Miércoles 22 de Enero de 2020       •      Dólar= $771,88      •      UF=$28.330,03       •      UTM=$49.673

EQUIPOS HEAVY DUTY
Desarrollados para soportar trabajos de máxima intensidad

En la industria pesada, como la minera o portuaria, se necesita trasladar cargas de gran peso, requiriéndose muchas veces equipamiento especializado. En este aspecto, las grúas horquilla de alto tonelaje y los portancontenedores, entre otros equipos, constituyen opciones versátiles y de alto rendimiento. Sobre sus características y principales usos, conversamos con ejecutivos de reconocidas empresas del rubro.

A la fecha, el mercado nacional de equipos heavy duty ha evolucionado considerablemente, lo que ha permitido el crecimiento de la oferta de estos productos en cuanto a modelos y capacidades de carga. Según Cristian Silva, Product Manager Equipo de Manipulación de Materiales de Finning, “hoy podemos ver una mayor oferta de marcas y modelos, incluso ya hay nuevas alternativas asiáticas, que cumplen con las características técnicas fundamentales para este tipo de maquinaria, considerando que sus componentes deben ser de excelente calidad para así evitar fallas en su operación y riesgos para el operador”.

En concordancia con lo anterior, Pablo Pino, Jefe de Ventas Industrial de Tattersall Maquinarias, añade que “los equipos heavy duty o también conocidos como big trucks, además de haber avanzado a pasos agigantados en términos de seguridad para una operación eficiente, han evolucionado en confort para los operadores y en la incorporación de sistemas de control de flotas/operador mediante telemetría, lo que ayuda a optimizar la operación, reducir costos y proteger a los operadores”.

En relación a los principales rubros que utilizan los equipos heavy duty, Ricardo Parada, Jefe Combustión Interna de DercoMaq, explica que “es variado, ya que pueden desempeñarse en el sector portuario, minería, forestal, industrial, del acero, papelero, entre otros; en general para todas aquellas operaciones en las que se necesite una gran capacidad de carga”.


Consideraciones

Antes de adquirir cualquier tipo de equipo o maquinaria, es necesario tomar ciertas consideraciones. A juicio de Silva, en el caso de los heavy duty, es aún más importante y opina que la asesoría de un especialista en la materia es fundamental. “Creo que es vital que un experto pueda identificar, según la operación del cliente, cuál sería el equipo más adecuado para sus requerimientos, ya que se deben tomar en cuenta varios factores para una correcta configuración y desempeño, tales como tipo de carga a manipular, condiciones climáticas, de terreno, entre otros”.

Otro ítem a evaluar son las mantenciones preventivas de estos equipos, ya que son necesarias para cuidar la vida útil de los componentes, como la motorización y las partes hidráulicas, evitando así llegar a una mantención correctiva y/o a la detención de la faena.

Sobre este punto, Parada explica que “estos equipos trabajan generalmente en ambientes hostiles, expuestos a la salinidad del mar, polvos abrasivos, diferentes químicos, altas temperaturas, altura sobre el nivel del mar, etc., por lo que las mantenciones preventivas son clave en la durabilidad y la eficiencia del equipo”. El ejecutivo agrega que “siempre transmitimos a nuestros clientes sobre los beneficios de esta medida, ya que, por ejemplo, un equipo con sus mantenciones al día consume menos combustible y un buje engrasado dura para siempre”.


Seguridad en la operación

Para el Jefe de Ventas Industrial de Tattersall Maquinarias, el rol del operador en el ámbito de la seguridad es primordial. “Él es el principal responsable en el uso del equipo y quien, en primera instancia, realiza las revisiones previas antes de operar y el correcto funcionamiento de la máquina durante la faena”, indica.

Por este motivo, destaca Silva Parada, la capacitación de los operadores es trascendental. “Es conveniente que el proveedor, al hacer la entrega del equipo, proporcione una completa y adecuada capacitación al personal, con lo que se evitarán errores, fallas técnicas y hasta accidentes”.

“Además, muchas marcas vienen con tecnologías orientadas a proteger al operador, las que -en base a sistemas integrales de retroalimentación basados en el computador del equipo-, disparan indicadores audibles y visuales, que alertan al operador de situaciones potencialmente peligrosas, mientras incrementa la conciencia de este”, agrega el Product Manager Equipo de Manipulación de Materiales de Finning.

En esta misma línea, Parada, sostiene que la seguridad es primordial para el desarrollo del negocio. “Es importante aprovechar las opciones que nos brinda la tecnología en este sentido, para resolver cualquier tipo de problema o evitar alguna acción insegura, desde una simple parada de emergencia hasta la detención de la unidad cuando detecta a una persona dentro del radio de operación”, concluyó el ejecutivo.

Diciembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Logística con ojos de mujer
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.