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Alejandro Gutiérrez, Gerente de Proyectos de The Big Broker:
“En tiempos de crisis es cuando nos ponemos más creativos”

El mercado logístico cambia constantemente y se va adaptando a las nuevas necesidades. Actualmente y, debido a la situación país, ha tenido que adaptarse a las difi cultades y satisfacer las nuevas demandas de los clientes. En estos procesos los servicios de asesoría por parte de expertos pueden convertirse en un gran aliado.
Alejandro Gutiérrez Cáceres, TBB.

¿Cuál es su visión del mercado logístico? 
Es una industria que está en constante cambio y evolución. Factores tales como el crecimiento sostenido del e-commerce, la entrada de un nuevo competidor al mercado, la modernización de un centro logístico para hacer más efi ciente su operación y un fenómeno como el reciente “estadillo social”, son algunos de los ejemplos de un constante cambio que terminan afectando el mercado.

Todos estos elementos implican modificaciones en la logística, en el almacenamiento y stock de productos, en el tipo de clientes y en la modalidad de transporte para dar cumplimiento a menores volúmenes de carga para la distribución.

La logística varía constantemente, ya sea con pequeñas o grandes acciones.

¿Qué nuevas tendencias tecnológicas se están incorporando al mercado logístico?
El mercado logístico siempre está lleno de nuevos retos y desafíos, ya sea para hacer más efi ciente los procesos o para reducir los costos de operación por medio de la tecnología. Dichas innovaciones aplicadas van desde las comunicaciones hasta el transporte. Algunos ejemplos son el monitoreo de carga por GPS, que permite visualizar la mercancía desde el lugar de origen hasta las manos del cliente de forma online y la penetración de los vehículos eléctricos en el transporte, que se tiende a pensar que es algo nuevo o que fueron creados hace poco tiempo. Pero, es importante mencionar que en 1830 en Suecia se creó el primer vehículo eléctrico, sin embargo, su poca continuidad y su fuente de energía no recargable lo hizo desaparecer.

Hoy se espera que de aquí a 10 años, más del 50% de las fl otas sean eléctricas y a esto se le sumaría, que el 2040 se prohibiría la venta de vehículos de combustibles fósiles y a partir de 2050, su uso, lo que supone un incentivo para la adopción de vehículos cero emisiones. Pero las barreras siguen siendo las mismas que han frenado este cambio, como lo son: la autonomía, el precio y la falta de infraestructura pública de recarga.

Afortunadamente, no todo va en contra.Recientemente Enel anunció su estrategia Enel X, que pretende abastecer con más de 1.200 puntos de carga de Arica a Punta Arenas, creando la primera electro ruta nacional que estaría terminada de aquí a 2024 con una estación cada 60 km, garantizando de esta forma la autonomía y continuidad por más de 5.000 km de norte a sur.

A su juicio, ¿cómo ha afectado a la logística el movimiento social?
Sin duda que las movilizaciones marcarán un antes y un después para Chile. Efectos como cortes de carreteras, saqueos de supermercados y protestas han terminado afectando el normal funcionamiento de la logística y distribución. Así también, los hábitos de consumo de la población, se han ido modifi cando, incluso la canasta familiar, reemplazando algunos alimentos debido al precio de la carne y de los productos importados de consumo interno producto del alza del dólar. Si a ellos sumamos una baja en la actividad económica, un incremento en la cesantía y una parte importante del comercio y supermercados siniestrados, sin duda que tendremos una afectada cadena de distribución y abastecimiento.

¿Las empresas pueden ver esta situación como oportunidad?
Depende de la empresa y el rubro. Sin duda que es probable que para comprar hoy ventanas y perfiles de aluminio no haya mucha oferta disponible por una alta demanda y los plazos de entrega superen los 30 días. En esta etapa, las inmobiliarias, constructoras y empresas contratistas son las que verán números azules. En otro ámbito, para nadie es un misterio el explosivo crecimiento del mercado del delivery en Chile que acusa un cambio de conducta del mercado y de los consumidores, para quienes se ha desarrollado una nueva forma de logística, que pretende responder a las desafiantes necesidades en materia de despacho (rapidez y calidad), por las cuales el cliente está dispuesto a pagar. En rigor, el mercado es un permanente escenario de oportunidades.

¿Qué beneficios proporciona la asesoría de un experto en tiempos de crisis?
La experiencia prima en todo orden de cosas. El saber enfrentar un momento difícil, un escenario adverso y tener la capacidad de reinventarse, es una virtud que solo la experiencia brinda. Si se deja de vender un producto, siempre habrá un motivo para incentivar la compra de otros. Todo depende de saber identificar y conocer al cliente objetivo. Quién es, qué busca y qué es lo que en verdad necesita. “En tiempos de crisis, es cuando nos ponemos más creativos”.

¿De qué manera TBB puede apoyar a sus clientes?
Nuestro apoyo va de la mano de las distintas tecnologías aplicadas en logística y transporte. Es así como tenemos la posibilidad de proporcionar software de gestión como ERP o Big Data, los que permiten transformar los datos en información valiosa para la toma de decisiones de toda la organización. Asimismo, entregamos herramientas que permiten organizar la logística de cualquier empresa mediante la gestión y administración de procesos, tales como control de inventario, mejorar la satisfacción del cliente o monitorear la entrega de un pedido desde la salida de bodega hasta la llegada en forma puntual a manos del cliente.

En relación a la distribución, aportamos asesoría en la renovación y modernización de una flota, desde el proceso de compra y adquisición, hasta la implementación de tecnología directa aplicada en los vehículos por medio de una plataforma de telemetría y control de flotas, que permiten otorgar data en tiempo real desde el computador del camión al teléfono móvil del supervisor o jefe de transporte. Esta solución entrega datos online, tales como consumo de combustible, temperatura del motor, aceleración, porcentaje de frenado, entre otros, que permitan evaluar las conductas del chofer por medio de reportes diarios, semanales o mensuales, para así analizar métodos de mejoras que posibiliten alcanzar ahorros importante que den como resultado un costo operativo más bajo.

¿Qué servicios ofrece The Big Broker?
Nuestro servicio se basa en la confianza y en nuestra experiencia por más de 25 años en la industria. Hoy formar parte de un solo negocio limita la posibilidad de estar presente en otros mercados. Por ello, como empresa formadora de activos y de relacionamiento comercial, ofrecemos asesoría y consultoría en diversas verticales del mercado, a través de un equipo de especialistas en cada rubro. En resumen, sentamos en una misma mesa al comprador y proveedor, creando reales oportunidades de negocios gracias a nuestro alto nivel de contactos. Brindamos asesoría en Logística y Transporte, sector Inmobiliario Industrial y en las áreas de Seguridad y Control de Activos. Además de asesorías en proyectos ecológicos y diseño de propuestas en flotas eléctricas y de energías limpias.


Mayor información en www.thebigbroker.cl o en +569 82883270.
Marzo 2020
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