Viernes 6 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.267,34       •      UTM=$49.623

CYBERDAY
¿Una oportunidad de mejora de procesos?
Por Pablo Briceño, Consultor Independiente. / pbriceno1963@gmail.com
Ya es habitual que cada cierto tiempo se organicen los CyberDay, donde las ventas en línea aumentan considerablemente. Para que las empresas oferentes de productos bajo este concepto, cumplan con su promesa de venta, es necesario que consideren algunos factores, que las pueden llevar finalmente a la mejora de sus procesos logísticos.

Las empresas de venta y despacho han cambiado, tanto en su forma como en el modo en que llevan a cabo sus operaciones y demanda de recursos. Estas modificaciones son las que deben considerar a la hora de ver cómo abordan las nuevas exigencias del mercado. Es decir, cómo pueden responder a los requerimientos de hoy en día, especialmente a que su oferta y promesa de servicio, que están en el Front End de su unidad de venta y/o página web, se materialicen en el proceso de despacho y entrega.

En el caso de los CyberDay, las empresas se enfrentan a un aumento importante del volumen de operaciones, con plazos acotados y, en general, con los mismos recursos, lo que implica un mayor estrés en los procesos y por lo tanto, una mayor tasa de error, la que aumenta los costos de la operación y, adicionalmente, genera un deterioro en la imagen al incumplir la promesa de venta expresada.

Sin embargo, este escenario puede ser una oportunidad de mejora. Primero las empresas deben considerar que los CyberDay son fechas específicas, por lo que aumentar el personal y los recursos en función de estos días solo significaría incurrir en mayores gastos, lo que las volvería menos competitivas y con recursos ociosos. Considerando lo anterior es que proyectar el uso de herramientas variables para estas fechas se vuelve una buena opción para las empresas, ya que les permitirá ser competitivas, prever la demanda y contar con los recursos necesarios.


Recursos tecnológicos y de personal

Bajo la premisa planteada, y considerando la variabilidad de la demanda para los CiberDay y fechas especiales, tales como Día del Niño, Navidad, Día de la Madre, entre otros, es que contar con empresas especializadas, que entreguen personal calificado por un período corto y determinado de tiempo, es una excelente alternativa.

Por otro lado, las operaciones al interior del CD como las de despacho, pueden realizarse a través de sistemas que cuenten con licencias que se activan sobre demanda, es decir, que se paguen según su uso efectivo. De esta manera se pueden tener soluciones de control de bodega y despacho, que solo cancelan las licencias efectivamente usadas; lo que, unido a la opción de arriendo de equipos para las operaciones, permite a las empresas tener un control real de los costos asociados a períodos peak, sin afectar aquellos otros períodos de demanda normal.

El uso de recursos bajo esta modalidad posibilita a las compañías a contar con recursos tanto de personal como tecnológicos para satisfacer sus promesas de venta. Al mismo tiempo les permite cumplir con la disponibilidad de productos y los tiempos comprometidos, disminuyendo los errores y mejorando la operación. Esta externalización, en especial de operadores, se debe hacer a través de empresas dedicadas y especializadas, ya que si no, se debe considerar el costo de gestión de personal y una mayor carga de trabajo.

Los CyberDay representan una real oportunidad de mejora y una mayor demanda de recursos, tanto técnicos como de personal, situación que las empresas deben considerar al momento de realizar su oferta de valor y promesa comercial.

Lo anterior junto a los proveedores de servicios temporales permiten tener disponibilidad de personal capacitado, lo que unido a soluciones de licencias variables y el arriendo de equipos por periodos cortos, entregan la capacidad de aprovechar una oportunidad de venta y satisfacer a los consumidores.

Noviembre 2019
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Logística con ojos de mujer
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.