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IoT y ciberseguridad en el transporte

Durante la última década, ha aumentado significativamente la cantidad de componentes informáticos que se incorporan en los vehículos. Un informe de Security Innovation señaló que si bien un avión Boeing Dreamliner tiene cerca de 6,5 millones de líneas de código, una camioneta Ford tiene aproximadamente 20 veces esa cantidad, con 130 millones de líneas de código junto con más de 100 chips diferentes, dos millas de cable y 10 sistemas operativos.

Para hacer que nuestras vidas sean más fáciles y seguras, la industria automotriz ha ido incorporando sistemas informáticos en los vehículos, como el seguimiento GPS, los sistemas de detección y prevención de colisiones, y la respuesta automática a accidentes. No obstante, con la introducción de estos módulos, se abre la puerta a amenazas de ciberseguridad que pueden explotarse para causar daños. Si los fabricantes dejan medidas vitales de seguridad cibernética de vehículos sin abordar y sin respuesta, la introducción de estos computadores avanzados puede aumentar la superficie de ataque y el riesgo potencial.

Entre otras iniciativas de ciberseguridad, DigiCert está trabajando constantemente en la seguridad del transporte con una plataforma escalable basada en la nube, que puede continuar el ritmo del creciente número de puntos de acceso en IoT de transporte.

En 2015, dos investigadores de seguridad informática (en una prueba controlada) accedieron de forma remota a un SUV mientras navegaba por la carretera, dándoles control sobre el sistema de infoentretenimiento, dirección, frenos y más. Desde entonces, la industria automotriz ha estado diseñando nuevos mecanismos para contrarrestar estos ataques. Pero, ¿qué pasa si criminales informáticos eluden estos mecanismos por completo al encontrar una vulnerabilidad dentro del sistema central del automóvil?

Otro grupo de investigadores hizo exactamente eso, y resultó ser una falla en el protocolo CAN utilizado en la mayoría de los vehí- culos en la carretera hoy en día, lo que les permitió desactivar los frenos, las bolsas de aire, las cerraduras y más. ¿Cómo solucionamos este tipo de vulnerabilidades? Los expertos han sugerido agregar una capa de cifrado al bus CAN para proteger el tráfico que entra y sale.


De cero a encriptado en milisegundos

Una respuesta pueden ser los certificados DigiCert IoT, personalizables e implementados en milisegundos mediante API RESTful, que permiten autenticar el bus CAN del vehículo, cifrar las comunicaciones de la puerta de enlace, proporcionar actualizaciones seguras por aire (OTA) y mucho más. La compañía continúa desarrollando soluciones para la seguridad no solo en automóviles, sino también para las industrias de trenes y transporte aéreo.


Autenticación, cifrado e integridad

“Los certificados para los componentes del automóvil validan las identidades para garantizar que solo los usuarios autorizados, los mensajes u otros tipos de servidores tengan acceso al dispositivo. También crean un enlace encriptado y permiten que las comunicaciones V2V y V2X se transmitan de forma privada. Además, se aseguran de que los datos transferidos hacia y desde la nube, la puerta de enlace o los componentes del vehículo, así como el software en los vehículos, no se modifiquen”, señala Dean Coclin, Business Developer para Las Américas en DigiCert. “Nuestro objetivo es proteger las comunicaciones en todo tipo de vehículos de transporte utilizando una plataforma PKI escalable, para que los hackers malintencionados no puedan manipular los datos. DigiCert se mantiene al tanto de los procesos, la documentación y la regulación de la industria para garantizar el cumplimiento y reducir el 'dolor de cabeza' de gestión para las empresas de transporte, fabricantes y organizaciones", concluye el ejecutivo.

Diciembre 2019
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