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Rodrigo San Martín, Managing Director Argentina & Chile de Gori:
“Nuestro apoyo a los clientes ha sido darles flexibilidad y soporte”

Debido a la situación que ha vivido el país en el último mes, Gori Chile ha puesto en marcha diversas acciones enfocadas a apoyar a sus clientes a concretar sus operaciones de exportación e importación, donde la flexibilidad y el soporte han sido clave.
Rodrigo San Martín.

¿Cómo ha impactado la situación de Chile a la operación portuaria?
La situación ha sido muy complicada. Estas últimas tres semanas como industria hemos enfrentado: paros portuarios, paros de aduana, cortes de vías de acceso a puertos (ruta 68 y 78), episodios de saqueos de camiones, naves que suspenden recaladas o cambian de puertos, problemas de transporte de nuestros colaboradores, entre otros.

¿Qué consecuencias ha traído en el transporte de las cargas y en los volúmenes de estas?
Octubre es uno de los meses más fuertes del año tanto para la exportación como para la importación. Este episodio significó prácticamente una detención de las operaciones por casi dos semanas. Esto significa un impacto de entre un 30 y 40% en el volumen de operaciones del mes de octubre. Si pensamos que Chile exporta del orden de USD 80,000 millones, esta baja le puede costar al país unos USD 3,000 millones de menos ingresos por exportaciones.

¿De qué manera Gori ha apoyado a sus clientes en este aspecto?
Para el equipo de Operaciones han sido semanas muy intensas debido a la gran cantidad de reprogramaciones de bookings, cambios de transportes terrestres y almacenamientos temporales que hemos tenido que coordinar.

Nuestro principal apoyo a los clientes ha sido dar flexibilidad y entregar soporte para que todas las operaciones de exportación e importación puedan realizarse. Dentro de este soporte, la información sobre la situación y el estado de sus órdenes ha sido fundamental.

¿Cómo visualiza el mercado de vinos y licores en el mediano plazo?
Asumiendo que los problemas que vive el país en este período se solucionen, vemos que Chile como exportador de vino tiene posibilidades bien interesantes de crecimiento. Por ejemplo, EE.UU. acaba de implementar sobretasas a los vinos europeos del orden de un 25% sobre el valor de los productos. Esto da a los exportadores chilenos una ventaja muy importante en ese mercado, que por años fue el principal destino de los vinos nacionales y que hoy significa exportaciones por USD 238 millones anuales.

Por otro lado, si la guerra comercial entre EE.UU. y China llega a término, el mercado chino puede retomar su crecimiento. Esto es muy importante porque China es el principal destino del vino chileno, con importaciones por US360 millones anuales.

En el largo plazo, el desafío está en seguir diversificando destinos. Hoy, el 75% del valor de las exportaciones de vino del país, que alcanzan los USD 2.000 millones anuales, está concentrado en solo 10 países.

¿Cuáles son los desafíos de Gori Chile de cara a 2020?
Nuestro principal desafío es seguir entregando un servicio de excelencia a nuestros clientes. Clientes que en su mayoría llevan años confiando en nuestro equipo.

También tenemos el desafío constante de seguir creciendo en número de clientes alrededor del mundo y aumentar la cantidad los servicios que entregamos.

Noviembre 2019
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