para la cuarentena, estamos siguiendo todos los protocolos que la autoridad indica para poder mantener nuestra continuidad operacional.

¿Por qué Starken es una buena opción para apoyar a las empresas en la distribución en este período de crisis?
En Starken atendemos clientes que mueven productos que en este momento podrían resultar críticos o a lo menos necesarios para que algunas entidades y/o empresas puedan seguir funcionando. Creemos que Starken, frente a esta situación, puede ser un pilar relevante dentro de la cadena de abastecimiento, considerando su cobertura, conocimiento de la última milla (entrega a domicilio) y diversidad de clientes, con los que ya estamos integrados y conectados con sus procesos logísticos. Starken no solo es parte de los procesos de la cadena de suministro de las empresas, si no que, además, tenemos la capacidad de llegar a cada domicilio, de conectar a cada persona del país con los productos que necesita.

Abril 2020
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