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Fabián Pardo, Senior Sales Executive; Francisco Pérez, Airport Office Manager; ambos de Agility Logistics Chile.
Especial Logística del Agro
AGILITY
LOGISTICS CHILE
Generando alianzas para potenciar la fruta chilena en el exterior

Desde la década de los ‘80, Chile exporta fruta fresca hacia los mercados desarrollados, como EE.UU., algunos países europeos y, más recientemente, Asia. Sin embargo, estos mercados demandan mayor calidad de sus proveedores, por lo que los exportadores nacionales han debido recurrir a especialistas, como Agility Logistics, para manejar la complicada logística de exportación de la fruta. Para conocer más sobre su oferta y expertise, conversamos con Fabián Pardo, Senior Sales Executive; y Francisco Pérez, Airport Office Manager; ambos de Agility Logistics Chile.

¿Cuál es el principal desafío que enfrentan los exportadores de fruta?
F. Pardo: La ubicación del país, que si bien nos entrega una gran geografía para el cultivo y cosecha de diferentes productos agrícolas, implica una mayor distancia (en comparación a nuestros competidores, como Perú y Argentina) de nuestros mercados compradores.

F. Pérez: Además, nuestros principales mercados compradores de fruta se encuentran en Asia, y no existen actualmente vuelos directos hacia esa región. Esto implica que cualquier envío desde Chile significa una logística más complicada, pues deberá hacer uno o dos transbordos, lo que representa más de una línea aérea, aduana, cadena de frío, entre otros aspectos. Entonces, es más difícil coordinar esos traslados y que en los puntos de conexión se mantenga la cadena de frío.

A la luz de estos desafíos,¿qué ventajas ha generado nuestro país?
F. Pardo: Debido a esta lejanía de los mercados, nuestro país ha liderado en la Región la adopción de diversas tecnologías y procedimientos especializados para asegurar el buen estado de las frutas durante sus largos trayectos, desde el cultivo (como el uso de variedades frutales que resistan traslados más largos) hasta el transporte y distribución, como cámaras de frío y de atmósfera controlada.

¿Qué metodología ha implementado Agility para mejorar su servicio?
F. Pérez: Además de todas las tecnologías y procedimientos para garantizar que la fruta se mantenga en un estado óptimo durante su transporte aéreo, hemos desarrollado un reporte exclusivo de control de temperatura, que es el mayor riesgo que tiene la exportación de fruta fresca. Este sistema evalúa la condición del embarque en el aeropuerto, donde tomamos el control del mismo, documentando temperaturas de la fruta y del camión, tiempos, horarios y personas, entre otros aspectos. Esta información se le envía al exportador por cada uno de sus embarques y le permite a nuestros clientes acotar el tramo en el que pudiese existir un problema.

¿Qué diferencia a Agility en este rubro?
F. Pérez: Por una parte, contamos con un equipo estable de profesionales durante todo el año, porque participamos en la exportación aérea de otros productos alimenticios, como el salmón. Por esta razón, hemos establecido una relación muy cercana con los diversos proveedores, como aerolíneas y terminales de frío, lo que nos da una ventaja para obtener mejores alternativas para nuestros clientes. Además, estos profesionales, al estar trabajando permanentemente junto a los exportadores, ya saben qué requerimientos tienen y cómo satisfacerlos rápidamente.

F. Pardo: En este sentido, nuestra compañía apunta a desarrollar relaciones de largo plazo con sus clientes, así como con sus proveedores, y establecer alianzas estratégicas con ambos. En estas tres temporadas que tenemos desarrollando el negocio del transporte aéreo de la fruta, esta estrategia nos ha permitido sustentar un crecimiento bastante sólido.

Noviembre 2011
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