Viernes 6 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.267,34       •      UTM=$49.623

ELECTROMOVILIDAD
Una gran oportunidad de mejorar el nivel de emisiones del transporte de carga
Por Matías Vera, Coordinador Programa Giro Limpio, Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Actualmente el sector transporte se levanta como uno de los principales emisores de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel nacional y mundial, debido al intensivo consumo actual de combustibles fósiles. Hay que pensar que todo producto al que accedemos depende del transporte. Lo anterior debemos verlo como una tremenda oportunidad, ya que este sector económico presenta uno de los mayores potenciales para reducir la liberación de GEI.

A fines de 2018, CCU -empresa generdora de carga y socia del Programa Giro Limpio- incorporó a su flota el 1er camión eléctrico de alto tonelaje en Chile. Este último de marca BYD posee una capacidad de 13 toneladas y una autonomía cercana a los 200 km. Esto se suma a la incorporación de vehículos de distribución de carga de menor escala por el que entidades como esta misma empresa o Correos de Chile ya están apostando.

Recientemente, se anunció la meta de ser un país carbono neutral al año 2050, y en el cumplimiento de este objetivo el sector transporte tiene mucho que aportar, tanto a través de la electrificación del transporte como de mejoras en la eficiencia del consumo energético. Ningún objetivo actual, en términos de reducción de emisiones, será cumplido si el sector transporte de carga no toma acción.


Los próximos desafíos del programa Giro Limpio

En este contexto nace el programa Giro Limpio, que busca que el sector transporte de carga sea más eficiente en su quehacer, entregando herramientas y coordinando esfuerzos entre generadores de carga y transportistas, a fin de reducir emisiones de GEI en sus cadenas de valor.

En esta línea, el programa ve a la electromovilidad como una gran oportunidad de mejorar el nivel de emisiones del sector. Lo anterior, dado que la eficiencia de estos vehículos puede llegar a ser 4 veces mayor a la de un símil convencional. Y la oportunidad que tenemos como país viene de apalancar todo el conocimiento que se ha generado en los otros segmentos para realizar pruebas que demuestren el potencial del segmento de vehículos pesados.

Entre los meses de julio y octubre de este año se estuvo trabajando en el desarrollo de una plataforma online (https://girolimpio.agenciaee.cl), que permitiera a las empresas generadoras de carga y transportistas caracterizar sus flotas de camiones y declarar sus consumos de combustible y carga movilizada, generando indicadores de gestión energética, tales como litros de combustible/ton-km recorridos, permitiendo así calcular emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otros contaminantes locales, como material particulado, NOx y SOx, además de externalidades económicas, ambientales y sociales, asociadas a la reducción de contaminantes atmosféricos.

Se espera contar con la versión final de la plataforma y el manual de usuario durante noviembre de este año. Lo anterior, a fin de comenzar con el proceso de capacitación y asistencia técnica en el uso de la plataforma para los socios transportistas y generadores de carga, con el objetivo de que estos puedan declarar su línea de base durante el período enero-abril de 2020.

Fundamentalmente se busca para los próximos meses el crecimiento del programa en términos de socios inscritos para ser los referentes nacionales en temas de transporte sostenible. Actualmente, el programa cuenta con 52 empresas transportistas con un número cercano a 3.000 camiones, equivalente a un poco más del 1% del total de estos vehículos en Chile; por ende, hay mucho espacio para seguir creciendo.

En materia de formación e instalación de competencias, el objetivo es consolidar la entrega de herramientas a los participantes del programa, para que puedan hacer una real gestión de sus consumos de combustible. Para lo anterior tenemos planificado comenzar el año 2020 con el desarrollo de cursos de Conducción Eficiente para todos los socios del programa.


Validación tecnológica y pilotos

Durante los próximos meses se seguirán desarrollando pruebas de validación de tecnologías que ahorren combustible. De esta manera Giro Limpio se constituye como un ente imparcial que dispone información real y útil al mercado del transporte de carga.

Durante el segundo semestre de este año se ha estado trabajando en la planificación y ejecución de los siguientes pilotos:

Piloto de camiones élite junto con Transportes Nazar: Transportes Nazar, socio certificado en el programa Giro Limpio, posee una larga historia en el desarrollo de pruebas asociadas a tecnologías eficientes. Hace ya cinco años, mediante su Área de Ingeniería y Mantención, ha desarrollado pruebas de diversas tecnologías en su flota. De este proceso ha escogido siete dispositivos, con buenos resultados en términos del mejoramiento de su rendimiento. Actualmente, Transportes Nazar y la AgenciaSE planifican la instalación de todos estos dispositivos en cinco camiones. La idea es monitorear en operación cómo se comportan en conjunto.

Piloto de aerodinámicos con Venti: La iniciativa consiste en la construcción, instalación y evaluación de tres dispositivos aerodinámicos diseñados especialmente para semirremolques con diferentes tipos de puertas traseras, con o sin plataformas de carga. El objetivo principal es apoyar la iniciativa del cambio regulatorio propuesta por Venti y el programa Giro Limpio al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), relacionado con el uso de extensiones aerodinámicas y las dimensiones máximas para los vehículos de carga; esto mediante una innovación nacional, recientemente ganadora del Premio Latinoamérica Verde 2019 Energía.

Piloto para el monitoreo en conducción eficiente con Wisetrack y Transportes Santa María: La iniciativa consiste en el monitoreo mediante sistema de GPS y telemetría de hábitos y formas de conducción en una muestra de camiones de Transportes Santa María. La idea es poder medir el rendimiento de estos camiones durante los meses de octubre y noviembre de 2019. Este proceso será llevado a cabo por WiseTrack, empresa especialista en GPS, control y monitoreo de flotas, y organización asociada al programa Giro Limpio. Posteriormente al proceso de medición inicial se desarrollará un curso práctico teórico de conducción eficiente. Tras esta capacitación, se desarrollará un proceso de monitoreo, que durará al menos tres meses, para medir el impacto de un curso de CE, en términos de porcentajes de ahorro, litros de combustible y emisiones de CO2 aproximados.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Logística con ojos de mujer
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.