Sábado 22 de Febrero de 2020       •      Dólar= $810,62      •      UF=$28.422,60       •      UTM=$49.673

Efecto del cubicaje en logística
Por Isaac Santibáñez V. Académico y Doctor en Ciencias Logísticas y Supply Chain Management. / isaacsantibanez@gmail.com
El cubicaje en los procesos logísticos es una de las principales herramientas para mejorar el rendimiento y los costos en el conjunto de las operaciones en el almacén como el picking, el embalaje y hasta el servicio al cliente. Son una buena ayuda para lograr el dimensionado perfecto de bodegas, y cajas de embalaje, optimizar los embalajes y ser precisos en la facturación al cliente.

La cubicación es básicamente una técnica matemática que permite cuantificar materiales con sus respectivos volúmenes y magnitudes, incluyendo un costo monetario específico.

Esta se acompaña de un itemizado oficial de presupuesto, que es un documento de carácter legal, el cual contiene las actividades por hitos o faenas que involucra un proyecto, desde sus inicios y hasta el término de las obras.

Por lo general, a este contenido no se le toma la seriedad o la importancia que amerita, y cualquier error efectuado durante su cálculo puede ser un factor determinante en el resultado final del proyecto, que puede traer como consecuencia incrementos en el costo por reabastecimiento, quiebres de inventarios, demoras en la ejecución, exceso de stocks por error de cálculo, obsolescencia, entre otros.

Sin embargo, un itemizado bien confeccionado, incorporando el método Justo a Tiempo, (JIT, Just in Time), permite reducir costos, especialmente de inversión de inventarios y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias, ya que no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales (sistema PULL).

Su esencia es que los suministros lleguen al almacén y/o fábricas, poco antes de que se usen y solo en las cantidades necesarias. Esto reduce o hasta elimina la necesidad de almacenar y trasladar materiales del almacén a la línea de producción. El JIT puede ser tan preciso si se diseña una cadena de suministro estratégica y sostenible en el tiempo, que esté formada por todas aquellas partes involucradas de modo directo o indirecto en la satisfacción de una solicitud de un cliente.

De esta manera, estará estrechamente correlacionado con la rentabilidad de la cadena de suministro de la organización y de los clientes. Si bien el JIT ha sido un modelo rentable, también ha generado un impacto al medioambiente. Debido a que en este escenario, surge el concepto de “economía circular”, donde se promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, y la reducción del consumo y de residuos. Aquí el desafío es aprovechar al máximo los recursos, aplicando la regla reutilizar y circularizar estos mismos residuos para transformarlos en recursos.


Ventajas de la cubicación

La cubicación se puede utilizar en diversas materias, como por ejemplo: arquitectura, ingeniería modular, mecánica de suelo, logística de entrada, logística de procesos y logística de salida, entre otras, y determina cantidades, las que se extraen directamente de planos y especificaciones técnicas, basadas en unidades de medición tales como medidas de unidad, medidas de longitud, medidas de peso, medidas de áreas, medidas de volumen, medidas de tiempo, medidas en global y medidas en proporción. Todas estas medidas se encuentran en los planos y deben estar acotadas para poder cubicar.

En logística, el proceso de cubicación, juega un papel clave y fundamental, ya que cuando está asociada a la cadena de valor, genera una importante diferenciación. Por ejemplo, en logística de entrada y salida, permite acomodar las mercaderías a piso o por intermedio de un soporte de manipulación (pallets) a medios de transportes (camión, contenedor), con el objetivo de llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo su capacidad, respetando las restricciones tecnológicas (relación peso-volumen) y la normativa establecida, minimizando riesgos en la mercaderías y garantizando la rentabilidad de las inversiones.

En gestión de almacenes, en tanto, nos permite, en base a los volúmenes, determinar que tanta cantidad de stock podemos depositar. Cuando las cajas tienen diferentes dimensiones, es posible decidir la mejor manera de colocarlas dentro del pallet, optimizando el espacio, administrando de mejor forma las mercaderías y disminuyendo los costos de almacenaje.

Por lo anterior, se puede decir que la cubicación es un proceso vital para el desarrollo de diversas materias, y es considerada un instrumento clave para el aprovechamiento de la capacidad de materiales. De hecho, una correcta cubicación permite maximizar el superávit total generado, por eso, su impacto es de gran relevancia.

Enero 2020
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.