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TECNOLOGÍAS PARA PICKING
Optimizando la preparación de pedidos en el e-commerce

El picking es una operación esencial dentro de la logística, y el avance de e-commerce solo está incrementando su importancia. Para ello, existen una serie de tecnologías que permiten apoyar cada una de sus etapas, logrando beneficios no solo dentro del picking mismo, sino también en áreas como la satisfacción del cliente o un mayor control del inventario.

Dentro de cualquier bodega, una de las actividades más habituales es la preparación de pedidos o simplemente “picking”, que se define como el hecho físico de ir a una estantería o una zona concreta dentro del área de almacenaje para recoger las mercancías requeridas para un determinado pedido, incluyendo operaciones para extraer y acondicionar dichos productos.

En ese sentido, el picking también forma parte del proceso logístico en el e-commerce, y es una de las tareas que más recursos consume en este segmento, especialmente en lo relativo a la necesidad de tiempo y al personal necesario. La optimización del picking en las tiendas online busca, por lo tanto, un ahorro en los costos relativos a este proceso, así como una mayor velocidad en la preparación de los pedidos.

Para lograr estos objetivos, la tecnología es clave. A juicio de Luis Santander, Gerente de Consultoría de Valgreti, el picking siempre ha sido una constante dentro de las operaciones de una bodega, pero con el aumento del comercio electrónico, ha surgido una mayor necesidad de hacerlo más eficiente, ya que se deben procesar más pedidos en el menor tiempo posible, sin errores y con todos los productos solicitados por el cliente. “La tecnología es fundamental para satisfacer la demanda del mercado y de los usuarios móviles, que sabemos son más exigentes y valoran el Fill Rate y On-Time de sus pedidos”, agrega el ejecutivo.

Complementando lo anterior, Pablo Briceño, consultor y gestor de proyectos, explica que “el proceso de picking, a partir del e-commerce, se ha  vuelto más intensivo, debido a que las lí- neas por orden son menores al igual que la cantidad de unidades a  satisfacer por cada  una de ellas. Es decir, ha aumentado la cantidad de órdenes, pero cada una está compuesta por menos referencias (menor cantidad de unidades), requerimientos que han llevado a las empresas de todos los tamaños a integrar tecnologías que las apoye y haga más eficiente este proceso”.

Al respecto, Santander afirma que “hoy los centros de distribución deben contar, al menos, con un sistema logístico que permita realizar la preparación de pedidos a través de capturadores de datos (hand held). Y estarían aún mejor preparados si poseen un WMS, por las características propias de estos softwares para soportar el crecimiento del e-commerce”.

Briceño añade que el e-commerce está obligando a empresas de todos los tamaños a implementar tecnología para optimizar sus procesos de picking. “Las empresas de menor tamaño están integrando sistemas básicos de control de despacho y validación de picking, que consta básicamente de equipos que permiten validar los productos requeridos en cada orden de despacho.

Por su parte, las compañías del gran Retail ven como el aumento de órdenes de menor volumen está estresando sus sistemas, y formando la cadena, para lo que se debe considerar un cambio en los sistemas de despacho, en los procesos de picking y distribución, incluso la automatización del proceso, eliminando el retiro por parte de personas e integrando equipamiento automatizado para esta función”, expresa.


Nuevos requerimientos logísticos

En los últimos años, se ha incrementado la adopción de los marketplaces digitales, en los que una gran empresa sirve de vitrina para comerciantes más pequeños. A nivel mundial, Alibaba y Amazon son dos de los ejemplos más reconocidos, mientras que localmente, Ripley.com también actúa bajo este modelo.

Usando este último ejemplo, el centro de distribución ya no solo tiene que preparar, rotular e identificar los pedidos que los clientes adquieren, por ejemplo, de Ripley mismo, sino además preparar, rotular e identificar los pedidos que llegan a través de los marketplaces. Estos últimos deben despacharse en forma diferenciada de aquellos pedidos que se llevan directo al cliente (a través de courier o transporte propio), Retiro en Tienda (Click & Collect), Tiendas Departamentales (pedidos Internet) y venta en verde. “Por lo tanto, hoy, los pedidos e-commerce ya tienen que clasificarse según su origen, lo que aumenta aún más la complejidad en el procesamiento y picking de este tipo de pedidos”, explica Santander.

Otro factor a considerar es el despacho y última milla. El comercio online exige que todo el sistema se adecúe, en especial el proceso de picking, ya que al aumentar la cantidad de órdenes de despacho, se debe satisfacer una ruta de distribución más extensa, lo que, al mismo tiempo, obliga a ajustar los plazos de entrega, y la capacidad de recepción de los clientes.

Según Briceño, esto permite la aparición de puntos de despacho de última milla o microhubs, los cuales pueden satisfacer las recepciones por parte de los clientes finales, al estar asociados geográficamente a áreas urbanas acotadas, donde se pueden retirar los pedidos en horarios distintos a los de despacho.


Tecnologías para picking

Existen diferentes tecnologías que aportan a la productividad y eficiencia en el picking que varían desde un CD automatizado con shuttle para pallet o cajas, pasando por robots “tipo Amazon”, hasta llegar a aquellas tecnologías más tradicionales y económicas, como por ejemplo Voice Picking, Pick to Light o hand held. Para Santander, cada empresa, dependiendo de su presupuesto y nivel de operaciones debe analizar cuál de ellas es la más adecuada. “Las tecnologías antes nombradas, aportan a la productividad y a la eficiencia en el picking, sin embargo no se debe dejar de lado la definición de este proceso, y cómo la estrategia de recolección hará la diferencia entre un picking eficaz”, agrega el ejecutivo de Valgreti.

En tanto, Briceño indica que, entre las más solicitadas hoy en día están los equipos portátiles que validan los productos contra las órdenes de retiro o despacho. “La tecnología más usada en este campo son los códigos de barra, y ha aumentado el uso del Voice Picking y RFID. Sin embargo, aún hay muchas empresas, sobre todo las pequeñas, que no usan tecnología para el pickeo de sus productos, lo que vuelve más lentas sus operaciones de despacho, así como la visibilidad del proceso de despacho de cara al cliente”, indica.

Para el profesional, otro punto relevante a tener en cuenta al elegir una solución es su capacidad de trazabilidad de los productos. “Esto es cada vez más requerido, especialmente en productos de alimentación y salud; por lo tanto, no solo se debe validar un producto, sino su lote”, agrega.

Abril 2020
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