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STORETEK-ROYAL AMERICA
Cortinas metálicas cortafuegos garantizan la seguridad para el almacenamiento de sustancias peligrosas

Experta en bodegaje de sustancias químicas y peligrosas, esta compañía nacional cuenta con infraestructura y tecnología de última generación y un respaldo de 40 años de experiencia. Hace un par de años, la firma instaló diez cortinas de rollo metálico cortafuego para proteger sus nuevas instalaciones, las cuales fueron provistas por Royal America. Francisco Stockebrand, Gerente de Operaciones de Storetek, nos entrega más detalles respecto a este proyecto.
Francisco Stockebrand, Gerente de Operaciones de Storetek.

Storetek es una empresa creada en 2011 específicamente para prestar servicios de almacenamiento de productos químicos, gases envasados y productos inflamables en bodegas que cumplan con la normativa legal. Ubicada en la comuna de Quilicura, la compañía obtuvo en 2012 los permisos sanitarios para iniciar operaciones en sus bodegas y fue así como, un año después, comenzó con la construcción de nuevas instalaciones diseñadas para el almacenamiento de estas mercancías. “Construimos 6 mil m2 de nuevas bodegas, donde se emplazan cuatro naves, llegando a un total de 12 mil m2 en todo el centro de distribución, lo que nos permite almacenar por separado los distintos productos peligrosos”, sostiene Francisco Stockebrand, Gerente de Operaciones de Storetek.

La autorización sanitaria permite a Storetek ofrecer soluciones de almacenamiento a diferentes empresas químicas o de cualquier otro rubro que, dentro de sus materias primas o productos terminados, requieran de un bodegaje especializado. Stockebrand recuerda que Storetek fue una de las primeras empresas a nivel local que construyó bodegas en base al Decreto Supremo N° 78 “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas”, motivo por el cual toda su infraestructura es de alta seguridad y cuenta con productos de última generación. Entre estas soluciones, la compañía requería instalar portones o cortinas de rollo metálico cortafuego, motivo por el cual decidieron contratar los servicios de Royal America.

“Como centro de almacenamiento de productos químicos, necesitamos tener bodegas cortafuegos, tal cual nos exige el decreto 43. Por tal motivo, desde un inicio establecimos un nexo con Royal America, ya que consideramos que era un proveedor confiable dentro del mercado y un socio adecuado para ser parte de la implementación de nuestras instalaciones”, explica Stockebrand.


Seguridad y simpleza

Las puertas cortafuegos marca Cookson están diseñadas especialmente para limitar el daño que pueda ocasionar un incendio accidental o intencional, ofreciendo máxima seguridad y tecnología de vanguardia. Es así como dichas cortinas poseen sistemas automáticos de prueba e incluyen el denominado sistema Auto Teste, una solución que permite el cierre automático de las compuertas al detectar temperaturas por sobre los 75 grados Celsius. Esta tecnología puede ser complementada con otros sistemas como alarmas contra incendios o detección de humo.

En el caso específico de Storetek, se implementó el modelo Cookson ESD 10, conocido como 'cortina de rollo metálico, de acero galvanizado', que se enrolla para ser almacenada en una bobina por encima de la abertura. La cortina se puede accionar automáticamente por el motor, o manualmente, con cadena, manivela, o push-up (tirador), dependiendo del tamaño, peso y/o la frecuencia de la operación.

“Las cortinas son escenciales para la operación logística de una bodega, ya que, si fallan, se genera un problema crítico. En nuestro caso, adicionalmente requerimos que sean resistentes al fuego, ya que si sucede algún incidente estas nos permiten mantener el fuego confinado dentro de la bodega hasta un período de 180 minutos”, indica el ejecutivo.

“El sistema incluye un sensor de entrada, lo que permite que en caso de que la placa esté bajando y alguien pase justo en ese momento, esta se detenga y vuelva a subir. Al mismo tiempo, posee un cordón de seguridad al interior de la bodega, de manera que, en caso de cualquier incidente, se corta y mantiene el portón abajo”, agrega Stockebrand. A su vez, el profesional destaca también otro beneficio del sistema, ya que el engranaje permite que las puertas correderas sean de muy fácil acceso. “Las cortinas funcionan con un interruptor de subida/bajada/detención, muy simple y eficiente. Básicamente, el sistema incluye ciertos estándares que estábamos buscando. En ese sentido, la certificación que deben tener este tipo de productos permite lograr una confianza clara”, enfatiza.


Relación directa

Según Stockebrand, el proceso de instalación fue óptimo y las cortinas han respondido correctamente de acuerdo con las expectativas que tenía la compañía. A su vez, agrega, “el servicio ha sido fluido y hemos establecido una buena comunicación respecto al proceso de mantención que debe realizar periódicamente Royal America. La ejecutiva que nos atiende está siempre presente y tenemos una relación muy directa”.

El Gerente de Operaciones de Storetek destaca además que aspectos como disponibilidad, disposición y respuestas oportunas y claras, son aquellos detalles que permiten marcar la diferencia entre el servicio que puede prestar un proveedor u otro. “La recomendación es efectuar la mantención cada seis meses; y en ese sentido, Royal America ha estado atento en llamar y preguntar cada cierto tiempo si hemos tenido cualquier tipo de problema o inconveniente con las cortinas o las celdas de conexión para los cortes. En ese sentido, el servicio ha sido muy ágil y bastante exhaustivo”, indica. “Estamos muy conformes con el servicio y el producto que nos ofreció Royal America. Es una empresa que trabaja de forma muy rigurosa.

Por otra parte, las cortinas cumplen con las normativas pertinentes y poseen altos estándares de calidad. La verdad es que, si tuviéramos que hacer todo el proceso de nuevo, no tendríamos dudas de llevarlo a cabo con este proveedor”, concluye Stockebrand.

Noviembre 2019
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