Miércoles 23 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $780,53      •      UF=$28.701,15       •      UTM=$50.322

Derek Bull, Gerente de Logística de Kaufmann:
“La logística actual requiere atender las necesidades específicas de cada cliente”

Una operación eficiente, que cumple con los más exigentes lineamientos de la empresa para brindar un servicio de excelencia, lleva a cabo Kaufmann en su moderno centro logístico. Para conocer más a fondo las características y desafíos de sus procesos logísticos, conversamos con Derek Bull, Gerente de Logística de la compañía.
Derek Bull.

¿Qué productos maneja el Área Logística de Kaufmann?
Con 67 años de trayectoria, Kaufmann representa en Chile al grupo Daimler (y sus marcas Mercedes Benz, Freightliner y Fuso). Esto significa que nuestra línea de productos está conformada por automóviles, camionetas, camiones livianos, semipesados y pesados; minibuses y furgones; buses y chasis de buses; además de los repuestos para todos estos vehículos.

Entonces, nuestra Área Logística se encarga de toda la operación tanto de vehículos como de repuestos, desde la gestión del transporte internacional para su importación desde los distintos países de origen (Alemania, Brasil, Estados Unidos, México y Japón), hasta su distribución a todo Chile.

¿Cómo operan con una gama de productos tan variada?
Para tener una operación eficiente, es fundamental contar con procesos específicos para cada tipo de producto, ya que cada uno requiere su propio tratamiento logístico. En base a estos requerimientos, se definió cada proceso y sus respectivas tecnologías de apo yo, se implementaron los software y herramientas requeridas, así como los equipos de trabajo especializados.

Además, hace tres años, estamos operando en un nuevo centro de distribución, donde todos estos procesos están bien definidos y regulados, para llevar adelante una Logística acorde a nuestro principal objetivo como compañía: entregar un servicio de excelencia.

¿Qué factores motivaron la construcción del nuevo CD?
Por muchos años, operamos desde un CD propio en Estación Central. Sin embargo, su capacidad no soportaba toda la operación, por lo que tercerizábamos más de la mitad de esta con diferentes operadores logísticos, lo que no era lo óptimo. Esta situación, nuestro crecimiento y las nuevas necesidades del mercado, nos motivaron a construir e inaugurar en 2016 el nuevo Centro Logístico Kaufmann (CLK), emplazado en la comuna de Lampa, en un terreno de 35 hectáreas, con una superficie construida de más de 30.000 m2 y una capacidad para almacenar 6.000 vehí- culos y más de 2.000.000 repuestos. En este, centralizamos las operaciones en un solo lugar, desde donde aseguramos una rápida recepción y despacho de los productos, así como flexibilidad ante emergencias. También, tenemos servicios especiales y acceso inmediato a nuestro stock, entre otras ventajas.

¿Cómo fue el proceso de cambio?
La gestión del cambio fue un desafío importante, pero lo superamos exitosamente sin detener en ningún momento la operación, gracias a una acuciosa planificación y a la capacitación de nuestros colaboradores. En ese sentido, nuestro personal es clave para nuestro trabajo, por lo que nos preocupamos de involucrarlos en el proyecto. Para ello, hicimos encuestas para conocer su opinión e inquietudes, los llevamos a conocer el centro durante su construcción, y desarrollamos una inauguración junto a ellos y sus familias. Asimismo, la mudanza requirió de procesos de inducción y capacitaciones.

¿Qué tecnologías implementaron para apoyar sus procesos?
Para proporcionar un servicio de excelencia y ser eficientes en términos de costos, la trazabilidad de la información es esencial. Por ello, en el centro de distribución de Repuestos, implementamos Extended Warehouse Management (EWM) de SAP. Este WMS de clase mundial, nos permite configurar variadas operaciones y administrar la trazabilidad del proceso.

Para automatizar el almacenamiento y la preparación de pedidos (contamos con un promedio de 70.000 ítems en stock), trabajamos con un sistema de transporte y preparación de pedidos con bucle continuo y clasificador de expediciones de 10 salidas, lo que mejora significativamente la productividad del proceso.

