Sábado 22 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,62      •      UF=$28.422,60       •      UTM=$49.673

CENTRAL BODEGAS
El servicio al cliente como valor agregado

Buenas expectativas tiene Central Bodegas para este año. Gracias a su cercanía con los clientes y buena relación precio-calidad, la compañía ha recibido numerosas solicitudes de posibles nuevos arrendatarios. Sobre su visión del mercado, las fortalezas de sus instalaciones y sus proyecciones para 2020, conversamos con Carlos Alberto Figueroa, Gerente General de la compañía.
Carlos Alberto Figueroa, Gerente General de Central Bodegas.

¿Cómo describiría la participación de Central Bodegas el 2019?
En Central Bodegas comenzamos el 2019 con un porcentaje de vacancia y con un nuevo módulo de bodegas (9.531 m2 adicionales), que se entregó a principios de año. Sin embargo, ya en febrero estábamos con el 100% de nuestras dependencias arrendadas, situación que se mantuvo durante todo el 2019.

Estos buenos resultados se deben a que en Central Bodegas, ofrecemos la mejor relación precio-calidad del mercado, sumando a que nos esmeramos por establecer relaciones muy cercanas y personalizadas con nuestros clientes, lo que al mismo tiempo, nos da la posibilidad de brindarle flexibilidad y servicios de acuerdo a sus requerimientos.

En ese sentido, ¿qué están valorando actualmente los clientes?
Creo que hay un antes y un después del 18 de octubre de 2019. Previo al “esta llido social”, lo que el cliente valoraba era el precio y la ubicación del centro logístico; ahora, lo que privilegia es la seguridad y los mecanismos de extinción de incendios que posean las bodegas, pasando a un segundo plano, tanto el valor como la ubicación.

Mantener la continuidad operativa de sus negocios y resguardar a su personal, equipos y/o bienes, son los factores primordiales para los clientes en estos momentos.

Cabe destacar que ninguno de nuestros centros sufrió algún episodio de violencia, saqueo o incendios, lo que ha sido muy valorado por nuestros clientes, y al mismo tiempo, ha generado que tengamos muchas nuevas solicitudes de posibles clientes que quieren instalarse en nuestras bodegas.

¿De qué manera Central Bodegas ha fortalecido su oferta?
Durante 2019 iniciamos los servicios de arriendo de oficinas, racks y grúas horquilla, y puedo afirmar, que estos han sido extremadamente bien recibidos por los clientes, ya que se sienten apoyados y tienen la opción de acceder más fácil y rápidamente a estas soluciones.

Al mismo tiempo, inauguramos la operación de nuestro cuarto centro de bodegas, con lo que sumamos a nuestra oferta 25.000 m2 más, espacios que han tenido una velocidad de colocación por sobre lo esperado.

Para 2020 teníamos algunos proyectos en carpeta, los cuales estaban siendo analizados y estábamos trabajando en diversas iniciativas para fortalecer aún más nuestros servicios. Actualmente estamos retomando estas acciones y reevaluándolas, dadas las circunstancias. Espero podamos implementarlas en un corto-mediano plazo.

¿Cuáles son sus proyecciones para 2020?
Creo que tendremos un muy buen primer semestre, debido a las numerosas solicitudes de potenciales clientes, que están ubicados en otros centros o que prefieren migrar de sus propias bodegas a espacios más seguros.

Esto se suma a que muchos arrendatarios han continuado con su producción sin poderla despachar con normalidad, por lo que hay un importante número de ellos con sobre stock y demanda de más m2 para almacenamiento.

En tanto, el segundo semestre, a mi juicio va a depender más de cómo se estén dando las cosas en el plano político (plebiscito) y cómo evolucione la economía nacional.

Enero 2020
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