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Francisco Lanas, Gerente de Logística de Indura:
“La seguridad y eficiencia son los objetivos de nuestra logística”

Indura es una empresa de origen chileno con más de 70 años de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de gases y soldaduras. Hoy es parte del Grupo Air Products, multinacional norteamericana de gases industriales con presencia en más de 50 países y más de 80 años de operación. Para conocer los alcances de su logística, que destaca por su especialización y altos niveles de seguridad, conversamos con el líder del área, Francisco Lanas.
Francisco Lanas.

¿Cuáles son las áreas de negocios de Indura?
Tenemos soluciones para ocho áreas de negocio: Acuícola, Alimentos, Cientí- fico, Metalmecánica, Procesos Industriales, Salud, Seguridad Industrial y Vitivinícola. Dichos productos apuntan a la fabricación y distribución de gases o mezclas de los mismos para satisfacer distintas necesidades del mercado en una amplia gama de aplicaciones. Esto se relaciona, por ejemplo, con la mejora, conservación y realce de las bondades de bebestibles y alimentos; la atención respiratoria adecuada de pacientes conectados a ventilación mecá- nica y alivio del dolor en procedimientos dentales; arriendo de equipos para soldar, soluciones y capacitación en la materia, gracias a nuestro Centro Técnico Indura-CETI (primera escuela de soldadura en nuestro país); entre otros aspectos. En Indura nos enfocamos en que el cliente pueda utilizar el gas en beneficio de su negocio.

Como encargado del área, ¿cuál es su labor y principal desafío?
Lidero la logística para todos nuestros mercados, lo que implica un gran desafío a diario, ya que tenemos una operación diferente para cada uno. Todos tienen ciclos, comportamientos, productos, curvas de demandas y formatos distintos. Por ejemplo, el mercado médico es muy exigente en invierno porque aumentan las enfermedades respiratorias; en el vitivinícola, la demanda se incrementa cuando se realiza la cosecha de la uva durante el período de vendimia; y en el industrial, cuando se abren las licitaciones y la economía crece. El cálculo de la demanda de nuestras verticales está a cargo de diferentes equipos de negocios, los que se especializan en cada área. Sin embargo, la red de distribución de nuestras soluciones se comparte para todos los mercados. La logística es parte del producto y trabajamos para que sea lo más segura y eficiente posible.

¿De qué manera se coordina la operación logística de las distintas áreas?
Tenemos 30.000 SKU activos y dividimos este proceso en tres formatos o tipos de operación. El primero abarca la logística para los gases en estado criogénico; es decir, gases líquidos enfriados por debajo de su punto de ebullición (-90°C). Esta logística es muy específica e implica una operación de almacenamiento y transporte especial y con rigurosas normas de seguridad, debido a las temperaturas extremadamente bajas y a la alta velocidad en que un gas criogé- nico puede pasar de líquido a gas.

El segundo es la logística de gases comprimidos, los que se manejan en cilindros especiales que vienen en diversos formatos y tamaños. Estos envases, que cumplen estrictas medidas de seguridad y son revisados antes de cada llenado por nuestros técnicos, tienen la particularidad de ser más caros que el mismo producto y tener la capacidad de almacenar el gas por un prolongado período de tiempo sin que su contenido se afecte. Tanto la logística para gases en estado criogénico como la de cilindros caen en la denominación de "productos peligrosos".

Finalmente, está la logística de productos para el mercado metalmecánico, que se encarga de todos los equipos, accesorios e insumos que complementan nuestros gases, la cual se podría definir como una logística tradicional.

¿Cómo manejan la distribución de sus productos?
Nuestra distribución es muy variada y con muchas combinaciones entre plantas-sucursales-clientes, respondiendo a la demanda de cada zona y mercado. Tenemos cinco plantas productoras de gases a nivel nacional, las que están ubicadas estratégicamente; 36 sucursales, con sus respectivas bodegas en todo Chile; y plantas onsite para clientes con grandes consumos de gases, como CAP Huachipato, por ejemplo, que consume 300 toneladas/día.

En el fondo, nuestra distribución se mueve en todas las direcciones. Es una estructura logística compleja, pero que responde a las diferentes necesidades de nuestras áreas de negocio. Tenemos una logística interna de suministro de sucursales y una logística hacia clientes con todas las combinaciones que se puedan dar.

ndura mueve al día 2. 500 cilindros, cada uno con un peso aproximado de entre 60-70 kilos.