¿Con qué herramientas trabaja el área de logística de Vehículos?
Nuestra área de logística de Vehículos utiliza el software CMS de Inform, con el que podemos planificar y trazar todas las operaciones en las unidades. Al llegar al CLK, estas deben pasar por muchas estaciones (lavado, chequeo eléctrico-mecánico, pulido-pintura, instalación de equipos adicionales, control de calidad) antes de ser distribuidas. La plataforma ordena el paso de los vehículos por todas las estaciones, privilegiando las que están libres, evitando así los cuellos de botella y reduciendo los tiempos totales de trabajo. A su vez, permite cumplir con las fechas de entrega comprometidas para cada negocio en particular.

Otra herramienta que usa esta área son los tags RFID para localizar online cada vehículo en el patio, ya que, al igual que en una bodega, cada posición es una ubicación. Y con 6.000 posiciones, es necesario contar con un sistema que nos pueda decir en todo momento donde se encuentra cada vehículo especificamente.

¿Qué innovaciones tienen programadas para el corto plazo?
En abril pasado, instalamos el software Bringoz para el ruteo de última milla, y ya está operativo para una parte de nuestra operación de Repuestos en Santiago. Planeamos expandirlo pronto a nuestras sucursales y a nuestro canal e-commerce, el que recién empezó a funcionar en junio de 2019 y que pretendemos se vaya consolidando con el paso de los meses. Entre los beneficios de este software, destacan el poder gestionar el ruteo y las entregas (con prueba de entrega y recepción conforme), y predecir con mucha exactitud el Tiempo Estimado de Llegada (ETA), lo que representa un gran apoyo en términos de nivel de servicio.

También estamos automatizando algunos procesos -administrativos principalmente- con RPA (Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en inglés), donde las tareas manuales están siendo reemplazadas por “bots”. Además, estamos planificando ampliar el uso de RFID en el área de Vehículos y llevar el sistema a todo Chile, así como también estamos evaluando implementar esta tecnología en el área de Repuestos, la que que hoy en día trabaja con códigos de barra.

¿Cómo es el proceso de distribución para sus sucursales?
Kaufmann posee 35 sucursales a lo largo de Chile, y para abastecerlas, realizamos despachos diarios de Arica a Punta Arenas. Este proceso tiene dos tipos de pedidos: reposición y “calzados”. El primero es controlado centralmente: el sistema de reposición revisa diariamente los stocks de todas las sucursales y genera la reposición automática de los productos. El segundo, en tanto, se refiere a la solicitud de algún repuesto que no está dentro del stock de la sucursal y que es requerido, siendo la sucursal la que determina la urgencia. Dependiendo de esta, el repuesto se envía vía terrestre o aérea.

Cabe destacar que tenemos 1.800.000 de repuestos almacenados (70.000 ítems), y planificar la demanda para este volumen de productos es complejo, sabiendo que tenemos 35 sucursales propias y clientes directos a los cuales abastecer.

¿Con qué indicadores miden su gestión logística?
A través de niveles de servicio. En el caso de Vehículos, es la entrega a tiempo, es decir, el porcentaje del cumplimiento de la fecha comprometida con el cliente, mientras que para Repuestos, se evalúa la disponibilidad del producto a tiempo.

También usamos un indicador que mide la eficiencia y productividad. Para Vehículos, se evalúa el número de unidades que se despachan en un período de tiempo, y en Repuestos, la cantidad de líneas que se despachan por persona. En ambos indicadores, tenemos como resultados altos niveles de cumplimiento: 98% en el cumplimiento con las fechas de entrega de vehículos, y 99% en la disponibilidad de repuestos en las sucursales.

En este aspecto, estamos analizando constantemente nuestro desempeño y gestionando acciones para mejorar y disminuir aún más nuestros tiempos de respuesta. El desafío en Logística para mejorar es permanente.

¿Cuáles son los pilares de la Logística de Kaufmann?
Actualmente, el consumidor demanda velocidad, rapidez e información en tiempo real. Todas esas necesidades las tenemos cubiertas, gracias a nuestra gestión y al apoyo de la tecnología. En Kaufmann nos centramos en el cumplimiento de los compromisos con los clientes. La logística actual requiere atender las necesidades específicas de cada cliente.

La flexibilidad es otro pilar al que estamos apuntando, y la información en tiempo real nos permite reaccionar y ser flexible. Eso es clave para nosotros y, a pesar, de que el perfil de los trabajadores está cambiando al igual que las tareas, el Recurso Humano es fundamental en nuestra labor.

Enero 2020
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