Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853

GRUPO SANTA MARÍA
Oficinas comerciales y centro de bodegaje “todo en uno” gracias a Central Bodegas

Casas Santa María se dedica a la fabricación y venta de viviendas prefabricadas. Con una producción cercana a 30 casas diarias y un despliegue de 50 camiones todos los días, la empresa necesita un centro de distribución moderno, eficiente y seguro. Por tal motivo, desde 2018, opera su fábrica y bodega en Central Bodegas en el sector de La Vara. Arturo Zúñiga, Gerente de Ventas de Casas Santa María, entrega más detalles al respecto.
Arturo Zúñiga, Gerente de Ventas de Casas Santa María.

Con prácticamente 16 años de experiencia y más de 17 mil viviendas entregadas, Casas Santa María cuenta en la actualidad con cerca de 30 modelos diferentes de construcción, los que incluyen obras que van desde los 20 m2 hasta los 120 m2 de superficie.

El objetivo fundamental de la empresa es desarrollar proyectos habitacionales que están al alcance de cualquier persona y bolsillo. Es así como, en su pack más básico, una de sus viviendas puede llegar a tener un valor que va desde los 800 mil pesos.

El concepto que impulsa Santa María es fabricar unidades que incluyan todos los elementos y requerimientos que exige un hogar, además de entregar productos finales que cumplan determinados estándares de calidad. Junto con esto, la idea es que cada vivienda permita aprovechar la totalidad del metraje ofrecido en la planificación inicial.

Con presencia a nivel nacional (Iquique, La Serena, Talca, Los Ángeles y la Isla Grande de Chiloé), Casas Santa María cuenta con dos sucursales en la Región Metropolitana, ambas ubicadas en la comuna de San Bernardo. Una de estas oficinas, que además funciona como fá- brica, se encuentra ubicada en el sector de La Vara, en el centro de distribución de Central Bodegas.

“Nos trasladamos a estas dependencias hace ya casi dos años; anteriormente teníamos la fábrica en el sector de Champa, cerca de la localidad de Hospital, en Paine”, recuerda Zúñiga. “La idea de llevar a cabo este cambio fue impulsar una renovación y modernización de nuestras instalaciones, además de contar con dependencias que tuviesen una ubicación más estratégica”, añade el ejecutivo.

La empresa arrienda dos naves, separadas por una calle de servicio, que en total suman cerca de 5 mil m2. En el lugar almacenan, básicamente, diversos tipos de paneles de madera, así como productos afines para la construcción de una vivienda (ventanas de aluminio, puertas, vigas, planchas de zinc y diferentes tipos de placas, entre otros).

“Una ventaja importante radica en que en este lugar podemos mantener no solo la fábrica y almacenar nuestros principales insumos y materiales, sino que además Central Bodegas nos otorga también la posibilidad de operar las oficinas comerciales, ya que el lugar cuenta con todas las facilidades para ello”, explica Zúñiga.


Ubicación clave

El Complejo La Vara (uno de los cuatro centros de almacenaje que posee Central Bodegas en la capital) se emplaza en un terreno de 9 hectáreas y cuenta con 42.000 m2 de bodega. El lugar se encuentra distribuido en nueve mó- dulos de bodegas independientes con superficie de 4.200 a 6.000 m2, las que pueden ser divisibles en superficies menores desde 1.400 m2 y un patio asfaltado y con iluminación para arriendo exclusivo de 10.000 m2.

“Este centro de distribución está muy bien ubicado, ofrece un metraje adecuado de acuerdo con nuestras necesidades y requerimientos. A esto se le suma que las instalaciones cuentan con medidas de seguridad, orden y limpieza, todo lo que nos permite operar de forma muy tranquila y eficiente”, destaca Zúñiga.

Ubicado en el Km 17 de la Ruta 5 Sur (a casi 100 metros al poniente por Avenida La Vara), este centro cuenta con accesos hacia y desde las carreteras urbanas como General Velásquez, Autopista Central y Vespucio Sur.

“Nuestra empresa posee otras dependencias en un sector adyacente, donde operamos un outlet de productos, pero la verdad es que el desempeño no es tan bueno como acá, debido principalmente a la localización del recinto. Por tal motivo, nos hemos dado cuenta de que la ubicación es fundamental para recintos como las bodegas”, explica el Gerente de Ventas de Casas Santa María. “Además, como estamos en un barrio industrial, estamos muy cerca de algunos de nuestros proveedores, lo que indudablemente es una ventaja comparativa”, añade.

Junto a su accesibilidad, el centro de distribución de Central Bodegas se caracteriza por poseeer sistemas de seguridad, accesos controlados las 24 horas, funcionamiento permanente todos los días del año, sistema de grabación exterior, red húmeda, red seca e iluminación exterior.


Orden y eficiencia

El ejecutivo sostiene que la relación comercial que han mantenido con Central Bodegas durante este tiempo ha sido óptima y han desarrollado un trato muy cordial. De hecho, sostiene, es posible encontrar soluciones a cualquier problema de la operación cotidiana que pudiese surgir, como por ejemplo, técnicos capacitados que solucionan cualquier inconveniente eléctrico. “El hecho que, al mismo precio de bodegaje, podamos trabajar de manera integral nuestro negocio es un beneficio muy importante que nos ha dado este proveedor”, indica.

Asimismo plantea que las exigencias planteadas en cuanto a cumplir con la normativa interna que impone Central Bodegas a sus miembros, los ha ayudado mucho a ordenar sus operaciones cotidianas, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la redistribución de las mermas de productos. “Esta ordenanza que regula el recinto nos permite operar a un nivel superior, ya que nos organizamos de forma más eficiente para cumplir dichos protocolos”, destaca Zuñiga.

Dada la satisfacción que ha logrado durante estos años en el centro de distribución de Central Bodegas, el objetivo de Casas Santa María apunta a arrendar más bodegas en este lugar, ya que busca expandir sus operaciones fuera de Chile en el corto plazo.

Diciembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.