En relación a la logística de gases criogénicos y de cilindros ¿cómo opera?
Como una empresa con vasta experiencia en el rubro, tenemos desarrollada una logística especializada para este tipo de productos, los que viajan en estanques y camiones adaptados para su transporte. La gestión de esta, la realizamos a través de un software de desarrollo propio, que recoge nuestra experiencia y mejores prácticas, administrando así la distribución de la forma más eficiente. Esta operación funciona de forma similar a como se coordina el tráfico de los aviones. Por ejemplo, cuando despachamos gas a un hospital, el sistema indica el horario disponible para su distribución y el cliente se acomoda.

La de cilindros, al igual que la de gases criogénicos, es considerada peligrosa y debe seguir los estándares de seguridad para su almacenamiento y transporte. Los gases se comprimen y traspasan a estos envases especiales. Al día en el país movemos 2.500 cilindros (60-70 kilos promedio cada uno), lo que significa que inspeccionamos esta cantidad de cilindros diariamente.

El transporte está tercerizado en diferentes partners, los cuales operan bajo normativas internacionales y se rigen bajo nuestros estrictos estándares de seguridad. Además, todos tienen sistemas de georreferencia y responden a nuestra gestión de rutas.

En cuanto a Indura Médica, ¿qué ofrece esta área en gases medicinales a nivel domiciliario?
Indura -junto con su área domiciliaria Oximed- cuenta con una amplia experiencia en la venta y arriendo de equipos e insumos médicos, además de Servicio Técnico Médico de Indura, para dar cumplimiento a las garantías asociadas a dicho equipamiento. Esta área es muy delicada, ya que tratamos con pacientes graves y se genera una relación más cercana y especial con el cliente, para darle servicio y apoyo constantes las 24 horas del día los 365 días del año. Esta logística lleva la medicina a la casa del cliente.

¿Cómo enfrentan los riesgos de tráfico o uso ilegal de estos contenedores?
Este es un tema extremadamente serio, ya que en el mercado de los gases comprimidos han aparecido “proveedores” informales, que no se rigen bajo normas de seguridad para inspeccionar el cilindro, y la ignorancia de los clientes muchas veces los hace arriesgarse a recibir un contenedor en mal estado, que si revienta podría causar mucho daño e, incluso, muertes. Estamos muy preocupados por lo que estas malas prácticas pueden causar a la industria y a la seguridad de las personas.

Para aminorar el mal uso de estos contenedores poseemos un control de calidad muy riguroso y una trazabilidad muy estricta. En términos de tecnología, actualmente estamos evolucionando hacia el software Quest, que nos ayudará a estandarizar los procesos a nivel mundial ahora que somos parte de Air Products. Además de darnos la visibilidad de dónde se encuentra cada cilindro, este software viene con un módulo de control de devolución, lo que apoyará ese proceso, dándonos control de la logística de ida y vuelta.

¿Qué otras mejoras han tenido que implementar ahora que son parte de Air Products?
En general, hemos tenido que aumentar positivamente los niveles de seguridad. En Indura ya cumplíamos con todas las regulaciones nacionales, pero los estándares de Air Products son más altos y de carácter internacional, y la compañía ha adquirido las prácticas más exigentes de cada país donde está presente y las ha aplicado a nivel global.

Desde luego este ha sido un desafío para el área logística, ya que hemos tenido que abordar un proceso de mejora continua, que nos ha llevado a incluir en las charlas diarias con los conductores, desde consultas sicológicas para conocer su estado, hasta seguimiento y control de alcohol y drogas.

Y en materia tecnológica, ¿qué novedades destacaría?
La tecnología de los nuevos camiones que adquirimos, los que vienen equipados con sistemas de alcotest y dispositivos adicionales de frenos para mayor seguridad. En este aspecto, también nos preocupamos de buscar unidades más eficientes con el medioambiente en el consumo de combustible y que cuenten con certificación de cabina de parte de fabricante, GPS y cámaras.

Asimismo, debido a la gran cantidad de productos y peso que movemos todos los días y para aprovechar mejor el espacio de almacenamiento y el tiempo de residencia de los productos en nuestras localidades, estamos evaluando paletizar todo el sistema y adquirir el proceso mundial de Air Products.

Marzo 2020
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